sábado, 13 de junio de 2009

El lugar de las cosas que nunca hiciste


video

Como veréis, el video que he puesto para comenzar la entrada, es un anuncio publicitario de un coche, igual lo habeis visto; me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez, por la filosofía de vida que desprende, poco habitual encontrar esa profundidad cuando se publicita algo.

En un minuto nos enseña más que muchos autores que han llenado páginas y páginas, en libros que al final no decían nada. La idea que plantea, pienso yo, es el enfrentarnos a nosotros mismos, de ver si hemos sido capaces de conseguir todo a lo que aspirábamos, de realizar los planes que hicimos alguna vez, de cumplir nuestros sueños, de estar con la persona con la que siempre quisimos estar.

La cuestión es, si lo poco o mucho que no hicimos o conseguimos, lo fué o no por nuestra culpa, si hemos sido leales con nosotros mismos de haber hecho todo lo posible por conseguirlo, si hemos sido libres para elegir nuestra vida. Muchas frustraciones que lastran nuestra existencia son por mirar atrás y ver lo que se quedó en el camino, y pensar si hicimos lo posible por conseguirlas.

Imaginemos por un momento que ese sitio existe; un día nos despertamos y aparecemos en ese lugar, ¿serían muchas o pocas las cosas que nunca hicimos las que nos tendrían que recordar?, pueden ser las del video u otras cualquiera, ¿cuántas serían?, pensadlo.

Cuando somos jovenes pensamos que nos queda mucho por vivir, que tenemos muchos años por delante; pero aparte que nadie sabe cuanto estaremos aquí, los años vuelan, cuando llega una navidad, parece que la anterior fué hace dos meses. Hasta que cumplí veinte años, el tiempo pasaba muy despacio, ahora que voy camino de los cuarenta y cinco, parece que cumplí los veinte antes de ayer.

Suelo decir en broma que al nacer sólo tenemos dos cosas seguras, morir y pagar impuestos, a partir de ahí todo es negociable, por tanto, aprovechemos esta vida, no tenemos otra y pasa muy deprisa, que si vamos al lugar de las cosas que nunca hicimos, éstas sean las menos posibles, de nosotros depende.


J.Carlos

24 comentarios:

tecla dijo...

El tiempo es ahora. Habítalo.
Ha sido un buen texto para meditar J. Carlos

Ana dijo...

Hola José!
un gusto que ya estes de vuelta! =)
al comenzar a leer tu entrada lo primero que se vino a mi mente fue que yo queria estudiar biologia marina y termine estudiando ing bioquimica en alimentos, nada que ver, vdd?
si realmente nos detuvieramos a digerir el mensaje que nos das... upss!!
creo que mi lista seria algo extensa... :(

tu texto está para reflexionarlo tranquilamente y sin poner pretextos por delante

un abrazo
=D

J.Carlos dijo...

Hola tecla, lo has resumido perfectamente, nuestro tiempo es limitado, por tanto vivámoslo, sin excusas.
Gracias por pasarte, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Ana, un gusto también tenerte aquí y en tu blog. Nuestros planes iniciales suelen ir cambiando; no se parecen mucho las dos especialidades, pero si te sirve de consuelo, creo que hay más salidas laborales en lo que tú estudiaste.
Todos teníamos que reflexionar sobre el tema, la lista de casi todos nosotros sería igualmente extensa, pero quizás estemos a tiempo de acortarla.
Gracias por visitarme, cuídate mucho.
Un abrazo

ev dijo...

Hola J Carlos.

El mensaje del comercial y tu texto están bien porque sucitan a la reflexión , al menos tú retomas ese lado pero a pesar de que está bueno, es pesimista, porque ¿qué tal si lo volteamos y pensamos en las cosas que si hicimos. Hay muchas cosas que no hice, pero lo compenso con las que sí y bien, tantas cosas simplemente no salen como se quisiera. No debe uno frustrarse, debe vivir y disfrutar tal cual dices. Por supuesto el comercial logra su propósito y da ese giro para variar el habitual comercial del materialista que tiene todo lo que se pudo comprar, ¿y la parte humana? la novia, el perro... qué como individuos no somos valiosos ya de por sí? claro que sí...
Lo invisible es lo que más...

Abrazo, y gracias por el bello poema.

Mari Carmen dijo...

