miércoles, 22 de julio de 2009

FRANCIS CABREL (La Quiero a Morir) 1979

video

Creo que todos conocemos esta canción; no os sorprendo con ella, pero merece la pena recordarla.

Fué un exitazo en medio mundo; primero, lógicamente en Francia, donde se vendieron más de 400.000 copias en pocas semanas; con su versión en español, arrasó en gran parte de los paises de habla hispana, yo todavía recuerdo el impacto que tuvo en España, de esas canciones que oyes continuamente a todas horas.

La canción ha tenido muchas versiones; Raphael, Camilo Sesto, Manzanita, Sergio Dalma y algún grupo moderno de cuyo nombre no quiero acordarme, más que nada, porque destrozaron la canción.

Pero para mi, no hay ninguna como la versión original; Francis Cabrel es el típico cantante, por lo menos para el mercado hispano, que una canción ha sepultado toda su obra. El comenzó en la música influenciado por Bob Dylan, se dice que se sabe todo el repertorio de Dylan de memoria; siempre ha estado en el ámbito del folk, aunque con influencias del blues, del country, últimamente ha derivado más a la órbita del rock; sigue estando en continua evolución y en el mercado de habla francesa no ha dejado de despertar el interés del público.

Este tema contiene una de las letras más hermosas que yo haya escuchado; con un arreglo musical muy sencillo, dejando todo el protagonismo a la guitarra, con un leve acompañamiento orquestal; no sé si alguna mujer en concreto le inspiró; pero si la hubo, tuvo que ser muy especial.

J.Carlos

25 comentarios:

tecla dijo...

Me encantaría escuchar y recordar esa canción J Carlos, pero el caso es que no me funciona el sonido del ordenador y no se cómo arreglarlo.
Un abrazo de los más grandes.

monicaramela dijo...

hola JC, en realidad esta es una hermosa canción, han sido muchos los que por diversas razones la han re-editado, de manera legítima o no. Y bueno, creo que como todo en el mundo artístico y cultural no se ha librado de las imitaciones. De todas maneras es un icóno y todos recordamos con nostalgia a Francis Cabrel. Solo para acotar, en este link va la versión de Daniel Betancourt, cantautor ecuatoriano, a mi gusto un cover bien logrado. Saludos. Mónica
http://www.box.net/index.php?rm=box_mp3_player_run&id=f_311986144&name=la%20quiero%20a%20morir%20-%20daniel%20betancourth.mp3&myfiles=1

Ana dijo...

Hola José!
wow! que bonita letra! y claro! como lo mencionas con el solo acompañamiento de la guitarra es suficiente...
lo creeras que nunca la habia escuchado, ni con Francis Cabrel, ni con ninguno de los que mencionaste...
upsss!
pero tienes razón, a la persona que se la escribió debió sentirse super halagada
gracias por compartir
un abrazo
=D

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=5FDKG8CL-UU

Versión espectacular, las letras estropean el encanto de las expresiones del artista, intentar obviarlas.

. dijo...

Que hermosa canción!!! Hace tiempo que no la escuchaba, gracias por este lindo recuerdo que has colgado en tu blog, seguro que hoy estaré todo el día cantándola, saludos…
SEGURAMENTE FUE UN SER MUY ESPECIAL...

"Alumine" dijo...

Que bella versión solo conocia la de DG.
Hermosa realmente.
Tiene una letra impresionante.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Bueno, bueno. Veo que el baúl sigue todavía rebosante de pequeñas y grandes joyas. No sé si se puede pedir discos solicitados pero a ver si nos pudieras hacer un panegírico de Jimmy Fontana ilustrado con el Che sara versión mucho menos conocida que la de José Feliciano.
Un saludo y gracias por la entrega.

J.Carlos dijo...

Hola tecla, mis conocimientos en informática son escasos; pero como de equipos de sonido entiendo algo más, yo comprobaría los altavoces, si están bien conectados al équipo, bien conectados a la red eléctrica, que al conectarlos se encienda la luz del Power, que no tengamos el sonido desconectado o al mínimo, tanto en el propio altavoz, como en el teclado, cuidado con el botón del mute.
Si no es nada de esto, puede ser problema de la conexión con la tarjeta de sonido, pero eso ya se me escapa.
Espero que te sirva de ayuda, gracias por pasar.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Mónica, también muy buena versión ; cuando el original es tan bueno, no es difícil cantarla y que te salga bien.
Tienes toda la razón, en que fue un icono, de esas canciones que hacen época.
un placer recibirte.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Ana, tienes el privilegio de descubrirla por primera vez, y creo que sentir lo que casi todos sentimos al escucharla, esa emoción ante algo tan bello, tan delicado, tan sentido.
Sólo necesitaba la guitarra, todo lo demás hubiera estorbado.
Gracias por venir a compartirla, un placer recibirte.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Amig@ anónim@, es una gran versión sin duda, ya la mencionaba en la entrada.
Gracias por tu aportación.
Saludos

J.Carlos dijo...

