viernes, 21 de enero de 2011

CECILIA



Hoy traigo a este espacio a uno de los seres más especiales y llenos de talento que ha dado la música española; su trágico final con tan sólo 27 años, ha sumergido su figura en la leyenda, que puede ocultar la grandeza de su obra, modestamente me propongo hacer un recuerdo y homenaje a la mejor cantante que ha tenido España, con todos mis respetos a las demás, pero creo que Cecilia está un escalón por encima de todas ellas.

Cecilia, cuyo nombre real era Evangelina Sobredo Galanes, nació en Madrid el 11 de octubre de 1948. Era hija de diplomáticos españoles, y por ese motivo viajó durante su infancia por distintos países.

Sus primeros recuerdos de la infancia son ingleses, pues residió en Estados unidos e Inglaterra, de hecho aprendió antes a hablar en inglés que en castellano. y abarcan unos cinco años. Ya, en la adolescencia, comienza a actuar en las fiestas del colegio de fin de curso, afición que ya no abandonó nunca.

Sus primeras composiciones son en inglés, pero posteriormente se inclina más a componer en su idioma materno, el español, cosechando así sus grandes éxitos. En 1970 forma el grupo Expresión, grabando un single ("Have you ever had a blue day?" y "Try Catch the Sun").

En 1971, es contratada por la multinacional americana CBS. Graba un primer single "Mañana" y en la cara B "Reuníos", dedicada esta última a los Beatles. Este primer disco pasa bastante desapercibido, pero es ya en 1972 al grabar su primer álbum "Cecilia", cuando empieza a cosechar sus primeros éxitos con canciones como "Dama Dama", "Fui", "Señor y Dueño" o "Nada de nada".

En 1973 se publica su segundo trabajo, "Cecilia 2", con un aire más intimista y más maduro. Cabe destacar de este disco temas como "Andar", "Un Millón de Sueños", "Mi Ciudad" y "Canción de Amor".

Es en 1975, después de editar varios singles cuando publica el álbum "Un Ramito de Violetas", cuya canción la consagró para siempre. En este mismo disco se encuentra la canción "Mi Querida España", con la que meses antes había tenido también un gran éxito. Este disco está además ilustrado con dibujos hechos por la propia artista, uno por cada canción.

Meses más tarde Cecilia representaría a Televisión Española en el festival de la OTI con la canción "Amor de Medianoche". La letra era de ella y la música de Juan Carlos Calderón. Quedó clasificada en segunda posición. A finales de año, publica su cuarto trabajo, que consiste en nuevas versiones de éxitos de años atrás incluyendo además la canción del festival.

En 1976, mientras trabajaba en su siguiente disco dedicado a poemas de Valle Inclán, publica el single Tú y Yo, con gran éxito durante ese verano. En la madrugada del 2 de agosto fallecía en accidente de tráfico a la vuelta de un concierto en Vigo. Cecilia era por entonces la cantante y autora de España más cotizada de la época. Tras su fallecimiento se publicó un nuevo single a modo de homenaje, compuesto por las canciones El viaje y Lluvia.

Siete años después en 1983, se edita un álbum con canciones inéditas, fruto de un trabajo titánico y admirable de Juan Carlos Calderón a partir de maquetas grabadas por Cecilia, cabe destacar de él "Doña Estefaldina", un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976.

Nadie sabe donde hubiera llegado Cecilia de no haber desaparecido tan joven, eso nunca lo sabremos, pero nos queda su obra, de la cual he rescatado cuatro canciones, concretamente de su álbum "Cecilia 2" de 1973, que a mi me parece el mejor; alguien echará de menos "Un ramito de Violetas", siendo una gran canción creo que ha eclipsado el resto de sus composiciones. Espero que os gusten las que he elegido, son sólo una pequeña muestra de su maravillosa música.

J.Carlos


ANDAR



ME QUEDARÉ SOLTERA




MI CIUDAD




EQUILIBRISTA


13 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Amigo J. Carlos, esta vez me has tocado la fibra de la nostalgia. Cecilia era y sigue siendo una de mis cantantes favoritas. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no hay ninguna que la haga sombraq. Nadie sabe a lo que hubiera podido llegar si siguiera viva. Su estilo, su forma de cantar y de ser le daban un aire de humildad que ya quisieran muchas y muchos de los que hay ahora en el mundillo de la canción actual.
Me gustan todas las que has puesto, pero me quedo con la primera...El caso es andar....

