jueves, 30 de julio de 2009

45

Caspar David Friedrich (El caminante sobre el mar de niebla) 1818.

El pasado martes 28 cumplí 45 años; siempre, al llegar mi cumpleaños, entro en una especie de proceso reflexivo, hago balance de lo hecho, pienso en las cosas que me gustaría hacer; vamos, lo que suele hacer casi todo el mundo en año nuevo, sólo que yo debo estar muy ocupado con el turrón y dejo estas reflexiones para cuando cumplo años, se piensa mejor con el estómago menos lleno y, realmente, nuestro año nuevo es el cumpleaños.

Miras para atrás, y te das cuenta del tiempo que has perdido, de las cosas que no has hecho, de las que has dejado a medias; de cómo te dejas vencer a veces por la apatía, el conformismo, el "ya lo haré mañana", y mañana no lo haces, etc...

No sé si será por cumplir 45, un número muy redondo, estoy como en ebullición. Yo no llevo mal cumplir años, lo que llevo mal es no aprovecharlos; los días caen como las hojas en otoño, los has perdido, no vuelven.

Creo que ésta es una sensación que casi todos hemos tenido alguna vez; pero aquí la pasividad y el lamento no solucionan nada; sólo vale intentar vivir, (no estar vivo, que es distinto), intentar llenar tu existencia de esas cosas que te realizan como persona, las que te hacen disfrutar, las que, por diversos motivos, has dejado apartadas.

Sin embargo tengo que reconocer, que una de las mejores decisiones que he tomado, fué el entrar en el mundo de los blogs. He vuelto a escribir con asiduidad, me ha permitido tener un altavoz para mis pensamientos, ideas, escritos. Y lo mejor de todo, conocer a tanta gente maravillosa con las que compartir mi espacio en la red; y que me permite aprender, disfrutar de su calidad humana, emocionarme a veces cuando visito sus espacios, vuestros espacios; muchas gracias por recibirme, y ya sabéis que tengo mi puerta siempre abierta.

Intentaré que cuando cumpla 46 (espero llegar), os diga ( si me aguantáis hasta entonces), que tengo la vida un poco más llena; y que soy como el hombre del cuadro, que tengo la niebla a mis pies, no rodeandome.

J.Carlos

PD: Estaré unos días fuera, no creo que pueda seguir vuestros blogs, o sea, que os echaré bastante de menos; cuídaros mucho y hasta la vuelta.

martes, 28 de julio de 2009

FRANÇOISE HARDY (Tant de Belles Choses) 2004


video

Para los que me seguís habitualmente, os habrá sorprendido la fecha del tema que os traigo; no os preocupéis, no tengo fiebre, ni he sido víctima de una insolación; acostumbrado a sacar las canciones del baul de los recuerdos, hoy he cambiado de baul y he ido al de lo eterno, donde lleva tantos años mi admirada Françoise Hardy.

F. Hardy, para mí la autentica reina de la música francesa, nunca se ha retirado, o se ha dedicado a vivir de las rentas de sus éxitos pasados; ella ha continuado su carrera, más espaciada en discos y apariciones públicas, pero nunca ha dejado de estar de actualidad.

Este tema que da nombre a su penúltimo trabajo, editado en 2004, supone la vuelta a su estilo más conocido, más melódico, alejado de la experimentación de trabajos anteriores; con ese tono meláncólico que siempre la ha distinguido.

Todavía, dos años después, en 2006, grabó el que es hasta la fecha su último álbum, (Parenthéses...) un disco de duetos, con artistas de lo más variopinto; desde el actor Alain Delon al incombustible Julio Iglesias, pasando por lo más actual de pop frances como puede ser Benjamin biolay.

F. Hardy, maravillosa a los sesenta años que tenía en este video, sigue siendo esa voz que te acaricia, te susurra, que te envuelve; es ya una artista eterna, una música que sobrepasa los confines de la música pop, para instalarse en una especie de Olimpo de artistas inolvidables.


J.Carlos

domingo, 26 de julio de 2009

BOCETO

John William Waterhouse (Boceto de Lady Clare) 1900

Mis manos manchadas de pigmentos olvidados,
mi paleta de colores ya seca y agrietada,
nunca pensé en volver a enfrentarme al lienzo,
a luchar contra ese blanco burlón y retador.

Dí mi obra por terminada, mis pinceles recogidos,
cuando de pronto, necesito empezar otra pintura,
me resisto a navegar por mares de colores,
pero una locura me envuelve, no me podré resistir.

Tengo el modelo que nunca retraté,
tiene los rasgos definidos, la luz necesaria,
mezclare colores, inventaré texturas,
no necesito más elementos para volver a crear.

Mi museo imaginario no estaba completo,
faltaba el retrato donde plasmar mis sueños,
faltaba el impulso para mis manos cansadas,
huiré de lo establecido, para poder pintar libre.

