jueves, 27 de agosto de 2009

VÍCTOR JARA (Luchín) 1972

video

Hablar de Victor Jara es hablar de algo más que de un cantautor al uso; con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo del artista comprometido con su entorno, con los más débiles, con las poblaciones indígenas, compromiso que le condujo a la muerte, después de brutales torturas en los primeros días del golpe de estado de Pinochet.

Aparte de sus composiciones propias, tenemos que destacar su labor de folklorista recuperando canciones tradicionales del entorno andino e incluso de zonas más alejadas; así mismo tuvo una gran labor dentro del mundo del teatro.

Esta canción que se publicó en 1972, dentro del álbum "La Población"; habla de la historia de un niño "Luchín", que según parece, Víctor Jara conoció cuando visitó una barriada de Santiago de Chile, "Barrancas", que había quedado muy afectada después de unas inundaciones y vió a un niño jugando sobre el barro y practicamente reprodujo en su canción la historia del niño; de todas formas el propio Víctor habla de él al principio del video.

Sirvan estas palabras para homenajear a este artista total, cuyo eco no solo se apaga, sino que se acrecienta aún más con el paso del tiempo.

Sólo quiero destacar para el final una estrofa de la canción, la que siempre más me ha impresionado, y me ha hecho soltar alguna lagrimita de vez en cuando :

"Si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas, para que vuelen como pájaros"; volad libres de pobreza, desamparo, abandono...

J.Carlos

lunes, 24 de agosto de 2009

EL PASADO ES PRÓLOGO


Salvador Dalí (La Persistencia de la Memoria) 1931


No me hables de los días que has vivido,

háblame de los que te quedan por vivir,

no busques rostros ya difuminados por el tiempo,

encuentra los que te quedan por conocer,

todos nos hemos dejado girones de vida en el camino,

pero no por eso hemos dejado de caminar,

no mires las hojas pasadas del calendario,

sólo hallarás los límites de tu alma,

el cercado que acorrala tus sentidos,

el pasado es prólogo, queda todo por escribir,

cierra la puerta del ayer, abre las ventanas del mañana.


J.Carlos

viernes, 21 de agosto de 2009

ADORO ...


Nuevamente mi querida Anaís (http://anais-sandiego.blogspot.com/), me honra con otro premio, no creo merecer tanto; tengo que contar cinco cosas que adoro, adoro muchas más, pero seremos selectivos.

1. Adoro los festivos a mitad de semana, esos días de descanso, donde los quieres aprovechar al máximo, hacer las cosa que un día normal no puedes; dar un largo paseo, leer tranquilamente un libro, ver una película sin importarte su duración.

2. Adoro los años sesenta y setenta, todo lo relacionado con aquella época me interesa y me encanta; la música, el cine, las series de televisión, la historia de aquellos años que cambiaron la sociedad totalmente. Siempre bromeo con que nací veinte años tarde, me perdí lo fundamental.

3. Adoro el ciclismo; ha sido mi deporte favorito siempre, como espectador y como practicante. Ùltimamente estoy retirado por presiones familiares, es un deporte arriesgado, mueren muchos ciclistas al año; pero esas cabalgadas en la bicicleta, ese sufrimiento escalando (tengo cuerpo de rodador, me cuesta escalar), esos momentos de felicidad por la meta alcanzada, esa sensación me acompañará siempre; no hay deporte que forje la voluntad como el ciclismo.

4. Adoro los animales, en especial a los perros; ese ser cuya única función en la vida es ayudarnos de mil maneras distintas, y que muchas veces nunca lo hemos sabido recompensar.

5. Adoro los mercadillos, rastros, librerías de viejo, tiendas de discos de vinilo, así como ferias especializadas en libros y discos usados; me encanta buscar, revolver, encontrar esa joya buscada durante mucho tiempo, o sorprenderme con algún descubrimiento inesperado y desconocido; me gusta saborear el tiempo en las cosas.

Adoro demasiados blogs como para elegir cinco, todos me aportan algo.


J.Carlos

domingo, 16 de agosto de 2009

CUÉNTAME COSAS DE TÍ


-¿No te parece que me miras demasiado?

