miércoles, 20 de octubre de 2010

OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN (Tu Risa) 1979




Olga Manzano y Manuel Picón integraron, sin duda, uno de los dúos latinoamericanos más importantes de los que aterrizaron en España a mediados de los setenta, concretamente, en 1974.

Nacidos en países diferentes, pero muy cercanos, en marzo de 1967, Olga (argentina) y Manuel (uruguayo) se conocieron en Buenos Aires. Poco después de conocerse, se unieron como pareja, y empezaron a compartir su vida y su pasión por la música y por el canto popular. En un principio, al tiempo que impartían clases de música y de canto a domicilio, continuaron actuando como solistas, es decir, cada uno por su cuenta.

En 1973, la pareja tuvo su primer hijo, al que le pusieron el nombre de Tabaré, y en enero de 1974 decidieron trasladarse a España. La situación en Argentina en aquel momento les resultaba muy complicada, tanto desde el punto de vista económico como desde el político; sobre todo, como consecuencia del pensamiento comprometido y democrático que ambos compartían.

Ya plenamente integrados en España, y con cierta seguridad económica, Olga le propuso a Manuel embarcarse en una aventura musical diferente de la que venían desarrollando. Esta aventura se concretó, en 1974, en la adaptación y la musicalización de la obra teatral de Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", que posteriormente grabaron y sería su primer disco en España.

En 1975, Olga y Manuel tuvieron su segundo hijo, una niña a la que llamaron Trilce, y grabaron, de nuevo con la producción de Gonzalo García Pelayo, su segundo gran éxito discográfico. Aquel disco se llamó genéricamente "Caraballo mató un gallo" (1975). En él, además de la canción que le da título, basada en un texto popular, Manuel incluyó cinco temas propios.

A aquellos dos discos y siempre con Gonzalo García Pelayo como productor, los siguieron "Guarda el nombre de este amor"(1978) y "Los versos del capitán" (1979), bellísimo disco en el que Manuel musicalizó e interpretó, junto con Olga, diez de los poemas de amor integrados en el libro que Pablo Neruda escribió con ese mismo título; sin lugar a dudas, el mejor disco editado en España sobre canciones basadas en versos del gran poeta chileno.

Y de este extraordinario disco os dejo esta canción "tu risa"; se podría elegir cualquiera al azar, pero este tema me ha acompañado desde los dieciséis años que lo escuché por primera vez, cuando tienes tan grata compañía, lo justo es compartirla; espero que os produzca las mismas sensaciones que me ha producido a mi siempre.

Sirva como homenaje a Manuel Picón, fallecido en 1994; como cantaba Mercedes Sosa, otra voz maravillosa que también nos abandonó, "Si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría".

J.Carlos

17 comentarios:

Sandra dijo...

Que increible. Siendo Pablo Neruda un poeta chileno y ésta una poesía hermosa, Acá en mi país nunca se difundió ese tema.
Se me ocurre que también pudo deberse a la situación política que se vivía aquí por aquellos remotos años.

Es primera vez que lo oigo y es muy bonito.

Gracias por compartirlo!!

Saludos

Beatriz dijo...

He disfrutado de sus canciones en directo cuando compartíamos un lugar y sus zozobras.
Esta canción es hermosa.
Con ellos y con sus voces me has llevado a un pasado en el que emocionarnos con el arte era para "algunos" una ofensa a las instituciones, a las que ellos imponían, y por ende perseguidas-

Gracias.

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Jolines, ya no me acordaba de ellos y ahora al escuchar esta canción he rememorado unas cuantas más suyas.
Muchas gracias por traérnoslos a todos, a ellos y a Neruda.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola J, Carlos:
Ya casi no me acordaba de ellos pero al escuchar esta canción he rememorado algunas más de ellos.
Gracias por traerlos a todos, incluido Neruda.
Un abrazo.

tecla dijo...

No es para menos que cogerlo como compañero de una vida.
Es hermosa la canción.
Si hubiera sabido música, sería de los que han hecho canciones con la poesía. Una buena música con una buena letra, es lo más exquisito del mundo.
Un beso J. Carlos.

Wersemei dijo...

Recuerdo la canción amigo mío. Aunque hacía mucho tiempo que no la escuchaba. Preciosa letra y mejor música que llena los sentidos.
Gracias por compartirla con todos .
Un beso!

fonsado dijo...

He pasado unos buenos momentos escuchando y recordando aquel tiempo. Otros valores, otros amigos, otras diversiones ... todos marcados por otra música entre la que estaba Olga Manzano y Manuel Picón.
Saludos.

J.Carlos dijo...

Hola Sandra, resulta increible la verdad, pero como bien dices, la situación política de tu país no permitiría la difusión de la obra de Nerura.
Me alegro que te gustara.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, me has dado mucha envidia de poder disfrutar de esta música en directo.
Ese recuerdo del pasado, de aquel compromiso e inquietudes, tiempos difíciles, pero con unos valores que ahora escasean tanto.
Gracias a ti por venir a compartirlo.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Josep, Tenemos tantos rincones en nuestra memoria, que a veces nos quedan olvidados recuerdos tan hermosos como este.
Siempre es tiempo de redescubrirlos y volverlos a disfrutar.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Tecla, Musicar poemas, dar esa nueva vida a unas palabras, es una aspiración que tenemos casi todos.
Aunque no podamos hacerlo, nos queda disfrutar con maravillas como esta.
Un beso Tecla

J.Carlos dijo...

Hola Wersemei, Tenemos que recuperar estos recuerdos tan hermosos, que no quede ninguno en el olvido.
Gracias por tu presencia.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola Fonsado, siempre un recuerdo musical tiene asociado una serie de sensaciones, de gente con la que se compartió esa música, vivencias de aquella época.
Esa banda sonora que acompaña nuestra vida.
Saludos

Silvia dijo...

Hola JC!:
adoro a Neruda, pero no conocía esta versión del poema en forma de canción. No conocía a estos grandes artistas, gracias por descubrírmelos. Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Silvia, un placer enorme haber puesto mi granito de arena para que conozcas a este duo irrepetible; comparto tu admiración por neruda, otro genio irrepetible.
Un abrazo

ÁFRICA dijo...

Hola J,Carlos ¡Jolines ¡ ( una lagrimita en mi mejilla)
Gracias por recordar.
Un beso muy fuerte.

J.Carlos dijo...

Hola África, que todas las lágrimas sean por esto y nada más.
Gracias por visitarme y compartirlo.
Un beso