domingo, 1 de agosto de 2010

JOAN MANUEL SERRAT(Dedicado a Antonio Machado) 1969



Dedicado a Antonio Machado, que era musicar una serie de poemas de un escritor tan significado con la causa republicana en las postrimerías del Franquismo era una propuesta que iba totalmente contracorriente, sobretodo viendo el panorama musical de la época.

Con este disco, se inagura la presencia de la poesía en la música popular española, que con las excepciones de Raimon o Paco Ibañez, no tenía precedentes, más con el enfoque que le dió Serrat, cercano al pop, con una orquesta a todo trapo, estaba calculado para llegar al sector sensible del gran público y acertó de lleno.

Hacía unas semanas que el sello Zafiro había editado el primer LP de Serrat en castellano, "La Paloma" con buenos resultados de ventas, cuando en mayo de 1969 salió este disco, era una decisión arriesgada por la significación política del poeta, pero el ,álbum estuvo en la zona alta del las listas de éxitos y no ha dejado de venderse.

El disco grabado en Milan, con la inestimable ayuda del músico y arreglista Ricard Miralles, pero esto no resta mérito al enorme trabajo de Serrat para musicar los poemas. Como comentario final, hay que destacar que mucho del conocimiento de la obra de Machado de debe a este disco.

Paso a dejaros tres canciones del disco, espero que las disfrutéis, son muy conocidas la mayoría, pero siempre creo que es un placer recordarlas.


"CANTARES"





"HE ANDADO MUCHOS CAMINOS"





"LA SAETA"





J.Carlos

6 comentarios:

paula dijo...

Cada letra, cada melodía e interpretación la dejan a uno elevada al séptimo cielo, Machado que grande, que grande, y Serrat... ufff perfecto en su decir, en el sentir, en el transmitir.
La Saeta me emociona .. me sacude..
Bellos recuerdos has compartido J. Carlos.
Una muestra magistral..!!

Saludos amigo precioso.

J.Carlos dijo...

Hola Paula, cuando dos genios se encuentran, como el caso de Machado y Serrat, sólo pueden surgir obras tan maravillosas como esta.
Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, además las imágenes son de un concierto celebrado en tu país en 1969.
Un fuerte abrazo

MR. MC.DONALD dijo...

FASCINADO E IMPRESIONADO CON TUS IDEAS Y ESTE PLANTEAMIENTO MUSICAL, ES BIEN COOL!!! SALUDOS CORDIALES Y ESPERO QUE VISITES MI DEPRESIVO, OSCURO BLOG DE INVIERNO Y ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES...TE EMPIEZO A SEGUIR!!!

J.Carlos dijo...

Hola Mr. MC.Donald, bienvenido a mi espacio, muchas gracias por tus comentarios; pasaré gustoso a conocer tu espacio.
Saludos

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Cierto cuanto dices. Lo viví en primera persona y puedo asegurar que este disco hizo mucho más por el conocimiento no sólo de Machado sino de toda la generación del 27 que todas las clases de literatura.
Asimismo quisiera resaltar que el hecho de grabar en Milán en la época era una señal inequívoca de calidad en la producción musical cuando no estábamos hablando del pop al uso cuya meca era Londres. Por ejemplo, en Milán también se grabó Mediterráneo, tal vez el disco más emblemático de Serrat.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, gracias por tu aportación; la labor de Serrat de recuperar y dar a conocer a poetas como Machado o Miguel Hernández fue tremenda y tienes toda la razón, mucho más valiosa que muchas clases de literatura.
Un abrazo