jueves, 9 de abril de 2009

"DISCAPACITADOS"



El título lo he puesto entrecomillado porque la palabra nunca me gustó, con todo la prefiero a otras como minusvalido por ejemplo; pero yo pregunto ¿que es un discapacitado?, alguno dirá que vaya tontería, todos sabemos lo que es, ¿todos?, ¿seguro?.

Se tiene la imagen, yo la he puesto, de la persona en silla de ruedas, del invidente, de personas con problemas mentales, etc ... , si lo pensamos su discapacidad es para algo concreto : no andar, no ver, vale, son limitaciones muy importantes, pero es que pueden hacer todo lo demás, pueden trabajar, tener hijos y criarlos, llevar una vida más o menos normal.

Además, dónde empieza y termina la discapacidad, dónde esta la linea que separa la "capacidad" de la "discapacidad", yo sin ir más lejos podría ser un discapacitado, tengo una miopía un poco elevada, dependo de mis gafas para todo y sin ellas estoy perdido, pues ya esta, soy "discapacitado", tengo uno de mis sentidos bastante disminuido, ya, pero nadie me consideraría así.

El problema es que no vemos a la persona, vemos su problema, vemos antes la silla de ruedas, el bastón y el perro lazarillo; es Pepe, que es ciego, no perdón, es Pepe que una de sus circustancias personales es que es ciego, como el ser ingeniero, o hincha del Sporting de Gijón; mientras no seamos capaces de ver al individuo y no las limitaciones que puedan tener, la mayor barrera que pueden tener para una integración total no desaparecerá.

Para terminar, tres ejemplos de la estulticia de nuestra sociedad con relación a este tema.

A) Cuando se dice a una de estas personas : ¡que bien lo llevas!, ¡como te has superado!, con toda la buena voluntad que se diga, le estás restregando por la cara su situación, les estás señalando que es distinto y desde luego no le ayudas a pensar que es uno más, sino a excluirlo.

B) Cuando tu pareja, o un ser querido, por enfermedad o accidente, sufre algún tipo de "discapacidad" para entendernos, y tu, logicamente, sigues al pie del cañón, cuidándola y ayudándola, enseguida surgen los comentarios : -fijaté como la cuida, no sale de casa, esta pendiente de ella, la dedica todo su tiempo. Vamos a ver, si quieres a alguien, lo quieres con todas las consecuencias, sano o enfermo, o solo lo queremos si esta perfecto, si tiene un defecto, ¿qué, lo devolvemos?, ¿lo cambiamos por otro?, no es por pena , si amas, amas hasta el final, pase lo que pase.

C) Si una persona "discapacitada" tiene una relación sentimental con una persona que no la tiene, ya es noticia de primera plana, todos sorprendidos, si yo me enamoro de alguien, el que sea o no "discapacitada", me es indiferente, yo amo a ese ser, todo lo demás no me importa, para mí no es una carga o un problema, seguramente lo sería si no estuviera a mi lado.

Veamos a las personas, no lo que las rodea.

Esta entrada va dedicada a Delia, una chica de Granada que tiene un canal en You Tube (http://www.youtube.com/FrineGr), sencillamente maravilloso, que os recomiendo que visitéis, os encantará.


J.Carlos

4 comentarios:

el angel de las mil violetas dijo...

nos queda tanto por aprender...aprender a ser mas humanos cada día.

J.Carlos dijo...

Sobre todo no ver su "discapacidad" antes que a ellos.
Gracias por tu visita y por tus palabras.
Saludos

Karmen dijo...

Hola JC...

He echado un vistazo al enlace que pones. ADMIRO a las personas que, como Delia, siempre tienen una sonrisa a pesar de sus circunstancias, como les llamas tú :)

Conozco de cerca a un nadador paralímpico que ha ganado varias medallas en los Juegos. Te diré que, además de ser una persona maravillosa, simpática, activa...etc. hace mil cosas que yo en mi vida haré, aparte de ganar medallas, claro!! y eso sin tener que vivir yo con "sus circunstancias"... es así.

Ellos son todo un ejemplo para todos. Gracias por dedicarles unos minutos en tu blog.

Un saludito.

J.Carlos dijo...

Tienes razón Karmen, son un ejemplo, entre otros motivos, por disfrutar la vida mucho más que los digamos "capacitados".
Gracias por visitarme.
Saludos