Hola, J.Carlos :) Siempre habrá cosas que aunque las sueñes no podrán ser, bien porque aunque lo intentaras no podrías conseguirlo, bien porque no tienes la libertad para hacerlo (no es lo mismo que estés solo a tener un compañero/a, donde ya sabemos que siempre hay renuncias, de una parte y de otra), bien porque tengas un abanico de opciones y haya cosas con más prioridad.

Lástima tener sólo una vida :)

Siempre, tengamos la edad que tengamos, pensaremos... ¿y si hubiera hecho/elegido aquello y no esto? ¿qué habría pasado? Pues si duda nuestra vida sería otra, y nunca sabremos si para bien o para mal. Como no podemos echar atrás el reloj, quizá haya que pensar que lo que tenemos también tiene su lado positivio y, si además eres un luchador, en que nunca es tarde para cumplir una ilusión, si es que realmente merece la pena hacer realidad esa ilusión, porque muchas veces creemos, o hemos creído que sí, pero no es el caso :)

Interesante texto para reflexionar :) Buen domingo, J. Carlos.

AqUIEstOYyo dijo...

Hola, J. Carlos, ya tenía ganas de pasarme. No había visto el anuncio. Muy bueno. Es una pena que sea un anuncio y no un corto. Me molesta que se intente asociar felicidad con tener un Passat. Pero, el mensaje, me recuerda una novela interesante de Mitch Albom titulada Las Cinco Personas que te encontrarás en el Cielo. Es una reflexión sobre la muerte y sobre la forma en que estamos unos vinculados a otros en la vida. Nunca sabes cuál habría sido el resultado de la boda con esa novia, ni si ese perro podría haber creado algún otro vínculo -positivo o negativo-, o si el protagonista de ese vídeo no se habría encontrado con la muerte en ese Passat fantástico. También me trae a la memoria esa película estupenda que nos pasan todos los años por Navidad, ¡Qué bello es vivir!. En ella George Bailey (James Stewart), cuyo sueño vital es abandonar su aburrido pueblo, convertirse en ingeniero y viajar, se ve obligado a quedarse y eso acabará teniendo unas consecuencias muy positivas para sus compatriotas.
Lo que quiero decir es que, es bueno arriesgar un poco para conseguir nuestros sueños pero, uno no puede pararse a pensar qué-habría-pasado-si, y mucho menos asociar la felicidad a lo que uno tiene o no tiene, a la pareja o al perro que nos acompañan en la vida. Eso es lo que se llama acelerar el punto muerto, es decir, rumiar.
Un placer pasar por aquí. Lo hare más a menudo en cuanto tenga más tiempo.

Tempus fugit dijo...

No sucede a menudo, pero a veces recibimos sorpresas que llegan de la publicidad y encontramos hermosa perlas. El tiempo, para mi es aquí y ahora, no tenemos más.
Besos

Anaís Sandiego dijo...

Yo prefiero verlo como las ramas de un árbol: si uno mira atrás, vemos todo lo que perdimos, pero así perdemos la perspectiva de todo lo que hemos ganado y lo que está en la punta de la rama que estamos viviendo... y que aún crece.

Un abrazo.

Anaís S.

J.Carlos dijo...

Hola EV, es cierto que tendríamos que valorar también lo que hemos conseguido, pero siempre pensamos más en lo que no tenemos, que en lo conseguido.
Gracias por tu visita, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Mari Carmen, es complicado, hay cosas imposibles es cierto, pero hay otras que si pudimos hacer y por falta de valor o comodidad no hicimos, y muchas veces nos acompañan de por vida.
Sólo tenemos una vida, como bien dices, pero es mejor arrepentirse de haber hecho algo, que de no haberlo intentado.
Gracias por tus palabras, feliz semana.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Emi, estas es tu casa, pasa cuando quieras. Nuestras decisiones muchas veces son a ciegas, sin conocer sus consecuencias, puede que suspiremos por una decisión no tomada, que hubiera sido un desastre. Estoy de acuerdo contigo, hay que ser feliz por uno mismo, pero hay cosas que ayudan.
Un placer recibirte, hasta pronto.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Mar, hay verdaderas maravillas en la publicidad, nos venden un producto, pero a veces también aparecen ideas para la vida.
Estoy contigo, nuestro momento es ahora, aprovechemos lo que nos queda.
Un placer volverte a encontrar.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Anaís, preciosa tú comparación con un árbol; muchas veces nos fijamos más en lo que ha crecido, es más llamativo, que lo que esta creciendo.
Gracias por visitarme, hasta pronto.
Un abrazo

Beatriz dijo...

