jueves, 28 de enero de 2010

ARQUITECTURA DEL DESEO

Obra de la pintora Helena Castrillo



Seres flotantes en atmósferas ardientes,

baile de sentidos con músicas suspiradas,

espacios recorridos con lazos desnudos,

respirando sudores, aroma del amor derrochado.


Brazos que traspasan la piel deseada,

recorriendo ansiosos la geometría carnal,

pincel que decora el óleo de las pasiones,

retratando la sinfonía de los impulsos desmayados.


Viaje infinito de instintos y razones,

de imantar espíritus y anatomías,

lluvia de pétalos y brasas encendidas,

descubriéndo nuevas fronteras, nuevos delirios.


Arquitectura del deseo, química de los cuerpos,

construyendo unidades de dos materias,

volando sin alas sobre la hierba regada,

con el jugo de los labios, con las mieles derramadas.


J.Carlos

sábado, 23 de enero de 2010

JANE BIRKIN & SERGE GAINSBOURG


Hablar de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, es hablar de una de las parejas más atractivas, cautivadoras y carismáticas del mundo del espectáculo, fueron foco de atención durante su relación y a día de hoy siguen siendo un referente musical, estético y de estilo de vida.

Cuando Jane Birkin conoció a Serge Gainsbourg tenía 22 años, y un curriculum acorde con su estatuto de chica del Londres loco de la época : modelo del fotógrafo David Bailey, y un escandaloso desnudo frontal en Blow-up de Michelangelo Antonioni. Cuando Gainsbourg se cruzó con Birkin venía de dos matrimonios fracasados, dos hijos, un triunfo en el Festival de Eurovisión, unas cuantas canciones punzantes que la voz de Juliette Gréco había vuelto populares y un affaire reciente con la mujer más deseada de aquel entonces: Brigitte Bardot.

La primera aproximación fue tan breve como el Slogan que la motivó: la película de título homónimo que tendría a Serge de protagonista y para cuya contraparte femenina audicionaba una inexperta Jane que no sabía una palabra de francés, se deshacía en lágrimas ante la primera dificultad y se dirigía a Gainsbourg con el nombre de Monsieur Bourguignon.

Pero como lo que mal empieza, bien acaba, y gracias a las revueltas del Mayo del 68 que obligaron a dilatar el rodaje, hubo tiempo suficiente para que la pareja limara asperezas. Para ser exactos, doce años en los cuales el compositor de las canciones más mordaces en lengua francesa moldeó la imagen de la Birkin a su capricho: la fotografió desnuda en las tapas de las principales revistas, le inventó una carrera de cantante -con discos memorables muy superior a su carrera paralela como actriz, y convirtió a su relación en la comidilla mediática por excelencia de la década del 70.

Y todo empezó con una canción genial que otra mujer se había empeñado en rechazar, después de pedirle a autor que le escribiera “la canción más bella del mundo”. Porque en el clímax de su apasionado amor, Gainsbourg había respondido a la solicitud de Brigitte Bardot con “Je t’aime, Moi non plus”. Una sesión íntima de dos horas, con una delgada línea melódica de órgano y los gemidos y jadeos de la Bardot en plena pasión. Pero Bardot conservaba aún un marido furioso y un agente juicioso que le recomendó que no nublara su brillante horizonte con provocaciones a la moral y a las buenas costumbres. Y la Bardot cedió. Dejó a Serge doblemente destrozado: por su abandono y por su prohibición de editar el single. Entonces Gainsbourg inició una búsqueda frenética en las dos orillas del canal de la Mancha para convencer a las mujeres más hermosas de que reemplazaran a su reacia partenaire.

Pero el destino le tenía asignado ese rol a Jane Birkin. En menos de lo que se tarda en decir “sexo”, canción tan licenciosa encendió la ira del Vaticano, desencadenó la censura en Gran Bretaña y se transformó en un éxito instantáneo: el primer tema en lengua extranjera en llegar a lo más alto del ranking inglés.Y así, en el año erótico de 1969, la chica de dientes prominentes y minifaldas ajustadas se volvió famosa de la noche a la mañana gracias a un orgasmo simulado. Y el dandy mujeriego, fumador y bebedor empedernido, decidió sentar cabeza y componer algunos de sus discos más notables.

Y todo fue bien hasta que una noche de 1980 la bella Jane, harta de la banalidad de una existencia célebre, decidió dejar a la bestia para irse con el director de cine Jacques Doillon. Y Gainsbourg comenzó a extinguirse de alcohol, cigarrillos y escándalos.

Al final de su vida, casi ciego, un niño desvalido y protegido por una Birkin que jamás lo abandonó del todo, capituló ante el mundo y, en 1991, se dejó morir. Estaba a punto de cumplir 63 años y toda Francia lloró a su hijo más genial.

