domingo, 19 de julio de 2009

ESPEJOS


Os propongo un juego; ¿os parece bello este rostro?, ¿lo habeis pensado?, ¿teneis la respuesta?; igual cuando recompusieramos el espejo la imagen resultante, no es la que esperabais.

¿Por qué empiezo la entrada así?, la imagen que tenemos de una persona esta basada en un conjunto, en un todo; nos parece más o menos hermoso; pero si el todo nos da un resultado, al dividirlo en partes, tendría que darnos ese mismo resultado, eso sería lo lógico, ¿o no?.

Se dice que el concepto de belleza es muy subjetivo, cada uno tiene el suyo; pero esto es muy relativo en la sociedad de hoy, nos han impuesto un concepto de belleza determinado, que es como una limpieza etnica del que no se ajuste a el.

Me diréis que eso no es tan importante para nuestra vida diaria, es sólo una cuestión estética; yo diría que para mucha gente es como una especie de estigma, que mediatiza su existencia, teniéndo graves consecuencias emocionales en muchos casos.

Que levante la mano el que piense que determinadas características físicas no afectan a la vida de una persona, al salirse del canon establecido; el ser calvo, ser bajo, estar gordo, en el caso de muchas mujeres, tener poco pecho, el tener arrugas, no digamos si la persona es joven todavía. Todo esto puede suponer rechazo desde que eres joven, problemas en relacionarte con los demás, en conseguir determinados empleos, el hecho de encontrar pareja; todavía recuerdo el caso de un chico que decía que le gustaba mucho una chica, pero como estaba un poco gorda, no quería salir con ella, por las burlas de las que iba a ser objeto por sus amigos.

La clínicas de cirugía estética están abarrotadas de clientes, cada día proliferan más, ¿será por qué hay demanda?; se ha llegado al absurdo, de chicas de dieciseis años pidiendo por su cumpleaños una operación de aumento de pecho.

La belleza es sólo un accidente de la naturaleza y además opinable, pero que domina como nunca lo ha hecho nuestras vidas, vivimos en la generación del escaparate.

Después queda lo de la belleza interior, que existe, es la auténtica y la que no desaparece nunca, pero que es utilizada como premio de consolación; fulanita es tal y cual, pero es una bellísima persona, primero la pones a parir, pero al final es buena chica. También se da el caso de fulanito que estropeado está, si es más joven, sin embargo que bien que nos conservamos nosotros.

Yo, como siempre he ido por libre, y con los años más, todas estás chorradas de la imagen me dan retortijones; con cumplir lo que decía mi padre de ir limpios y arreglados, todo lo demás me sobra.

Yo nunca me he fiado de los espejos, la imagen que reflejan es sólo un envoltorio carnal, que no aporta ni enriquece nada a nadie; creo que fué Groucho Marx quien dijo que lo más sexy de una persona es el cerebro, ese no se refleja en un espejo, pero es lo que nos hace distintos, especiales y únicos; lo que sentimos y lo que pensamos.

Totalmente de acuerdo con el genial Groucho.


J.Carlos

29 comentarios:

... dijo...

Eres una persona sensacional, me encanta como escribes...

Carina Felice dijo...

Sabes que J Carlos? Quedarse solo con la belleza aparente es mas facil presupone menos compromiso, es rapido y superficial. Lo otro, lleva tiempo y esfuerzo...
hurgar dentro, es "tomarse un trabajo" y presupone otros valores...
PEro como lo has dicho, no hace falta agregar nada mas, mi estimado amigo. Un placer leerte. Te dejo mi abrazo, y muchos cordiales saludos desde mi Lente!

J.Carlos dijo...

Hola Susan, muchas gracias por tus palabras; estoy encantado que te guste lo que vas encontrando en mi espacio.
Un placer recibirte, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Carina, tienes razón, se va a lo fácil, quedarnos con el aspecto exterior; en vez de profundizar y conocer a las personas.
Una reflexión muy interesante la tuya.
Un placer encontrarte, hasta pronto.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

En un restaurante al que acudo alguna vez hay una frase colgada de un pared que dice "¿nos gusta porque es bonito o es bonito porque nos gusta?"
Ahí está la clave.
Un saludo.