-Lo siento, tengo debilidad por las mujeres pensativas

-Pensativa, eso no me lo habían llamado nunca

-Será que nunca se fijaron en tus pensamientos

-No suele importarle a la gente lo que pienso

-Hacen mal, creo que se pierden lo mejor de tí

-¿Y en qué crees que pienso?

-Hacia dónde va tu vida, quién te acompaña en ella, cosas con sustancia

-No soy tan profunda siempre, muchas veces pienso en frivolidades

-Un poco de frivolidad no viene mal, hace la vida más llevadera

-Te he visto mirarme el pecho, con él pienso poco

-Habré bajado la vista para que descanse

-No tienes mucho que ver

-Tienes lo que me gusta, unos pechos breves y deliciosos

-¿Deliciosos?, ¿ya conoces su sabor?

-Deliciosos de ver, el probarlos...

-Me parece que eres como todos, te fijas en lo mismo y buscas lo de siempre

-¿Qué es lo de siempre?, ilústrame

-Mucha palabrería, pero lo que quieres conocer es mi dormitorio

-No voy a decirte que no me gustaría, pero antes prefiero conocer otras cosas

-¿Como cuáles?

-Las que vayan surgiendo en una buena cena, animadas con un buen vino

-Y después, al dormitorio, ¿verdad?

-Bueno, depende, no es prioritario; con la cena ya estaría satisfecho

-Me caes bien, pero para salir contigo, tendré que saber algo más de tí

-Pregunta, ¿qué quieres saber?

-No sé, cuéntame cosas de tí

-No sé, que desde hace diez minutos estoy enamorado de tí, ¿alguna cosa más?...


J.Carlos

miércoles, 12 de agosto de 2009

POP TOPS (Oh Lord, Why Lord) 1968

video

Los Pop Tops fueron un grupo cuya carrera transcurrió entre 1968 y 1972; la clave de su éxito fueron las voz de su solista, Phil Trim, la elección de buenas canciones y la magistral producción de Alain Milhaud, productor también de Los Bravos y Los Canarios.

Phil Trim había nacido en Trinidad y cuando llegó a España, tenía un amplia experiencia como cantante, llegó a España en 1967 y sé integró en los Tifones, después cambiaron su nombre por el de Pop Tops.

El tema que os traigo hoy, fué grabado en Londres, algo insólito en la época; y fué el espaldarazo del grupo, en noviembre del 68 alcanzaba el nº 1 en las listas españolas, su éxito se extendería a toda Europa, y más tarde a Estados Unidos.

La canción manejaba el asunto de la segregación racial, muy de actualidad en esos días de revueltas sociales, marchas por la paz y manifestaciones antisegregacionistas en los Estados Unidos.

El texto está escrito por el propio Phil Trim y la música es una adaptación del célebre canón de Johann Pachelbel, quizá uno de los temas clásicos más conocidos. los arreglos para su acomodación al pop fueron escritos por Jean Bouchéty y dirigidos por el mismo.

Como curiosidad, hay dos versiones del tema; la que salió inicialmente en single, que prácticamente era acoplar las voces a la orquesta y esta que os traigo, que es posterior y la más conocida del mismo.

Espero que os guste, ha sido siempre una de mis canciones favoritas; también el canon de Pachelbel lo es, una lleva a la otra seguramente, disfrutarla.

J.Carlos

domingo, 9 de agosto de 2009

OJOS DE AGUA



Piedras, hojas, caracolas,

pasos cansados de peregrino,

luces, sombras, quejidos,

bitácora de navegante sin puerto.


No buscaba, no quería, no deseaba,

pero encontré tus ojos de agua,

fatigados, ausentes, perdidos,

arco iris sin color, noche sin estrellas.


Revientan mis horas sosegadas,

pienso, añoro, recuerdo,

que fuiste espejismo pasajero,

en un microsegundo transformador.


Caminos de rutas definidas y cobardes,

no puedo alterar la brújula de mis tiempos,

no puedo soñar con empapar tus tristezas,

ser el bastón de tus días, bálsamo de tus heridas.


Siempre fui explorador buscando tesoros escondidos,

pero nunca hallé lo que me pedían mis sentidos,

has sido tesoro fugaz, imagen real de lo figurado,

nunca olvidaré tus ojos de agua, en ellos se acunará mi alma.


