martes, 9 de noviembre de 2010

MOCEDADES (Sólo era un Niño) 1977



Hablar de Mocedades es un poco complicado, más que nada por lo conocidos que han sido y son todavía, creo que de una manera u otra son parte fundamental de la banda sonora de nuestra vida, en especial para los que vamos teniendo una edad.

Corría el año 1967 en Bilbao, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó "Voces y Guitarras". Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid.

Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Así se inició la andadura como Mocedades, teniendo sus mejores éxitos, tales como Eres Tú que se presentó en el festival de Eurovisión en el año 1973, quedando en segundo lugar. Un año después pegó en EEUU, siendo una de las más radiadas y llegando a los primeros lugares de las listas de éxito. Tómame o Déjame fue superventas en España y muchos países de América al igual que La Otra España, El Vendedor, ¿Quién Te Cantará?, Me Siento Seguro, etc.

En el año 1980 firmaron contrato con la CBS y trabajaron siete años con Oscar Gómez como productor, teniendo nuevamente éxitos como Amor de Hombre (del que se vendieron en unos meses más de 500.000 copias sólo en España), La Música, Maitechu Mía (con Plácido Domingo), 15 Años de Música (disco en directo que nuevamente fue récord de ventas en España y América), Colores (cantado con su compositor, Donovan, en castellano e inglés), Sobreviviremos, etc. Mocedades ha grabado en varios idiomas: castellano, euzkera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, angoleño y latín, pero sus grabaciones se han conocido y vendido en todo el mundo en lengua castellana.

Mocedades empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay. En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafaél y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de "los seis históricos" de Amaya, Carlos, Izaskum, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos.

En 1977 Mocedades publicaba ya su octavo disco "Mocedades 8", que incluía "Sólo era un niño", la historia de un chico que perdió la vida durante una manifestación en la Plaza de Oriente de Madrid, no es de sus canciones más conocidas, pero siempre ha sido mi favorita de ellos; encarna perfectamente los valores del grupo, las armonías vocales, la voz extraordinaria de Amaya y la perfecta producción de Juan Carlos Calderón, además en este vídeo cantan en directo, un aliciente más para disfrutarlo, espero que así sea.

J.Carlos

22 comentarios:

Camy dijo...

¿Existe alguna persona en España que no conozca a Mocedades?
Siempre hay una canción que se une a un recuerdo importe en nuestra vida.
Una de las más bellas voces es la de Amaya, sin duda.
Un beso

fonsado dijo...

Casi todos tenemos alguna canción de Mocedades siempre presente por traer muy buenos recuerdos. Yo me quedo con Maitechu.
Saludos.

J.Carlos dijo...

Hola Camy, seguramente no hay nadie que no los conozca, y si lo hay, debió vivir en la aldea más perdida.
Un beso

J.Carlos dijo...

Hola Fonsado, muy buena elección Maitechu, con Don Plácido Domingo acompañándoles.
Saludos

ev dijo...

Hola Carlitos
Vaya que te fuiste al baúl de los recuerdos. Yo también era una chiquilla, pero sí, aquí llegó su música sus exitos, mi papa tenía discos de ellos como no, y se presentaron en este país muchas veces con gran acogida. Esa canción que seleccionaste si no es de las más familiares para mí, pero está bonita. ¿Tienes fotos de cuando eras un chiquillo? me gustaría verla.
Abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Ev, lo que decía Camy que dudaba que alguien no conociera en España a Mocedades, es extensible al los paises de habla Hispana.
Alabo el buen gusto musical de tu padre; ¿fotos de chiquillo?, buscaré en el baúl donde encontré esta canción.
Besos

Silvia dijo...

Mocedades me recuerda a mi infancia. Mi madre solía poner mucho sus discos. Un beso

helena dijo...

Hola J. Carlos, aún recuerdo las letras de casi todas las canciones de Mocedades, en mi casa están los discos y los recuerdos de unas voces que supieron emocionar a una generación entera. La voz de Amaya, magnífica, y Juan Carlos Calderón, uno de los mejores compositores que ha habido en este país.

Beatriz dijo...

Yo los escuchaba ya desde el otro lado del Atlántico desde mi otro lugar, y sigo recordándolos. Hay un tema de ellos cuya letra decía "todavía me pregunté te quedarás, temo mucho a la respuesta de un jamás, en la cama tu silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no estás"... cuyo título no recuerda pero que asocio a algún momento especial. Pero que luego afortunadamente dejan de serlo.
Un saludo-

Silvia dijo...