Anaís Sandiego dijo...

Las frases de Groucho Marx son geniales, me hacen reír mucho, pero también tienen un gran contenido.

Personalmente, creo que la belleza se juega en varios ámbitos, por un lado están los canones sociales que cambian según las época (ahora les gustan más flacas, pero Rubens estaría espantado... jeje) y los cánones personales.

Alguien que solo se rige por los cánones sociales es alguien bien pobre interiormente, creo yo. Ser incapaces de juntar los pedacitos de ese espejo y valorarlos en su justa medida, como la imagen única e irrepetible que es habla de una persona muy poco inteligente, a mi juicio.

No hay personas feas, sino sólo personas incapaces de ver la belleza que habita dentro de cada uno.

Un gran abrazo J. Carlos , me gustó mucho el tema que propones.

Beatriz dijo...

He encontrado esta frase que creo se ajusta a tus apreciaciones a la vez que te doy mi enhorabuena por tu sensible y objetiva manera de ver la vida.

"Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla."
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense

Un abrazo sincero.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, es una manera original de enfocarlo, una es más objetiva que otra, pero influye lo que aprecie cada uno.
Gracias por tu aportación.
Saludos

J.Carlos dijo...

Hola Anaís, me gustó muchísimo tu frase final; si con sólo la apariencia externa juzgamos a las personas, seguramente nos perderemos lo mejor de cada persona, lo que le hace realmente bello.
Encantado de recibirte y gracias por tus palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, tienes razón, la frase es muy apropiada, si no sabemos lo que es realmente la belleza, difícil que la podamos encontrar.
Muchas gracias por tus palabras, un placer encontrarte.
Un abrazo

wersemei dijo...

Genial el Groucho, y tú tambien en tus resoluciones de lo que es la belleza.
Todo lo que nos envuelve es un escaparate que poco a poco se va desfasando y pasando de moda. Lo realmente importante está en el interior. Quién no sepa apreciarlo es que está ciego.
Sobran las palabras, los que te han comentado antes ya lo han dicho todo, estoy de acuerdo con ellos totalmente.

Un beso y gracias por tus reflexiones que tanto nos hacen pensar.

Ana dijo...

Hola José! por aca se escucha mucho un dicho que dice "la suerte de la fea, la bonita la desea" ...
y mira que si es cierta...
pero me quedo con lo que comenta Anais, no existe la fealdad...
solo existe gente incapaz de conocer la belleza interior...

un abrazo y muy buen post

VICAIROT dijo...

"creo que fué Groucho Marx quien dijo que lo más sexy de una persona es el cerebro, ese no se refleja en un espejo, pero es lo que nos hace distintos, especiales y únicos; lo que sentimos y lo que pensamos."

Estoy totalmente de acuerdo, con lo que piensas Juan Carlos, ademas la belleza exterior es efímera, la interior permanece...Un saludo amigo! hermoso post!! Vic.

Tawaki dijo...

No es fácil desmarcarse de las reglas sociales. Normas que quizás no estén escritas, pero que seguimos como corderitos sin plantearnos su vigencia ni su idoneidad.

Por eso hace falta alzar la voz y manifestar nuestro desacuerdo.

Un saludo.

J.Carlos dijo...

Hola Wersemei, el problema es que hay muchos ciegos, que sólo ven lo que está a la vista y ni se preocupan de descubrir como es cada persona.
Un placer encontrarte, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Ana, por aquí también tenemos ese dicho; no se si será cierta, pero pienso que si tienes algo especial en tu interior, acaba aflorando y es el mayor atractivo de todos.
Me alegro que te haya gustado, gracias por tus palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Vicairot, creo que ese párrafo en concreto resume, lo que quería decir en la entrada; lo que hace que seamos únicos e irrepetibles, nuestro interior, que como bien dices, es lo único que permanece.
Gracias por visitarme, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Tawaki, bienvenido a mi espacio; es difícil sustraerse a las normas que nos imponen, pero si, tenemos que hacer lo posible por pensar por nosotros mismos.
Encantado de encontrarte.
Saludos

monicaramela dijo...