Os dejo varios videos, de ellos por separado en dos duetos sensacionales, un fragmento de la película donde se conocieron, atención a la música de fondo y su tema más famoso, criticado, copiado y parodiado; una canción soberbia, recordada más por el escándalo que ocasionó en su día, que por sus enormes virtudes musicales.

























Jane Birkin & Françoise Hardy (Comment lui dire adieu) 1976


video

Serge Gainsbourg & Anna Karina (Ne dis rien) 1967


video

Slogan (1969) : un fragmento de la película donde se conocieron, he seleccionado este en concreto por la maravillosa música compuesta por Gainsbourg que se oye de fondo, el tema llamado “Evelyne”; una pieza exquisita, luminosa, que sirve de fondo perfecto para contemplar la más que evidente complicidad que había entre los dos.


video

Je T'Aime Moi Non Plus (1969)


J.Carlos

viernes, 22 de enero de 2010

HAITÍ, OTRA VERGÜENZA INTERNACIONAL



Llevaba días queriendo hacer un comentario sobre la situación de Haití, pero prefería que fueran pasando los días para poder tener más información y dejar pasar los acontecimientos, visto lo visto hice bien en esperar.

La gestión de la catástrofe humanitaria que ha supuesto el terremoto de Haití, es la mayor suma de incompetencia e ineficacia que yo haya contemplado en décadas, salvo los equipos de rescate, que con todas las dificultades acudieron enseguida para intentar salvar a las personas sepultadas bajo los escombros, al resto sólo se puede definir como una auténtica calamidad.

Algunos dicen, Haití ha desaparecido como país, yo pregunto ¿alguna vez existió como tal?; aparte de ser el país más pobre de America, de los cuatro más corruptos del mundo; es un territorio prácticamente sin nada de lo que vertebra un país, no hay más que unas endebles estructuras que evidentemente han saltado por los aires ante tamaño desastre.

¿Y que ha hecho la comunidad internacional?, lo de costumbre, casi nada; exceptuando el desembarco de 10.000 marines que empiezan a garantizar la seguridad en la isla y la distribución de la ayuda, el resto de la comunidad internacional se ha dedicado a llenar aviones con ayuda, sin preocuparse de quien la iba a distribuir, nadie se ha preocupado de organizar campamentos con un mínimo de condiciones de habitabilidad y salubridad, dejando a la gente hacinada al raso sin mayor protección.

Esto hubiera requerido la creación inmediata de una fuerza internacional, que garantizara la seguridad, la construcción de las mínimas infraestructuras, hospitales de campaña y un eficaz distribución de la ayuda; hemos dejado como siempre que el amigo americano nos saque las castañas del fuego, mientras la Unión Europea, con Francia a la cabeza (antigua metrópoli), estaban tocando el violón.

Ahora se les llena la boca con grandes planes de reconstrucción, conferencia de donantes; pura palabrería para lavar conciencias y contentar a la opinión pública, se invertirá, no digo que no, pero muchísimo menos de lo que sería necesario para dar una oportunidad real a los haitianos de que tengan un futuro con un mínimo de dignidad.

No quiero terminar esta entrada sin tocar un tema que puede escocer a alguno, la aptitud de algunas ONGs y países, víctimas del síndrome de la visibilidad, es decir de estar sólo donde están las cámaras y los periodistas; más preocupados de que se vea su logotipo, que de buscar gente a quien ayudar: Aunque el epicentro estaba en Puerto Príncipe, lógicamente ha afectado a los alrededores, con gente muy necesitada, como no hay cámaras, se ve que no existen.

Hace tiempo que llegué a la conclusión que las ONGs que merecen mi apoyo son las relacionadas con alguna confesión religiosa y cito en especial a Cáritas, ellos están siempre sobre el terreno a través de las parroquias y cuando todo el mundo se haya marchado ellos continuarán allí, no lo dudéis.

Puede que esta entrada sea un poco polémica, pero me sale de muy dentro, del pan para hoy y hambre para mañana; de que sólo nos acordemos de estos países cuando les ocurren tragedias de este calibre, que ya es hora de quitarnos la bolsa de la cabeza y pensar que somos sólo cuatro los privilegiados que comemos caliente todos los días; ellos se conformarían con comer siquiera frío, pero muchas veces ni eso.

J.Carlos

jueves, 14 de enero de 2010

POEMA DE AMOR (Entrada Nº 100)




Dime si buscas lo mismo que yo,

si hay en el horizonte estrellas mensajeras,

luces inconstantes de alfabetos consentidos,

bocas silentes que no paran de hablar.


Dime si han nacido las rosas de la primavera,

esas que envidian tu perfume de cacao y miel,

esa orgía de mis sentidos que es respirarte,

patíbulo donde me ejecutas con tus miradas.


