miércoles, 27 de mayo de 2009

EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS



El otro día hicieron un comentario de esos que te hacen pensar. Una mujer se quejaba de lo poco expresivos que éramos los hombres con nuestros sentimientos, lo dijo muy graficamente, "no basta con querer a alguien, hay que demostràrselo".

Los hombres, por lo general somos menos emotivos, nos cuesta más transmitir nuestras emociones; puede que sea por nuestra educación, por el ambiente que hayamos vivido a nuestro alrededor, por el cariño recibido durante la niñez, será algo genético, no sé, el caso es que muchas veces estamos como "castrados" emocionalmente.

No voy tampoco a los extremos, ser poco cariñoso no quiere decir comportarse como un energúmeno, puedes tener todo el respeto, educación en el trato a la otra persona, pero muchas mujeres pueden echar de menos detalles nimios en apariencia, pero quizás muy importantes: un simple beso, una caricia en el pelo, un regalo inesperado, cualquier atención que demuestre que siguen siendo importantes para su pareja, que si hay amor, este no se convierta en rutina, que no llegue a parecer que más que una pareja, son compañeros de piso.

También entran en juego el caracter de cada cual, puede haber hombres cariñosísimos, o mujeres que son verdaderos cardos. Nadie pude cambiar su forma de ser, o falsearla continuamente, pero un esfuerzo por tener esos pequeños detalles, por hacer que la persona amada sienta realmente que lo es, no cuestan mucho y creo que si realmente te importa una persona, y tu a ella le importas también, hay que hacer lo posible por mantener viva esa relación, día a día, en cada momento.

Siempre se ha comparado el amor entre dos personas con un jardín, que tenemos que cuidar todos los días para que no se seque. Los años de relación, tu propia madurez personal hace que las relaciones sentimentales evolucionen, se hagan más serenas, pero esto no quiere decir que con el tiempo, dos personas que decidieron compartir sus vidas, acaben convertidos en dos extraños que se cruzan por el pasillo.

Si algo nos importa, hagamos lo posible por mantenerlo vivo, nadie lo va a hacer por nosotros.


J.Carlos

28 comentarios:

Bowman dijo...

Has dado la clave, si hay verdadero interes, hacer lo posible por mantenerlo, si no, es engañarse a uno mismo y a la otra persona.
Feliz miércoles para tí también.
Saludos

Beatriz dijo...

He venido hasta tu rincón por que he encontrado "tu dirección" en mi blog.Gracias por tu visita. Eterna disyuntiva la de cual es la manera perfecta de demostrar los sentimientos.
Sinceramente, no creo que haya un único patrón para ello. Una simple mirada, un apretón de manos, enlazadas, enraizadas, una tierna sonrisa, la ternura de un abrazo quizás sean gestos lo suficientemente válidos para sentirnos queridos. Y sin embargo es el beso el icono por excelencia del amor. Pero, acaso... no existe "el beso de judas"
Un placer leerte, te seguiré visitando. Vale la pena -
Un afectuoso saludo.

La Ex dijo...

Muy lindo lo que escribes, debo decir que em gusto mucho y te encuentro mucha razon.
Muchas gracias por pasar por nuestro blog, como veras somos varias las que escribimos y yo (quien te postea ahora) no soy la misma persona autora de la entrada que comentaste, pero todas apreciamos que pases, esperamos que tu visita sea frecuente y nos sigas leyendo y comentando.
Saludos, tienes un buen blog, me gusto mucho.

Una de las ex.

Mar-Giverny dijo...

Para que una relación dure hay que tener mucho amor y cariño a la otra persona; nunca olvidarse de los pequeños detalles, esos son los más importantes y evidentemente que sea recíproco, siempre hay un@ que ama más que el otr@, pero esto y contar hasta diez antes de hablar de cosas que sean delicadas.
Saludos

Bowman dijo...

Hola Beatriz : bienvenida a mi blog y muchas gracias por tus palabras.
Hay tantas formas de demostrar los sentimientos como personas, cada una puede tener la suya.
Encantado de encontrarte, hasta pronto.
Saludos

Bowman dijo...