No sé si terminaré este boceto indefinido,
puede que sea proyecto inacabado, que nunca podrá ser,
pero tengo la inspiración, el viento luminoso que me arrastra,
sólo necesito volver a pintar, recuperar aquello que siempre fui.


J.Carlos

jueves, 23 de julio de 2009

PASOS



Pasos desorientados, fugaces,

¿qué busco?, no sé , lo tengo todo,

¿todo?, si lo tienes ¿por qué buscas?,

no me preguntes, no tengo respuestas,

no encuentro sentido a mis interrogaciones,

el círculo no se cierra, está incompleto,

vuelvo la mirada, no veo referentes,

¿no los ves?, los has perseguido siempre,

era distinto, era más joven, eran mis ideales,

siguen allí, con otro rostro, con otra voz,

los veo, los oigo, quiero pero no puedo,

he construido, he sembrado, he recogido,

de acuerdo, has conquistado, ¿pero has ganado?,

no lo sé, he sobrevivido, sigo aquí, no me quejo,

¿son tus pasos?, suenan distintos,

no, son ecos del recuerdo, cuentas pendientes,

sáldalas, pesan demasiado, hay horizontes,

nunca es tarde para hacerlo, ¿hablamos mañana?,

hablamos, abriendo las ventanas, quiero seguir escuchando esos pasos.


J.Carlos

miércoles, 22 de julio de 2009

FRANCIS CABREL (La Quiero a Morir) 1979

video

Creo que todos conocemos esta canción; no os sorprendo con ella, pero merece la pena recordarla.

Fué un exitazo en medio mundo; primero, lógicamente en Francia, donde se vendieron más de 400.000 copias en pocas semanas; con su versión en español, arrasó en gran parte de los paises de habla hispana, yo todavía recuerdo el impacto que tuvo en España, de esas canciones que oyes continuamente a todas horas.

La canción ha tenido muchas versiones; Raphael, Camilo Sesto, Manzanita, Sergio Dalma y algún grupo moderno de cuyo nombre no quiero acordarme, más que nada, porque destrozaron la canción.

Pero para mi, no hay ninguna como la versión original; Francis Cabrel es el típico cantante, por lo menos para el mercado hispano, que una canción ha sepultado toda su obra. El comenzó en la música influenciado por Bob Dylan, se dice que se sabe todo el repertorio de Dylan de memoria; siempre ha estado en el ámbito del folk, aunque con influencias del blues, del country, últimamente ha derivado más a la órbita del rock; sigue estando en continua evolución y en el mercado de habla francesa no ha dejado de despertar el interés del público.

Este tema contiene una de las letras más hermosas que yo haya escuchado; con un arreglo musical muy sencillo, dejando todo el protagonismo a la guitarra, con un leve acompañamiento orquestal; no sé si alguna mujer en concreto le inspiró; pero si la hubo, tuvo que ser muy especial.

J.Carlos

domingo, 19 de julio de 2009

ESPEJOS


Os propongo un juego; ¿os parece bello este rostro?, ¿lo habeis pensado?, ¿teneis la respuesta?; igual cuando recompusieramos el espejo la imagen resultante, no es la que esperabais.

¿Por qué empiezo la entrada así?, la imagen que tenemos de una persona esta basada en un conjunto, en un todo; nos parece más o menos hermoso; pero si el todo nos da un resultado, al dividirlo en partes, tendría que darnos ese mismo resultado, eso sería lo lógico, ¿o no?.

Se dice que el concepto de belleza es muy subjetivo, cada uno tiene el suyo; pero esto es muy relativo en la sociedad de hoy, nos han impuesto un concepto de belleza determinado, que es como una limpieza etnica del que no se ajuste a el.

Me diréis que eso no es tan importante para nuestra vida diaria, es sólo una cuestión estética; yo diría que para mucha gente es como una especie de estigma, que mediatiza su existencia, teniéndo graves consecuencias emocionales en muchos casos.

Que levante la mano el que piense que determinadas características físicas no afectan a la vida de una persona, al salirse del canon establecido; el ser calvo, ser bajo, estar gordo, en el caso de muchas mujeres, tener poco pecho, el tener arrugas, no digamos si la persona es joven todavía. Todo esto puede suponer rechazo desde que eres joven, problemas en relacionarte con los demás, en conseguir determinados empleos, el hecho de encontrar pareja; todavía recuerdo el caso de un chico que decía que le gustaba mucho una chica, pero como estaba un poco gorda, no quería salir con ella, por las burlas de las que iba a ser objeto por sus amigos.

La clínicas de cirugía estética están abarrotadas de clientes, cada día proliferan más, ¿será por qué hay demanda?; se ha llegado al absurdo, de chicas de dieciseis años pidiendo por su cumpleaños una operación de aumento de pecho.