Soy de las que pienso que nunca tenemos que dejar pasar el tren. Las oportunidades son como las mariposas, de vuelo fugaz.
Un saludo afectuoso.

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, y las mariposas vuelan más rapido de lo que pensamos, y cuando nos queremos dar cuenta las hemos perdido.
Gracias por pasarte.
Un abrazo

Karmen dijo...

JC, hace tiempo que mi lema es "VIVE y AYUDA a vivir". Este anuncio es un buen recordatorio de que las cosas que importan suelen pasar por nuestras narices pero no las vemos; llevamos 'orejeras' que nos impiden ver más que una pequeña parte de lo que la vida nos ofrece.

Yo, por suerte, hace un tiempo que lo descubrí y las orejeras ya están jubiladas ;)

Buena semana. Me gustó tu reflexión. Saluditos.

J.Carlos dijo...

Hola Karmen, no es mal lema, yo también intento aplicarlo siempre que puedo y se dejan. Con las orejeras andamos la mayoría, gracias a cumplir años, debe ser de las pocas cosas buenas que tiene, me las voy quitando, pero ojalá las hubiera quitado antes.
Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
Buena semana para ti también.
Un abrazo

Sandra dijo...

En verdad es un tema para mi. Me considero super frustrada por un lote de cosas que siempre quise ser y hacer y que ya no se pudo. Pero a la vez soy fantástica!!! jejeje Y lo descubrí hace poco. Tengo tantas cosas que llenan mi vida de pequeñas felicidades que en verdad lo que no tengo no es nada comparado con lo que si tengo.

Familia, salud, amor.

Lindo post.

Saludos.

Sandra

J.Carlos dijo...

Hola Sandra, nuestra vida parece muchas veces como una balanza, ponemos a cada lado lo positivo y lo negativo, y cada cual hace su balance, con lo que tu me señalas, el tuyo sólo puede ser positivo.
Un placer encontrarte, hasta pronto.
Saludos

Florencia Botta dijo...

"La vida puede acabar en un momento" hay que vivirla..!! y ser feliz..

Pueden ser muchas las cosas que uno sueña y no logra
Pueden ser muchas las cosas alcanzadas y los sueños realizados,
Puede que a quien quieres no le correspondas
Y al que menos piensas querer le correspondas…
Puedes ser uno en mil de posibilidades

(Posibilidades)

O miles de posibilidades ante nosotros mismos.
Podemos conformarnos con lo vivido o quejarnos por lo perdido
Podemos intentar y podemos fracasar
Podemos arriesgar y ganar
Podemos ser felices o infelices a nuestra medida.

Todo pasa por algo, y todo esta donde debe estar...de las experiencias hay que aprender y de los fracasos hay que fortalecerse.

El futuro es improbable y el presente es hoy.

A veces no es fácil verlo de este modo… pero siempre están los que nos hacen abrir la cabeza y comprender que la vida es hoy y pasara ligerito por nuestros años.
Gracias por abrirme la cabeza hoy…uno necesita palabras cuando menos parece, y en tu publicación parece que me hubieras escuchado.

Un fuerte abrazo, y exelente publicidad!

Selene dijo...

Me temo que si yo llegara a ese lugar me encontraría con muchas cosas que no he podido o no me he atrevido a hacer. Cuando nos queremos dar cuenta, vamos perdiendo trenes en nuestra vida y te da un vértigo abrumador. A ver si consigo que no se sigan sumando cosas a la lista.

Muchos besos.

J.Carlos dijo...

Hola Florencia, "La vida puede acabar en un momento, hay que vivirla..!! y ser feliz..", o por lo menos intentarlo añadiría yo.
Hablas de posibilidades, cuando se nos presentan, muchas veces no tenemos tiempo de decidir con claridad lo que nos conviene, o no ternemos el valor suficiente para afrontarlas.
También tenemos la opción de compensar lo ganado con lo perdido, quizás añoramos tanto lo no conseguido que eclipsa lo que ya tenemos y no lo valoramos lo suficiente.
Me alegro de corazón que mis palabras te hayan podido servir de ayuda.
Gracias por visitarme, cuídate mucho.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Selene, la lista puede ser más o menos larga, pero como bien dices hagamos lo posible para que no crezca.
Gracias por pasarte, hasta pronto.
Un abrazo