Besos.

Bowman dijo...

Hola Wersemei, tienes razón en destacar su humildad, muchos otros con una ínfima parte de su talento, van pavoneándose por ahí.
Gracias por compartir este recuerdo de alguien imprescindible.
Besos

Lyn dijo...

Hola JC

No, no conocía a esta artista, aunque eso es normal que me pase en tu Blog :P. Me llama la atensión sus cándidas letras, y quedarse soltera parece era el acabose y en esa imagen se ve muy joven. Interesante.

Beso y abrazo

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Cecilia fue una de mis cantantes favoritas cuando era niña, recuerdo que me dolió en el alma su muerte, tan atroz, tan inesperada y tan inútil. Una vida segada justo en su momento de esplendor...¡qué cruel es el destino a veces...! Pero nos legó la magia de su voz en esas canciones tan entrañables como ella y tan profundas. No es por "pelotillearte", José Carlos, pero siempre he recordado a Cecilia como mi cantante más querida y todavía hoy, a veces, sin darme cuenta, tatareo su ramito de violetas o su "Dama Dama" o su "Mi querida España"...fue todo un hito en su tiempo, una niña-mujer con una dulzura inceíble, y con una fortaleza de ánimo de igual medida, que nos arrebató el destino para siempre. La recuerdo y se me inundan los ojos de lágrimas...

Un beso enorme y disfruta de lo que resta del finde, querido amigo, gracias por traérmela al recuerdo.

Bowman dijo...

Hola Lyn, ese es el modesto objetivo de mis entradas musicales, el dar a conocer a músicos a quien no los conocía y traer el recuerdo de los que los admiraron en su vida.
La canción que te llamó la atención es fruto de su época, donde existía el horrendo calaificativo de "solterona" para quien no se casara y era una especie de estigma para quien viviera esa situacion.
Besos y abrazos Lyn

Bowman dijo...

Hola Mayte, coincido en tus apreciaciones sobre Cecilia y muchas más que podíamos decir de ella; un ser especial y único que se marchó demasiado pronto, pero el consuelo es que su música no murió con ella y la podremos saborear siempre.
Gracias a ti por compartir este recuerdo y admiración por ella, que en tu caso no me extraña porqué conozco tu extremada sensibilidad.
Un beso enorme y la mejor de las semanas para ti

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Rememorar a Cecilia es viajar a través del tiempo a una España más en blanco y negro que en color, menos abierta y más condicionada por muchos años de silencio. Cecilia fue inconformista con todo eso y seguro que de haber vivido más tiempo se habría convertido en un icono de cambio.
Gran artista, gran letrista y una mujer valiente.
Un abrazo.

Bowman dijo...

Hola Josep, creo como tu, que Cecilia fue un aldabonazo en aquella España silenciada, una ventana abierta por donde oxigenar una país muy enrarecido.
Grande en todo, pero de una humildad admirable.
Gracias por tu aporte amigo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde casa escucharé tu selección. Ahora me vienen al recuerdo muchas canciones de ella que cada vez que las escucho me confirman su plena actualidad y por ello, ella, era única. Su aspecto, su manera de decir y contar y escribir la convirtieron en una artista de culto y hoy es un mito.
Un beso

Bowman dijo...

Hola camy, espero que te guste esa selección, he ido a canciones menos conocidas, pero sean o no más populares, cualquier tema de ella reafirma lo que tu has dicho y yo comparto plenamente.
Besos

Melanie Márquez Adams dijo...

Hola J. Carlos, no sabía casi nada sobre Cecilia. Ha sido muy interesante conocer su historia y su gran trayectoria.

Gracias por seguir mi blog. Estaré atenta a tus posts. Un abrazo desde Tennessee!

Bowman dijo...

Hola Dorothy, un placer recibirte, bienvenida a este espacio.
Me alegra un motón que modestamente, haya contribuido a dar a conocer la obra de una cantante tan imprescindible como Cecilia.
Encantado de seguir tu espacio.
Un abrazo desde León

Anónimo dijo...

Es muy recomendable la biografía que ha aparecido sobre su vida, 'Equilibrista, La Vida de Cecilia'. Me he leído el libro y os puedo asegurar que repasa muy bien su v ida y su trayectoria y descubre a una chica muy especial