domingo, 19 de diciembre de 2010

MINA (Se Telefonando) / FRANÇOISE HARDY (Je Changerais D'avis) 1966

Alguien puede pensar que hoy estoy de oferta, dos por uno; fuera bromas, esta es una entrada que me apetecía mucho hacer, son dos versiones de la misma canción, realizadas el mismo año, 1966, y por dos artistas que están en un lugar muy privilegiado de mi "altar" musical.

Mina, para mi la mejor voz que ha dado la música popular italiana, "la tigresa de Cremona", como la llaman; es una artista singular, dotada de una voz excepcional, con una cantidad de registros increible, ha destacado siempre por su fuerte personalidad, siendo objeto de culto por varias generaciones de "musiqueros", como les llamo, como me autodefino yo también, siempre sorprendiendo, arriesgando y no sólo corformándose con ser la gran diva que es.

De Françoise Hardy, que voy a decir, los que me conocen saben de mi admiración casi religiosa por ella; encasillada muchas veces en el fenómeno de las Chicas "ye-yes" de la Francia de los sesenta, ella es y ha sido mucho más, compositora de muchos de sus temas, ha sabido evolucionar desde el maravilloso pop de los sesenta, a una madurez artística que disco a disco, y año a año, ha sabido mantener y consolidar; este año ha publicado otro disco extraordinario a sus 66 años, con una frescura que ya quisieran muchas veinteañeras tener.

El tema que ellas dos versionan, mejor dicho, F.Hardy versiona el tema de Mina, su música está compuesta por el gran Ennio Morricone, que con el tiempo acabo intentando olvidar su etapa de compositor "popero", a mayor gloria de sus extraordinarias bandas sonoras. He de destacar que en la versión de Françoise Hardy, ella escribió la letra de la canción, como en tantas otras suyas, donde compuso además la música.

Os dejo con las dos versiones, podemos hacer hasta un concurso y ver cual le gusta más a cada un@; bueno, que las disfrutéis y espero que os gusten.

MINA (Se Telefonando) 1966



FRANÇOISE HARDY (Je Changerais D´avis) 1966



J.Carlos

6 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Mina era y será siempre la gran Dama de la canción. No le quito méritos a la versión de Francoise Hardy, ella es mucho más melódica, pero me quedo con la de Mina.
Un beso y gracias por resordarnos estos grandes tesoros.

Bowman dijo...

Hola Wersemei, de momento Mina 1, Françoise 0; es difícil de elegir, cada una tiene un estilo muy personal, tienes razón que lo melodico de F.Hardy queda un poco aplanado ante la fuerza interpretativa de Mina.
Un beso y gracias por tu presencia

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Yo me decanto por Hardy. Ella ha sido siempre un mito para mí por esa mezcla de fragilidad y fuerte convicción. No tengo nada contra Mina, que conste, pero en este caso me quedo con la otra versión.
Un abrazo.

Bowman dijo...

Hola josep, ya somos dos mitómanos entonces, contigo llega el empate, a ver si alguien quiere desempatar.
Un abrazo

googlebox dijo...

Me encanta la version de Mina.

Bowman dijo...

Hola Googlebox, Mina le da una fuerza tremenda a la canción, frente a la dulzura de F.Hardy.
Gracias por tu aportación.
Saludos