JC, excelente tu post, vaya que tocas un tema que me da vueltas en la cabeza desde hace años y que justamente ahora lo estoy desarrollando en mi tesis. Este tema de la belleza es tan relativo como la forma de ver las cosas, es tan así, tan cultural y a la vez tan impuesto por el mercado, el consumo y los medios de comunicación. Para muestra unos pocos ejemplos: en el japón milenario una mujer era más hermosa mientras más pequeña y refinada era, desde sus pies hasta la blancura perfecta de su rostro. En áfrica una mujer es hermosa entre otras cosas, por el gran tamaño y grosor de sus labios, y para terminar, en el medio oriente una mujer es hermosa por su gran volumen, peso y altura. Entonces esto demuestra que la belleza es tan sólo eso, temporal, relativa, efímera y que no todas tenemos que ser "una barbie" o una "super modelo". En mi vida personal he tenido que aprender, entender y aceptar que valgo más y soy mucho más de lo que veo en un espejo o de lo que otros y otras puedan decir de mí. Mi abrazo y felicitación por tu excelente blog.

J.Carlos dijo...

Hola Mónica, los cánones impuestos de belleza, como bien dices, cambian en cada época o en cada lugar del mundo, por tanto es absurdo darles la importancia que se le quiere dar.
Totalmente de acuerdo con tu apreciación de hacernos valer por lo que somos, no por lo que aparentamos, lástima que mucha gente no lo tenga tan claro.
Muchas gracias por tus palabras, un placer encontrarte.
Un abrazo

Guadyx dijo...

Hola, pasé a leerte, y como siempre, es un placer realmente... sabes que opino? que para no fijarse en la apariencia exterior como se propone permanentemente, hay que abrir la cabeza y existe una frase que dice: "una mente que se abre a una nueva idea, nunca vuelve a su tamaño original"... pasa que para ello hay que decidirse a abrir la cabeza, que no es facil (desde la misma decision, digo...)
Invitado a mi blog, aunque ahora saldre unos dias de viaje... un beso grande!
Y gacias por permitirme leerte!

J.Carlos dijo...

Hola Guadyx, el placer es recibirte; no es mala frase la que propones, solemos ser un poco cerrados a nuevas ideas; tendríamos que tener la mente siempre abierta, no sólo para las ideas, también para las personas que las acompañan.
Muchas gracias por tus palabras y tú invitación, suelo pasar con frecuencia por tu espacio.
Un abrazo

Florencia Botta dijo...

Buenas buenas, pues como estas? Hace un tiempo que me he desaparecido de estos medios…Y ahora he vuelto…y lo primero que hice fue visitarte, pues tenía ganas de leerte.

Leyendo tu escrito la visión de la belleza en el mundo, en nosotros mismos frente del espejo y coincido en tu pensamiento.
Cada vez más nos introducimos más en un mundo estético y egoísta donde la imagen es el primer pensamiento, y el resultado de algo. Vivimos rodeados de esqueléticas modelos que a la vista de los demás son bellas, de hombres arreglados donde lo único que hacen en sus días es en cremarse por completo y parecer un muñeco de vidriera, en una sociedad donde a la obesidad y a tener unos kilitos de más es juzgada.
Todos somos iguales, todos provenimos del mismo sitio y acabaremos de la misma manera, somos bellos por dentro y por fuera mientras nosotros queramos serlo y nos permitamos amarnos como somos y aceptarnos.
No hay belleza que se mida por ningún ojo, no hay parámetros por mas que vivamos rodeados de parámetros de competencias, de frivolidad y en gran parte inmadurez…va mas allá de eso, la vida es mas que eso, somos mas que eso.
Cada cual es único es esencia espíritu, alma, cuerpo, cada mirada contiene un mundo, en el que podemos elegir prendernos a los pensamientos modernistas de que carita o cuerpito vale mas, o elegir aceptarse y ser feliz con lo que cada uno es con la creación que acabo por hacernos.
Yo considero que el espejo no es solo un reflejo o no de la belleza, podemos reflejarnos y reírnos de lo que somos quejarnos, odiarnos, podemos disfrutarnos y amarnos. Pero también el espejo es el reflejo de lo que somos de quienes fuimos y de lo que seremos. Es la imagen recóndita que recobra sentido al mirarnos al tratar de entendernos, ya que eso es lo más difícil yo creo.
El espejo es un pasaje, una puerta..Hacia la realidad que quieras tomar.