La belleza es sólo un accidente de la naturaleza y además opinable, pero que domina como nunca lo ha hecho nuestras vidas, vivimos en la generación del escaparate.

Después queda lo de la belleza interior, que existe, es la auténtica y la que no desaparece nunca, pero que es utilizada como premio de consolación; fulanita es tal y cual, pero es una bellísima persona, primero la pones a parir, pero al final es buena chica. También se da el caso de fulanito que estropeado está, si es más joven, sin embargo que bien que nos conservamos nosotros.

Yo, como siempre he ido por libre, y con los años más, todas estás chorradas de la imagen me dan retortijones; con cumplir lo que decía mi padre de ir limpios y arreglados, todo lo demás me sobra.

Yo nunca me he fiado de los espejos, la imagen que reflejan es sólo un envoltorio carnal, que no aporta ni enriquece nada a nadie; creo que fué Groucho Marx quien dijo que lo más sexy de una persona es el cerebro, ese no se refleja en un espejo, pero es lo que nos hace distintos, especiales y únicos; lo que sentimos y lo que pensamos.

Totalmente de acuerdo con el genial Groucho.


J.Carlos

lunes, 13 de julio de 2009

SIETE CUALIDADES

Atendiéndo la petición de Anaís (http://anais-sandiego.blogspot.com/), de contaros siete cualidades sobre mí; y después de pensarlas mucho, aquí están:

1ª) Creo que se escuchar los problemas de la gente, mucha gente me los ha venido a contar y creo que les he dado buenos consejos, a veces con reprimenda incluida, muchas veces antes de aconsejar, hay que hacer ver los errores cometidos, de nada vale que intentes dar una solución, si el interesado no ve el problema en su totalidad y sus consecuencias.

2ª) Tengo bastante fuerza de voluntad, a veces soy inconstante, pero cuando me marco un objetivo en serio, lo suelo cumplir; me ha ayudado mucho en los estudios, la busqueda de trabajo y en dejar el tabaco, que me costó....

3ª) Soy muy fiel a la gente y mis principios; la fidelidad entendida como compromiso con alguien o con algo; si te comprometes, que lo haces libremente, es para cumplir ese compromiso; le doy muchísimo valor a la palabra dada.

4ª) Me preocupo mucho por los demás, incluso gente que casi no conozco; ya lo comenté cuando conté siete cosas sobre mí, soy el rey del consejo; cuando veo a la gente un poco perdida, intento ayudar en lo que puedo con mis palabras.

5ª) Me sublevan las injusticias, cuando veo algo injusto a mi alrededor, si no intervengo, exploto; esto me ha traido más de un problema, pero que se ataque a alguien injustamente, que se le menosprecie o humille, me saca de quicio.

6ª) Destacaría mi curiosidad por aprender, cuando un tema me empieza a interesar, me meto en el hasta el fondo. También me encanta hablar con personas con las que pueda enriquecerme, que me aporten algo; siempre he sido una persona con muchas inquietudes, así tengo la casa llena de libros, películas, discos, revistas, etc...

7ª) Soy tremendamente ordenado, con una mentalidad prusiana para colocar las cosas, todo tiene que estar recogido en su sitio y cada cosa en su lugar, exactamente en su lugar; más que una cualidad, yo creo que es una manía.

Con esto termino, he procurado ser lo más objetivo posible, espero haberlo conseguido.

J.Carlos

jueves, 9 de julio de 2009

NEIL DIAMOND (Sweet Caroline) 1969


video

Esta canción es la más representativa de Neil Diamond, un cantante muy injustamente tratado, algunos lo veían muy meloso; con un carisma en el escenario, que para si quisieran muchos aguerridos rockeros, con una voz que sabe modular como pocos, capaz de adaptarla a todo tipo de estilos.

Tampoco hay que olvidar su faceta de compositor, practicamente todos los temas que ha cantado, han sido compuestos por el; sus inicios en el mundo de la música, fueron precisamente como compositor.

Hay que recordar también sus incursiones en el mundo del cine, con la banda sonora de "Juán Salvador Gaviota" de mil novecientos setenta y tres, con unas ventas de diez millones de copias y un grammy; en mil novecientos ochenta, escribe la banda sonora y protagoniza la versión de "El Cantor de Jazz", cuyas canciones tuvieron también mucho éxito.

Hoy en día a sus sesenta y ocho años, Diamond está en plena actividad, editó un disco con nuevo material el año pasado, que fué todo un éxito, se ha embarcado en una gira mundial, prepara disco nuevo, tiene página en twitter, donde responde a las preguntas de los fans y publica avances de su nuevo disco, cualquier cosa menos estar retirado.