J.Carlos

sábado, 8 de agosto de 2009

YA ESTOY DE VUELTA Y DIEZ COSAS HONESTAS SOBRE MÍ



Después de unos días de descanso, aquí estoy de nuevo; y lo primero es agradecerle a mi querida Anaís (http://anais-sandiego.blogspot.com/), que me haya concedido este premio; la honestidad supone mucho para mí, o sea, que no puedo sentirme más agradecido al recibirlo.

Tengo que contar diez cosas honestas sobre mí, vamos con ellas.

1º Soy un gran aficionado a la gastronomía, de hecho son la base de mis viajes junto con las visitas culturales; me encanta conocer restaurantes nuevos, platos que no conocía, para mí es uno de los grandes placeres de la vida; esto me supone estar a lechuga una semana cuando vuelvo de viaje, pero, ¡que me quiten lo bailao!, o lo comido en este caso.

2º Me gustan mucho las antiguedades, no necesariamente lujosas; valoro mucho las manos que lo hicieron, el trabajo del artesano frente a esta sociedad, donde todo sé fabrica en serie; y todo es de usar y tirar.

3º Enlazado con lo anterior, soy un apasionado de los automóviles clásicos, desde niño me fascinaban esas lineas tan personales, tan distintas de los autos de ahora, todo tecnología, pero ni pizca de personalidad.

4º Me encantan los relojes, los diseños clásicos; logicamente mi presupuesto no me permite tener relojes, que para mí ya son obras de arte, me conformo con admirarlos y disfrutar de los que he ido comprando, por supuesto, infinitamente más modestos.

5º Soy de lágrima fácil, me suelo emocionar con facilidad; tener una sensibilidad a flor de piel es bueno y malo a la vez, malo porqué hay demasiadas cosas que te afectan, pero prefiero pasar algún momento malo, a que me resulte todo indiferente.

6º Admiro mucho y me atraen mucho a la vez, las personas con sensibilidad artística; en cualquier actividad, pintura, literatura, música, danza; esa capacidad de crear, de interpretar la realidad o irrealidad; por eso visito vuestros blogs, porque encuentro esa sensibilidad.

7º Dicen que cada vez me parezco más a mi padre, fisico incluido; para mí no hay modelo mejor, lo poco o mucho de bueno que pueda tener, sé lo debo en gran parte a él; él me dió uno valores, irrenunciables para mí, que han acompañado y me acompañan, y a los que he sido fiel lo más posible.

8º Soy tremendamente calmado y pacífico, es casi imposible que yo me enfade; por eso, cuando esto ocurre, lo mas aconsejable es esconderse debajo de una mesa, soy temible. Se me puede aplicar aquella frase de "Dios te libre de la ira de los pacíficos", pero tranquilos, ¡para que yo me enfade!.

9º Siempre he sido una persona espiritual, educado en una familia y en un colegio religioso, te queda un poso; pero he ido evolucionando, voy un poco por libre, como en casi todo, no soy practicante, pero me quedo con lo fundamental de cualquier credo, el intentar hacer todo el bien posible y ayudar al que lo necesita; con todos mis respetos, creo que es más importante que las liturgias y reglas de cualquier religión.

10º Soy una persona que acepta a todo el mundo como es, no como me gustaría a mí que fueran; no rechazo a nadie por sus ideas políticas, religiosas o morales, puedo tener más o menos afinidad, pero a una persona se la debe juzgar por como actua, no por como piensa; eso sí, dentro de lo normal, legal y asumible por todos, evidentemente hay conductas que para mí que son inasumibles.

Bueno, ahora voy a hacer un poco de trampa; tendría que seleccionar 8 blogs para concederles el premio, esto es lo más difícil para mí, después de mucho pensarlo, creo que no puedo elegir; pienso que precisamente es la honestidad lo que distingue a la mayoría de blogs que visito, y tendría que poner 20 ó 30, esto es inviable; por tanto me perdonarás Anaís que lo haga de esta manera, creo que tod@s se lo merecen, y me es imposible elegir sólo 8.


J.Carlos