Hola Susan, me alegra que hayas disfrutado con este recuerdo, hay tantos por redescubrir.
Sólo alguien muy especial nos puede inspirar de esa manera.
Un placer encontrarte, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Alumine, siempre recuerdas la versión más actual, pero creo que no puede competir con el original.
La letra impresiona, es cierto; hartos de escuchar vaguedades, es una delicia escuchar algo tan hermoso.
Un placer recibirte.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Josep, me lo pones difícil, Jimmy Fontana nada menos; no vas descaminado, porque una de las canciones que tengo en mente es "Il Mondo"; o sea que, tomo nota, y tienes razón me gusta más la versión de Fontana, que además, creo que la compuso el.
Gracias por seguir buceando en el baul.
Saludos

Mari Carmen dijo...

Preciosa canción que siempre me ha gustado muchísimo, desde la primera vez que la escuché. Para mí es una de esas canciones que nunca quedará en el olvido.

Un abrazo :)

J.Carlos dijo...

Hola Mari Carmen, no se olvidan; canciones así, nos acompañarán siempre.
Un placer encontrarte.
Un abrazo

David Webb dijo...

Hola J. Carlos, esa es una hermosa canción y tienes toda la razón al decir que la original es la mejor. Yo conocí esa canción por primera vez en voz de Sergio Dalma. Aunque Dalma es uno de mis cantantes favoritos muchas veces tiene el mal gusto de elegir canciones realmente malas para su repertorio como "todo lo que quieres" de Coti. Cuando cantó "la quiero a morir" me dio mucho gusto que haya elegido tan buena canción. No conozco las veriones de Raphael y Camilo Sesto, pero me gustaria escucharlas.

No se si conozcas "Pensar en ti". A mi me gusta más en voz de su autor Francisco Céspedes que en voz de Luis Miguel, quien la dio a conocer.

Saludos. Me gustó tu Blog.

J.Carlos dijo...

Hola David, realmente pienso que como la versión original, no hay ninguna; cada artista aporta su estilo al hacer la versión, pero ninguno a conseguido la atmósfera del original.
Muchas gracias por tu aportación y bienvenido a este espacio.
Saludos

RAMON dijo...

ESTA LETRA ES SOBRENATURAL y no puede ser dedicada a una mujer natural. Hace muchos años la escuche y no podia aplicarla a una mujer en especial. hace cuatro años con las dificultades de la vida retorne a Dios, y solo una mujer logro sacarme de la situaciòn terrenal en que me encontraba y esa mujer es la Virgen Marìa, Madre de Dios y Madre Nuestra solo cuando uno abre su corazòn a la gracia de Dios y lo cierra por un instante al bombardeo mundano, logra distinguir quien aplica a esta letra. solo ELLA saca un alma de un holgazan del barro y todo lo puede crear solo con un soplo de sus hermosos labios. Ya lo dijo ella en FATIMA y todavia no le creemos.

Anónimo dijo...

Una hermosa canción, me fue presentada por mi Padre hace ya algunos años diciendome "es una canción a la Divinidad, solo una persona como ella puede realizar las cosas que dice".
Siempre me traera los recuerdos de mi Padre.
Gracias por publicarla.
Rodrigo Vega

Facu dijo...

Hola amigo! Humildemente creo que por supuesto se la dedico a una mujer especial y creo que es a su HIJA , presten atencion, es increible la letra, amor puro ,como el de un padre

Anónimo dijo...

Pues ni a Dios ni a una mujer. Yo diría que se refiere a la droga, quizás la heroína. Escuchadla desde ésta prespectiva

Anónimo dijo...

Ninguna de las anteriores. la dedicatoria es a la REVOLUCION!!! "conoces bien cada herida, cada guerra...."

Anónimo dijo...

Yo juraría que canta a Mama Tierra

Anónimo dijo...

me gusta mas la version que hizo sergio vargas de esta hermosa cancion