Estoy condenado, pero no quiero libertad,

quiero que que sean pesadas tus cadenas,

quiero que aprietes los nudos que me atan,

enciérrame en la celda sin llave de tu corazón.


Déjame vivir en tu palacio sin huéspedes,

déjame besar tus pies de cristal,

déjame morir ahogado en el mar de tu cabello,

océano rizado de aguas profundas y sedosas.


Dime si amarte es pecado, pues seré siempre pecador,

no temas las distancias ni los destinos, queda todo por escribir,

no temas al dolor o al desencanto, mis labios sanarán tus heridas,

déjame soñarte, déjame vivirte, déjame amarte.


J.Carlos


Yo casi nunca escribo poemas de amor; lo rozo, lo rodeo, lo acaricio, pero nunca escribo de él tan directamente.

Como veréis en el subtítulo de esta entrada, es la número cien de este blog, lejos quedá el mes de marzo cuando empecé esta aventura, y quería celebrarlo de una manera especial, nada mejor que hablar de amor, del más puro y auténtico de los sentimientos.

Con esta entrada también quiero homenajear a todos los que contaron y cantaron al amor, desde Petrarca a bécquer, del amor cortés al ideal romántico.

Porqué amar es vivir y vivir es amar, vivamos y amemos; la vida es muy corta, que no quede ningún te amo por decir.

Como final a esta entrada tan especial, no podía faltar la música, ya me conocéis, y no podía ser otra canción que la que ha sido mi favorita toda la vida, cantada por el número uno indiscutible de la historia de la música moderna, os dejo con el rey; no se oye hasta pasados unos segundos, pero es la mejor versión que he encontrado, que la disfrutéis.


Un fuerte abrazo y gracias por estar aquí.


ELVIS PRESLEY (Always on my Mind) 1972


video


J.Carlos

viernes, 8 de enero de 2010

CAMILO SESTO (Amor Amar) 1972

video

Camilo Sesto es quizás el gran baladista español de la década de los setenta, dotado de una voz prodigiosa, además compuso y posteriormente produjo, practicamente toda su obra discográfica.

Con un catálogo de canciones que ahora se empiezan a valorar en su justa medida, interpretó algunas de las más bellas canciones de amor que se hayan escrito en lengua española, con unos matices en su voz que daban una carga dramática tremenda a sus temas.

Sus actuaciones en directo eran un derroche de entrega al público, dándolo todo en cada actuación, donde la palabra interpretación adquiría un significado total por su forma de cantar, sentida y auténtica.

Su vida privada y su alejamiento del público a partir de principios de los ochenta, le perjudicaron mucho, hasta llegar a casi convertirse en una caricatura de si mismo; que fue también magnificada por parte de la prensa que lo trato sin ninguna piedad.

Hay que recordar el arrojo de producir e interpretar la ópera-rock "Jesucristo Superstar", en pleno franquismo, arriesgando no sólo su dinero si no su prestigo profesional; pero que al final fue un exitazo tanto de público como a nivel artístico. El disco que contiene las canciones del musical es uno de mis favoritos y lo recomiendo vivamente, es una delicia escucharlo.

El tema que os presento hoy está incluido en su segundo álbum "Sólo un hombre" de 1972, la letra es un poema de Lucía Bosé (madre de Miguel Bosé) que el musicó, en esas raras ocasiones que el no era responsable de toda la composición de su obra.

Poco puedo añadir a un temazo cómo este, sólo queda escucharlo y disfrutar de él, y hacer justicia a un artista, de los más completos que han surgido en este país, cuya obra se merece todo el respeto y admiración.

Con él os dejo; y ya sabéis, Amor Amar.

J.Carlos

lunes, 4 de enero de 2010

NUNCA TE VI BAILAR




Nunca vi tus pasos flotantes y etéreos,

las horas devoradas de giros interminables,

un, dos, tres, trilogía eterna de esfuerzos,

sudor y dolor; un, dos, tres, volver a empezar.


Nunca admiré tus días dorados y sufridos,

tus veinte años incomprendidos y luchadores,

de nadar contracorriente en aguas confusas,

contruyendo tus sueños contra el muro de tu realidad.


Nunca viví tus experiencias liberadoras,

nunca consolé tus pesares, ni nadé en tus sonrisas,

no fui testigo del pasado consumido,

hoy me asomo a la serenidad de tus días presentes.


Nunca te vi bailar, nunca vi la danza vivir en tí,

en eso el tiempo no fue generoso conmigo,

queda imaginar tus movimientos ingrávidos,

queda disfrutar del dulce baile de tus palabras.


J.Carlos

sábado, 2 de enero de 2010

HAIKU 4 (Lillian Gish)




Luces de Lillian



retrato de ojos mudos



palabras sin voz.







Un sentido homenaje a Lillian Gish, la primera dama del cine mudo.



video


THE WHO (Pictures of Lily) 1967


video


J.Carlos