miércoles, 11 de marzo de 2009

FRANCESCO PETRARCA



Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 - Arquà, Padova, 19 de julio de 1374). Lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra. Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el cristianismo con la cultura clásica.

Francisco Petrarca vivió durante su infancia en Aviñón (Francia) ya que su padre había sido exiliado, estudió en la Universidad de Bolonia y regresó a Provenza, tras la muerte de su padre, e hizo los votos eclesiásticos menores. En 1327, vio por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en sus poemas. Poco se sabe de ella, aunque es posible que fuese la dama Laure de Noves. Por ella sintió una pasión pura y constante, como la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari, la Beatrice de La Divina Comedia.

Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Visconti. Viajó constantemente por Europa y se convirtió en poeta laureado por el Senado de Roma.

El encuentro con Giovanni
Boccaccio, en Florencia, fue decisivo para sus ideas humanistas. Fueron las figuras principales del movimiento que intentó unir el paganismo con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio Romano.

Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de "Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura" y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere de Petrarca.

Poco antes de su muerte, publicó los "Triunfos", dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.

Petrarca fue autor también del poema épico "Africa", dedicado al conquistador romano Escipión el Africano, y de una colección de biografías de personajes ilustres. Escribió églogas y epístolas y un elogio de la vida retirada, "De vita solitaria".

Los poemas del "Cancionero" fueron escritos en italiano. Sus primeras composiciones, "Africa" y su primera prosa, en cambio, estaban escritas en latín.

La utilización del verso de once sílabas (endecasílabo) y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el Siglo de Oro español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.


Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009.

Fragmento XXV (Cancionero)


Lloraba Amor y yo con él lloraba
del cual mis pasos nunca andan lejanos,
viendo que, por efectos inhumanos,
vuestra alma de sus lazos suela andaba.

Ahora que al recto andar Dios os la clava,
devoto alzando al cielo entrambas manos,
doy gracias de que Él ruegos humanos,
al fin, por escuchar benigno acaba.

Y si, volviendo a la amorosa vida,
porque dieseis la espalda a ese deseo,
hallasteis por la senda foso o loma,

fue por mostrar cuán áspero el rodeo,
y cuán alpestre y dura es la subida,
donde el valor sublime el hombre toma.


Belleza de Laura


Volaba la dorada cabellera
a Laura qe en mil nudos la envolvía,
y de los ojos el fulgor ardía,
como el sol en mitad de su carrera.

De su piedad, o falsa o verdadera,
en el color de su rostro se teñía:
yo que al amor dispuesto me sentía,
¿qué mucho fue que de improviso ardiera?

No era su leve andar humana cosa,
sino de forma angélica y volante;
no mortal parecía, sino diosa,

y al mirarla así sola semejante
por lo bella, modesta y pudorosa,
yo ser juraba su inmortal amante.



No hay comentarios: