sábado, 1 de enero de 2011

VAINICA DOBLE (Caramelo de Limón) 1971




Hablar de Vainica Doble es hablar quizás, del grupo de culto por excelencia de la música española, con su intermitente carrera musical, consiguieron crear la mayor galaxia de canciones originales, surrealistas y reivindicativas del panorama musical español. Nadie ni de lejos las pudo igualar y su legado ha quedado como referencia para cantidad de músicos posteriores, que nunca negaron la influencia de este dúo en su desarrollo como músicos.

Vainica Doble fue un dúo español de música pop formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. Estuvo activo, de forma irregular, entre 1971 y 2000. El 23 de julio de 2000, Carmen Santonja falleció. El grupo editó sus discos en ocho compañías diferentes.

Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja mantienen una larga amistad que se remonta a su época universitaria. La primera hizo Bellas Artes y la segunda estudió en el conservatorio, si bien ambas han picoteado de casi todas las artes plásticas y escénicas: cine, escritura, teatro, pintura, cerámica... y por supuesto, la música.

A finales de los sesenta, tras componer varias canciones para el grupo Music Son, realizan la sintonía de Fábulas (serie de televisión de Jaime de Armiñán). Casi a la par hacen una serie de canciones que aparecerán en diversos singles del grupo Nuevos Horizontes. Poco después, en 1970 participan con tres temas en la banda sonora de la película de Iván Zulueta "Un. dos, tres al escondite inglés".

Después grabarán su primer sencillo: "La Bruja" con "Un metro cuadrado" en la cara b. "La bruja", es un tema progresivo que luce unos arreglos impensables en un disco español de esa época. "Un metro cuadrado" tiene evocaciones de gregoriano. Desde este primer sencillo queda marcada un pauta que será constante: su obra irá "por libre" desmarcándose del resto del panorama musical anticipándose a lo que después será moda.

Llegará después el primer LP "Vainica Doble" grabado para Ópalo, donde editarán además varios singles con sintonías para series de TV.

En 1973 cambian de compañía discográfica fichando por Ariola donde publicarán su segundo Lp: "Heliotropo". El cambio de discográfica será una constante en la carrera de Vainica Doble: la práctica totalidad de su discografía ha visto la luz en compañías diferentes. Sólo Guimbarda, a finales de los 70 acogerá dos LPs contiguos del dúo. Esto ha dificultado sin duda un seguimiento coherente de su trabajo.

Esa intermitencia en la publicación de sus discos, ha aumentado su aureola mítica, cada nuevo trabajo del duo, era celebrado como un acontecimiento. su último disco "En Familia", fue publicado en el año 2000, año en el que fallece Carmen Santonja, dando punto y final a la trayectoria del grupo más autentico y original de la música española.

La canción que os traigo hoy "Caramelo de Limón", pertenece a su primer álbum, es un tema musicalmente muy avanzado por sus arreglos y orquestación, eso sin olvidar su deliciosa y surrealista letra, que hacen un conjunto irrepetible, como irrepetibles fueron ellas.

Os presento dos videos de la canción, el primero es un videoclip dirigido en 1972 por el cineasta Jaime de Armiñán, que a mi me parece una maravilla. El segundo es el tema completo y con una calidad de sonido muy superior, para que podáis disfrutar de la canción plenamente.

Os dejo con las Vainica, darlas una oportunidad si no las conocéis, con el tiempo acaban enganchando, y de que manera, lo digo por experiencia propia.

J.Carlos










12 comentarios:

Lyn dijo...

Feliz año 2001

J.Carlos dijo...

Hola Lyn, feliz año para ti tambien, que sea generoso contigo.

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Esto sí que ha sido una agradable sorpresa ¡Vainica Doble! Quien no recuerda la sintonía del programa Un país de sagitario.
Un abrazo y feliz año.

Camy dijo...

Hola J. Carlos recuerdo a Vainica Doble por alguna serie de televisión quizá esa que tu señalas de Armiñán, pero poco más.
Feliz 2011 y un beso

tecla dijo...

Ha sido una sorpresa estupenda J. Carlos y una gozada volver a escucharlas. Gracias por toda esta información musical tan valiosa que nos procuras.
Un abrazo con todas mis ganas.
Feliz año.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, ¿quién no se acuerda de esa sintonía?, y muchas más composiciones para el cine y la televisión.
Fueron un duo muy especial, que fue un soplo de aire fresco en aquella España tan anquilosada.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Camy, nunca es tarde para recuperar y redescubrir a unas artistas tan singulares como ellas.
Feliz año, que sea muy generoso contigo.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola Tecla, siempre es un placer para mi recuperar a músicos tan importantes e innovadores como fueron las vainica.
Mis mejores deseos para este año.
Besos

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Ay, sí que escuché canciones de Vainica Doble hace muchos años, me gustaban mucho y ésta, Caramelo de limón, que nos presentas en los dos vídeos, puede que fuese de las más célebres suyas.

Gracias por traérmelas a la memoria, querido amigo. Y otro beso.

J.Carlos dijo...

Hola Mayte, poc@s se acuerdan ya de este grupo, me alegro que tu seas parte de esa minoría.
Fueron un duo muy especial, como sus canciones y me parecía un acto de justicia recuperarlas.
Gracias por venir a compartirlas.
Besos

Quonos dijo...

Gracias J.Carlos, por difundir la música de este mítico dúo, al que, por desgracia, la gente no ha prestado la debida atención. Yo tengo la suerte de conocer a Gloria Van Aerssen personalmente, y conocí a Elena Santonja antes de su fallecimiento y puedo asegurar que, aparte de grandes músicas, también son unas maravillosas personas. Me alegro que la gente, aunque sea poca, siga recordándolas.

J.Carlos dijo...

Hola Quonos, un placer recibirte, a parte de la envidia que me das por haberlas conocido; esta entrada ha sido hacer un pequeño homenaje y dar un toque de atención a un duo irrepetible, que destacan más todavía si lo comparamos con el erial que es la música actualmente.
Un cordial saludo