La ex : bueno como me dices que sois varias, os saludo a todas en general y a tí en particular, gracias y bienvenidas.
Seguiré pasando por vuestro blog, es muy interesante, hasta la próxima.
Saludos

Bowman dijo...

Tempus fugit : un gran consejo contar hasta diez, válido sobre todo para una relación de pareja, muchos problemas se evitarían no abriendo la bocaa destiempo
Gracias por pasarte.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola J.Carlos!
la relación de pareja... tan simple y complicada a la vez... es un estira y afloja...
esos detalles diarios la alimentan, la fortalecen y la regeneran
solo una detalle más... los hombres aveces no demuestran su afecto para evitar despues ser lastimados? que opinas?
un abrazo
=D

Anónimo dijo...

Que tema Juan Carlos! Pienso que el ritmo acelerado y los problemas económicos juegan un papel muy importante en esa rutina que es en realidad la que contribuye a que los lazos de afecto , si bien existen, no se demuestran...
Los detalles son fundamentales, no se necesita dinero para tener un detalle bello con la otra persona y creeme son muy importantes!!
Un saludo afectuoso desde Uruguay, Vicairot.

Anaís Sandiego dijo...

Muy de acuerdo con lo que escribes J.Carlos. En una relación es muy necesario que día a día, incluso a través de pequeños gestos, se reavive el amor.

Con respecto a lo poco emotivos que son los hombres, yo quisiera agregar que muchas veces somos las mujeres, a través del machismo, las que fomentamos esta actitud. Decirle al niño que no llore, al novio que no sea cargante... también tenemos pequeños gestos que eternizan estas especies de papeles predeterminados por el género. Así que también deberíamos empezar a cambiar nosotras, hay que recordar que estas cosas son de a dos.

Un gran abrazo J. Carlos.

Bowman dijo...

Hola Ana : los hombres solemos ser más herméticos, más reservados, y uno de los motivos puede ser lo que apuntas, miedo a que nos hieran. Si no exponemos nuestros sentimientos, seremos menos vulnerables, no se, influye como sea cada uno.
Gracias por visitarme.
Saludos

Bowman dijo...

Vicairot : primero bienvenida y gracias por tus palabras. Tienes razón, esta vida endiablada que llevamos, el tema económico, no ayudan a dar estabilidad a una pareja, es más, suelen ser las espoletas que hagan explotar una situación que estaba mal.
Gracias por tu visita.
Saludos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Mi punto de vista y mi experiencia me dice que los hombres son igual de sensibles que las las mujeres, pero..no están acostumbrados a sacarlo fuera algunos..es cuestión de practicar..
Yo he logrado en algunos amigos que sabía todo lo que tenían dentro y jamás lo demostraban..hacérselo aflorar..y hasta el punto que lloraban de emoción..y ni ellos se lo podían creer.

No es tan difícil, nosotras podemos ayudar mucho, y ellos estar un poquito receptivos, y todo se logra.

Besos, un gusto pasar a verte.

Bowman dijo...

Anaís : es cosa de dos, muchas veces se nos olvida, y el peso de la pareja cae en una de las partes.
A los hombres, bien dices, nos educaron para no manifestar nuestros sentimientos, era síntoma de debilidad, eso te hace mella, y te condiciona en tus relaciones sociales.
Gracias por pasarte, cuidate mucho.
Saludos

Bowman dijo...

Hola Carmen : muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mi blog.
Sí, muchas veces sólo necesitamos que nos empujen un poco, para sacar todo lo que llevamos dentro. Tenemos mucho que contar, sólo necesitamos alguien que nos escuche.
Gracias por visitarme.
Saludos

Anónimo dijo...

Que buen Tema.. te has expresado totalmente..
Bello..

Besos amigo.

MirianAguilar

Bowman dijo...

Gracias Mirian, es un tema que teníamos que tener en cuenta más de lo que lo hacemos habitualmente.
Gacias por pasarte.
Saludos

Bowman dijo...

Ce sera un plaisir le lire

Selene dijo...

Hola Juan Carlos, te devuelvo la visita. Tengo otro blog por aquí y por eso tengo cuenta en blogger. Me ha gustado mucho tu blog.