Bueno, te mando un fuerte abrazo calido… espero leerte pronto.
Pues aquí es de noche, así que buenas noches!!

comeltiempolavida dijo...

lo esencial es invisible a los ojos.
un placer volver a leerte.
un saludo

J.Carlos dijo...

Hola Florencia, es un placer enorme recibirte; y si algo quedaba por expresar o remarcar, tu lo has hecho de una manera fabulosa.
Los cánones de belleza que tenemos, que son cañonazos contra la salud de una persona; las modelos esqueléticas y el estar más carbonizado que bronceado; son las que imperan, arrinconando además a una parte de la población.
Tienes razón que todo tiene un fondo de frivolidad e inmadurez, de una sociedad sin valores y como único fin, el aparentar y destacar, no por lo que eres, si no. por lo que representas.
El aceptarse uno mismo, es el primer escalón para la felicidad, sentirnos orgullosos de lo bueno que atesoramos, e intentar mejorar lo que menos nos guste de nosotros.
Muchas gracias por tu presencia y por tus palabras, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Comeltiempolavida, es cierto, lo mejor de una persona no se ve a primera vista, requiere profundizar en ella.
Un placer reencontrarte, hasta pronto.
Un abrazo

Femme d chocolat dijo...

Pues es muy cierto que la estética, una cierta "belleza", o al menos armonía y equilibrio en las formas atraen más, y casi siempre , que cuando no es así. Pero también es cierto que a veces una persona quizás no nos parezca demasiado atractiva en un primer golpe de vista, pero vayamos cambiando ese concepto a medida que vemos su belleza de modos , o carisma, o temperamento equilibrado; del mismo modo que un "Pepito/a piscinas" nos puede hacer gracia en una primera impresión y luego parecernos un gil de tomo y lomo al que preferimos bien lejos.

Sí, ya sé que está muy manido eso de la "belleza interior" y tal, pero yo sí he llegado a ver atractivas, MUY, a personas quizás no tan atractivas ( según mi concepto de la estética) pero que me han subyuyado completamente por su personalidad y forma de ser y tratar.

Así que no sé que decir. Bueno, sí; la belleza , como tal, es bastante relativa.

Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Femme, creo que coincidimos todos más o menos; que las personas se las conoce y se las valora, al tratarlas y quedarse en el aspecto exterior, es algo muy superficial.
Me ha encantado esa referencia a "Pepito Piscinas", todo un referente cultural de mi generación.
Un placer encontrarte, hasta pronto.
Un abrazo

Karmen dijo...

La belleza existe a nuestro alrededor(por suerte) y creo que a todos nos gusta ver algo/alguien bello a nuestro lado... Otra cosa es que nos obsesione rodearnos de belleza... En cada momento, desde el paleolítico, el canon de belleza se ha ido modificando porque nosotros los humanos somos cambiantes por naturaleza, y hacemos que aquello que nos rodea vaya modificándose también a nuestro antojo...

Pero estoy de acuerdo contigo en que la belleza no puede ser el eje central de casi nada. Continente y contenido deben vivir en equilibrio de lo contrario es todo un espejismo (tú espejo lo confirma) Esto es la belleza realmente para mí: el matrimonio entre un cuerpo y un alma atractivos...

Abrazos para ti.

PD: (has escrito mucho en mi ausencia, cachissss)