domingo, 28 de junio de 2009

Gloria (Sentada a la vera del camino) 1971


video

La entrada de hoy es especial por dos motivos. Primero, es la número cincuenta desde que empecé con este blog, allá por el mes de marzo, nunca pensé llegar tan lejos y si ha sido así, lo debo a todo el cariño que he recibido, a vuestros comentarios que han sido lo más enriquecedor de este espacio, en fin a vuestra presencia constante, por todo ello, muchisimas gracias; espero seguir mereciendo vuestro interes en lo sucesivo.

El otro motivo es referido a la cantante que hoy os traigo, Gloria; quizás alguien la recuerde, su carrera se circunscribe a finales de los sesenta y toda la década de los setenta, después, quitando un disco publicado en mil novecientos noventa y cuatro, no ha vuelto a tener más actividad artística.

Gloria, nacida en Barcelona en mil novecientos cincuenta y dos, empezó a finales de los sesenta con el movimiento de la nova cansó; para quien no lo conozca, fué un movimiento que surgió a mediados de los sesenta en Cataluña, reinvindicando la lengua y cultura Catalanas, perseguidas por el régimen de Franco.

Como decimos, Gloria empezó inmersa en esa corriente, grabando unas canciones maravillosas, hoy casi imposibles de encontrar, en catalán. En mil novecientos setenta ficha por el sello Movieplay y empieza a grabar en castellano canciones de los mejores autores, Danny Daniel, Julio Iglesias, Eduardo Rodrigo, Manuel Alejandro (que le compone un disco entero en mil novecientos setenta y cuatro) y Roberto Carlos, que es el autor del tema que acompaña esta entrada.

Tuvo un éxito intermitente, al final de los setenta, recuperó algo de popularidad quedando segunda en el festival de Sopot (Polonia); después desapareció, para cuidar los cinco hijos que tiene. Como comentaba, quitando un disco grabado en mil novecientos noventa y cuatro, no ha vuelto al mundo de la música.

¿Por qué es especial para mí?, aparte de su música, que me ha acompañado siempre y que sigue siendo muy importante en mí vida; Gloria fué la primera mujer que despertó en mi, como decirlo sin parecer muy cursi, sentimientos amorosos. Erá yo un crio, despertaba a la vida y ella me atraía mucho, creo que ella resumía a la perfección el tipo de mujeres que entonces, yo creo que siempre, han sido mi debilidad; dulces, tiernas, sensibles, de ojos profundos. Yo que no suelo contar casi nada de mi vida, os he hecho una buena confesión; bueno, Gloria se merece esto y mucho más.

Por si queréis saber más de ella, os dejo la dirección de su digamos blog-página homenaje, hay reflexiones de ella, videos, muchas canciones; merece la pena sumergirse en la sensibilidad de esta maravillosa mujer (http://fangloria.wordpress.com/).

J.Carlos

16 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Pues sí, me acuerdo de Gloria, vagamente pero me acuerdo. Al verla la he recordado, pero si no llegas a traerla hasta aquí nunca lo hubiera hecho. Como con tantos otros cantantes que un día nos alegraron la vida y ahora es como si no hubieran existido jamás. Tu blog, pues, es como el baúl de los recuerdos.

Buenas noches :)

J.Carlos dijo...

Hola Mari Carmen, eso me he propuesto con la música que publico aquí, recordar cantantes y canciones que se merecen, aunque sea por un momento, ser recordadas.
Muchas gracias por venir a compartir esos recuerdos.
Un abrazo

Ana dijo...

Hola José!
la canción si la había escuchado (es una de mi melodías favoritas)con Roberto Carlos pero lo acompaña Eydie Gorme
pero al escucharla con Gloria como solista, le da otro toque a la letra de la canción, la letra es diferente en algunas partes...
me ha gustado también


Un abrazo
=D

wersemei dijo...

Bravo!! tu elección es grande.
Si, he escuchado la canción por Roberto carlos, pero Gloria lo hac estupendamente, m eacuerdo perfectamente de ella.
Yo también soñaba con algún cantante de miépoca...en aquel tiempo éramos un poco soñadores ..poco teníamos y poco queríamos.
A mi me gustaba y me gusta Neil Diamond, a ver si algún día pones algo de el, seguro que te gustaba.

Un abrazo y sigue así , lo haces estupendo.

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Como anticipaste, sí me has sorprendido. Gloria es una de esas cantantes de las que siempre se ha sabido poco. Claro que con cinco hijos, no me extraña que se retirara. La melancolía de su voz y su fragilidad engañan. No recuerdo que hubiera estado en Sopot pero sí de haberla seguido en el circuito de la Nova Cançó hasta que le perdí la pista.
Gracias por bucear en el recuerdo y traérnoslo de nuevo. Menuda currada.
Saludos.

J.Carlos dijo...

Hola Ana, es cierto es mucho más conocida por la versión de su autor, de Roberto Carlos; pero la versión de Gloria le da una dulzura y un encanto especial.
Me alegro mucho que te gustara.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Wersemei, me alegra descubrir que no sólo yo se acordaba de Gloria.
Tienes razón, eramos bastante soñadores y materializabamos nuestros sueños en alguien concreto.
¿Neil Diamond?, me encanta, tomo nota.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Josep, Sabía que te iba a sorprender y espero que gustar. Gloria es como tantos otros cantantes y grupos, que en este pais de amnesicos, habían caído completamente en el olvido; por eso me he propuesto bucear, como dices tú en el recuerdo, para rescatarlos y compartirlos con vosotros.
Seguiremos buceando, hasta pronto.
Saludos

Sandra dijo...

Lindo tema. Sólo lo había escuchado en versión de Roberto Carlos.

Saludos

Sandra

J.Carlos dijo...

Hola Sandra, me alegro que te guste, es un tema precioso.
Gracias por tu visita.
Saludos

hiedra dijo...

J.Carlos, gracias, muchas gracias por hacerte eco de la página de Gloria.
Un abrazo inmenso

LUPS dijo...

Y mil gracias por visitar nuestro sitio!! Claro que es una alegría enorme llegar a los 50 post! Y lo que te falta Bufff!

La información que tenemos en el blog llega gracias a la magia de tantísima gente que tienen un corazón sensible como el tuyo. El arte se les da magníficamente. En hora buena por estos grandes logros J.Carlos.

Vamos pa' lante!!

J.Carlos dijo...

Hola Hiedra, para mí fué un enorme placer descubrirla y otro placer el difundirla y disfrutarla.
Felicidades por una página tan buena que recoge el pasado y presente de esa maravillosa mujer, Gloria, que se lo merece todo.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola lups, muchas gracias por publicar asuntos tan interesantes, contar conmigo para ser testigo de los próximos 5o, y los que vengan.
Como tú dices, vamos pa´lante!!
un abrazo

gloriaotravez dijo...

Querido J. Carlos: Me alegra saber que en cierta forma fúese la Iniciadora a tus propios sentimientos....., fué un placer, y es un placer ahora el haberte reencontrado

J.Carlos dijo...

Hola Gloria, para mi es un enorme placer recibirte en mi espacio, estas en tu casa, aunque sea virtual.
Ciertos sentimientos nacieron gracias a tí, y compruevo que la persona que los inspiró, sigue siendo un ser maravilloso.
Muchas gracias por tus palabras y por tu visita, hasta pronto en la vera del camino.
Un abrazo