Besos.

Bowman dijo...

Selene : bienvenida y gracias por tu comentario.
Tambien tu blog me gusto mucho y sabiendo que tienes otro, lo veré con mucho interés.
Gracias y hasta pronto.
Saludos

Bowman dijo...

Tienes razón es la dualidad entre cabeza y corazón, uno te frena, el otro te lanza, quizás lo ideal sería encontrar el equilibrio entre las dos.
Gracias por pasarte.
SAludos

Florencia Botta dijo...

Apestado, hediondo, infecto, pestilente, viciado, fétido, insano, maloliente...¿cual crees que es conveniente para sentirme vana e insalubre o para gustarle a alguien insalubre??...

viciado, insano...son palabras que suelen agradarme a la hora de escribir, pero no podria imaginarme del todo asi.

Florencia Botta dijo...

Es un punto bastante interesante que has tocado…es cierto que muchas veces las mujeres descartamos la posibilidad de que un hombre sea capaz de expresar sus sentimientos, y lo rotulamos “castrados emocionalmente”… equivocadamente pensamos eso, ya que todos podemos ser escasos emocionalmente y dejar de serlo cuando realmente lo queramos.
A lo que voy como dices tu, hay que alimentar al amor y cuando se llega al apogeo máximo donde los sentimientos explotan y solo amamos, esa escasez se diluye por completo, claro que siempre es distinto somos diferentes los unos a los otros.
Muchas veces al comienzo de una relación podemos ser “héroes” ser románticos, dulces, justos…hasta que el tiempo transcurre y nos amodorramos por arte de magia a un perfil poco admirable…dejamos de lado ese frenesí, olvidamos alimentar ese amor y puede ocasionar el derrumbe de todo, y es ahí justo cuando perdemos y nos damos cuenta que injusto fuimos con nosotros mismos en no cuidar lo que se tenia y amaba.
Pero como dices tu, no todos los casos son así, hay que saber vivir el momento el segundo que convoca a la eternidad, disfrutar de cada gesto abrazo o beso que podamos recibir, alimentar día a día lo que merece llamarse amor y de esa manera mantener vigente tan bello sentimiento que nos disfruta el alma.

Bowman dijo...

Florencia : ninguna de ellas, hay otros con una mente tal, que si se merecerían cualquiera de estos calificativos, sino todos a la vez.
Coincidimos plenamente por lo que veo, lo difícil, no es iniciar una relación, sino mantenerla día a día.
Cuidate mucho.
Saludos

Beatriz dijo...

He venido hasta tu rincón por que he encontrado "tu dirección" en mi blog. Gracias por tu visita. Eterna disyuntiva la de cual es la manera perfecta de demostrar los sentimientos.
Sinceramente, no creo que haya un único patrón para ello. Una simple mirada, un apretón de manos, enlazadas, enraizadas, una tierna sonrisa, la ternura de un abrazo quizás sean gestos lo suficientemente válidos para sentirnos queridos. Y sin embargo es el beso el icono por excelencia del amor. Pero, acaso... no existe "el beso de judas"
Un placer leerte, te seguiré visitando. Vale la pena -
Un afectuoso saludo

Bowman dijo...

Hola Beatriz : muchas gracias por tus palabras.
Hay tantas formas de demostrar los sentimientos como personas, cada una puede tener la suya.
Encantado de encontrarte, hasta pronto.
Saludos

Femmedchocolat dijo...

Pues estoy de acuerdo. No vale con "querer", también hay que demostrar. Y ese demostrar no es tanto pedir, a veces sólo se trata de constatar que el otro/a te escucha, y está atento de lo que te sucede, de modo honesto y con interés. Que te escucha de verdad y que pone en práctica esa cosa tan sencilla y a la vez complicada ( por lo que se ve) llamada: empatía

Yo no creo que sea tan dificil ...^_^


Un abrazo

Bowman dijo...

Muchas veces se trata de dar y recibir, de que tu pareja no se sienta ignorada. La empatía, difícil de encontrar y más di´ficil de mantener.
Gracias por pasarte.
Saludos