Recuerdo a Mocedades de muy chiquita, porque a mi madre le encantaban :). Gracias por hacerme rememorar esos momentos de mi tierna infancia :)

aroma dijo...

Reencuentros con bellas canciones,
grandes voces,bonita musica...De pequeña yo era de Sergio y Estibaliz..ademas de su música me encantaban las trenzas de ella..:)

"Volverás a ser la chica sencilla
Que tomó el tren de la vida
antes de ser mujer
Volverás, bajate en marcha si puedes
y aunque los años no vuelven
tu volverás, volverásssssss"

Un abrazo cariñoso me alegra haberte encontrado por aqui :)

Wersemei dijo...

Vi hace pocos días un programa de televisión en el que le hacían un homenaje al grupo Mocedades. Fueron muchos los recuerdos, las canciones y las imágenes del ayer que psaron delante de mis ojos.
Un grupo inolvidable. Siempre estará en nuestra mente.
Gracias por recordarlo.
Besos!

J.Carlos dijo...

Hola Silvia, me alegra haberte traido tan buenos recuerdos, aunque por edad llegaste un poco tarde para disfrutarlos, siempre es un buen momento para recordarlos.
Un beso

J.Carlos dijo...

Hola Helena, creo que casi todos recordamos sus letras, difícil no hacerlo en un grupo que nos marcó tanto.
Me uno a tu reivindicación de Amaya y de las extraordinarias canciones de Juan Carlos Calderón, al cual no se ha hecho suficiente justicia, como a tantos otros.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, Mocedades son imprescincibles en la historia de la música en castellano, en ambos lados del "charco".
Hay letras que te impactan, pero que mejor que no te sucedan.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Aroma, Un placer enorme reencontrarte; si no me equivoco, esa letra es de la canción que nos representó en Eurovisión en 1975, preciosa canción, lástima que las coletas duraran tan poco.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola wersemei, pocos grupos nos traen tantos recuerdos como Mocedades y bien está que no caigan en el olvido.
Gracias por venir a compartir ese recuerdo.
Besos

ÁFRICA dijo...

Hola J.Carlo me abriste la caja de los recuerdos, eran finales de los setenta, 1974 cuando en un festival de La escuela de Maestría Industrial donde estudiaba Química, quise cantar con un compañero la canción de Sergio y Estibaliz; no pudo ser. El Rector de la universidad “Del Sol”
Quiso dar un escarmienta a los estudiantes y cerro la universidad y todos los actos públicos.
Me quedé sin cantar mi canción. “Le llamaban piel y ella lo sabia.”

Que será de aquella piel de miel
Que será de su mirada
Que será cuando un otoño cruel
Le madure y marchite su piel.
(Pues estar genial jajajaj)

Un beso.

J.Carlos dijo...

Hola África, recuerdos agridulces por lo que veo, siento que el rector te chafara tu vena artística.
Coincido contigo, que más da que nos llegue el "otoño cruel", ¿vamos a estar peor por ello?.
Besos

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Se me han puesto los pelos de punta al escuchar de nuevo esta canción, como dices, de las menos conocidas del grupo pero que me llega al alma cada vez que la escucho.
Mocedades fue un oasis inesperado hasta para ellos mismos en un desierto y tuvieron la gran visión de permanecer como conjunto con independencia de quien lo integrara en cada momento.
Muchas gracias por acercárnoslos y poder compartir un tiempo que ya pasó pero que se nos quedó prendido.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, realmente es una canción que no deja indiferente; tienes razón en tu valoración de Mocedades, un oasis en una etapa no muy brillante de la música española, sin contar el momento político.
Se nos han quedado prendidas muchas cosas, espero poder rescatar alguga más para todos vosotr@s.
Un abrazo

PARDAILLAN dijo...

Recuerdo la primera y única vez que escuché esta canción antes de hoy. Fue hace 25 años o así, yo era un chaval de 15. Fue en verano, y la oí en la radio en casa de mi abuela. La melancólica melodía me impactó tanto que me la aprendí de memoria. Ayer mismo, hablábamos de Mocedades en la cuadrilla (algunos de sus componentes vivían cerca de mi casa en Portugalete) y hoy he vuelto a acordarme de "Solo era un niño". El escucharla de nuevo me ha vuelto a emocionar.
Muchas gracias por el post. Magnífico.