Como curiosidad, comentar que la canción está inspirada en Caroline Kennedy, la hija del difunto presidente John F. Kennedy.


J.Carlos

martes, 7 de julio de 2009

HOMBRES CONFUSOS


Desde hace unos años se habla mucho de lo confusos que están muchos hombres, ante el nuevo papel de la mujer en la sociedad; de como laboriosamente han conseguido, no del todo, una presunta igualdad respecto al hombre y como ha podido afectar esto a las relaciones con ellos en todos los campos, desde el personal al laboral.

La sociedad a cambiado mucho en los últimos treinta o cuarenta años, lo malo es que muchos no se han enterado; no se enteran o no se quieren enterar, de que la situación de la mujer, quizás no al ritmo deseado, ha cambiado mucho también.

Hoy modestamente quiero analizar, a ese grupo de hombres más o menos amplio, que no terminan de digerir ni asumir el nuevo rol de las mujeres.

Lo primero que habría que recordarles, es que ellas han tenido que luchar por cada uno de sus derechos, centimetro a centimetro, derechos tan básicos como el voto; recordemos la lucha, con carcel y muertes incluidas, del movimiento sufragista; de que en España lo consiguieron en mil novecientos treinta y tres, después de encarnizados debates en las cortes, donde se tenía a la mujer como un ser desvalido, sin capacidad de razonamiento propio, a merced del padre, marido o sacerdote de turno.

Que en España hasta la muerte de Franco, si no recuerdo mal, la mujer estaba sometida a aval constante de padres, hermanos o maridos; para poder abrir una cuenta bancaria u o una compra de cualquier bien, necesitaba de la firma del "tutor" masculino de turno. Con una legislación diseñada para que la vida de la mujer fuera salir de casa de sus padres y entrar en la de su marido, para vivir una especie de mayoría de edad tutelada de por vida.

Con la llegada de las libertades y con una lucha feroz por sus derechos, han conseguido una igualdad más o menos teórica, donde todavía se dan muchos casos de a igual trabajo, un salario inferior o el mujeres despedídas al quedarse embarazadas.

Por eso pienso que muchos hombres añoran la época de "en casa con la pata quebrada", nunca lo reconocerán, pero lo piensan; la independencia económica de la mujer, el ser dueña de su vida, el no tener que depender del hombre para todo; esto hace que muchos no sepan como tratarlas, no es el ser sumiso que vieron en muchas de sus madres o abuelas, tiene opinión y personalidad propia.

Esto puede explicar muchos casos de malos tratos o mucho peor, de las muertes de tantas mujeres a manos de sus parejas, presentes o pasadas; no admiten que les dejen, quieren anularlas como sea, para controlar sus vidas; ese machismo visceral y primitivo de macho de la manada que no entiende una relación de igualdad, sólo entiende y persigue la sumisión de la mujer.

A estos hombres les diría, que a nosotros todo nos lo han dado gratis, no hemos tenido que luchar por nada; las mujeres lo han tenido que ganar todo a pulso, dejándose la piel en el camino, hablamos de la libertad económica y jurídica, el acceso a una educación superior, el poder ejercer cualquier tipo de trabajo y porque no decirlo, a poder disfrutar de una sexualidad que antes sólo estaba pensada para disfrute de hombre.

Señores el que se confunde es porqué quiere, cuando se ve o se trata a la mujer como algo distinto, ya se la está discriminando; somos compañeros de viaje, caminemos al mismo paso, bastante han caminado detrás de nosotros.

No quiero terminar sin hacer mi pequeño, pero sentido homenaje, a aquellas mujeres que en los años sesenta y setenta, dieron los primeros y más difíciles pasos para llegar a la situación de hoy en día, que no es perfecta, pero que ha conseguido la mayor parte de los objetivos.


J.Carlos

jueves, 2 de julio de 2009

SIN PALABRAS

Me disponía a hacer una nueva entrada, cuando me fijé en los blogs que sigo, y leí como una de las personas que me visita habitualmente, nos contaba que tenía un tumor maligno y había comenzado a extenderse; me quedé como reza el título, sin palabras, me ha afectado, noticias así te dejan paralizado, bloqueado, sin respuestas.

La vida te cambia en un instante, de nada te vale hacer planes, crees que lo controlas todo y de pronto todo se desmorona.

Es cuando te das cuenta de que vivimos preocupados por chorradas, que cosas que no merecerían ni un minuto de nuestro tiempo, nos tienen días en vilo y noches sin dormir. Por eso cuando ves un problema que se merece tal nombre, ves todo el tiempo perdido en tonterías.

Sólo quiero mandar todo mi apoyo y cariño a M., entenderéis que no de más datos, es algo muy privado; esto es una especie de desahogo, como decía antes, me ha afectado bastante, no es justo.

Un fuerte abrazo a tod@s


J.Carlos