domingo, 14 de marzo de 2010

JARCHA (Andaluces de Jaén) 1976

video

Jarcha es un grupo musical de Andalucía más concretamente de Huelva, creado en el año 1972. Su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente:

a) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

b) Creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social

c) La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, entre otros cabe destacar autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Eduardo A Heyer entre otros.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.

En 1997 se separa definitivamente la formación original de Jarcha grabando dos recopilatorios en cd: 1996-Lo Mejor de Jarcha y 1997-Libertad sin ira y otros éxitos.

En 2003 vuelve Jarcha con una formación renovada, en 2003 reeditan sus discos de mayor éxito y dan una gira de recuerdo 2003-Sus 4 primeros discos en Zafiro, y en 2004 ya editan un nuevo disco con canciones nuevas y con los cantantes y músicos nuevos 2004-A pasito seguro.

El tema que os traigo hoy, es la adaptación de un poema de Miguel Hernández, que formó parte de su disco más popular "Libertad sin Ira" de 1976. Donde se traslada toda la fuerza de los versos y su compromiso social de este poeta imprescindible, cuyo centenario celebramos este año.

J.Carlos

19 comentarios:

tecla dijo...

Juan Carlos cuanto tiempo sin leerte, me alegro mucho.
Me gusta esta lera de Miguel Hernández y mucho más siendo de Jaén.
Siempre me emociona y me seguirá emocionando.
Gracias.

J.Carlos dijo...

Hola Tecla, me alegra haberte traido esas emociones de los versos de Miguel Hernández y de esa tierra bellísima y desconocida para muchos como es Jaén.
Gracias a tí por tu presencia.
Besos

Carina Felice dijo...

impresionante. Me enorgulleces tanto cuando haces estas cosas, querido amigo, con un maravilloso poeta de mi tierra, que ha embelesado a nuestra lengua hispana como bien decis, con compromiso social de la mano de sus versos.

Gracias, mi querido amigo, un gusto enorme.
Namaste/\

ÁFRICA dijo...

Hola J. Carlos, gracias por traer y recordar y amar a Miguel Hernández.
Un beso

J.Carlos dijo...

Hola carina, muchas gracias; trasladar los versos de Miguel Hernández, perfectamente adaptados como en esta canción, sólo nos recuerda a esa joya de nuestras letras, al que todos los reconocimientos serán siempre pocos.
Un gusto enorme recibirte.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola África, gracias a tí por venir a compartir este recuerdo a este poeta imprescindible.
Besos

Nahahya dijo...

Qué recuerdos más emotivos me trae Jarcha. Gracias por recordárlo y con esta canción del poeta Miguel Hernández.

Un abrazo muy sereno y un beso grandote para ti,

Naia

J.Carlos dijo...

Hola Naia, creo que todos compartimos esos recuerdos, fueron fundamentales en una época determinada.
Otro besazo para tí

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

J.Carlos dijo...

Hola Allek, Gracias por tu visitga, pasaré gustoso por tu espacio.
Un abrazo

Josep Julián dijo...

Ay, qué recuerdos. Gracias una vez más por traérnoslos.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, gracias por venir a compartirlos.
Un abrazo

Camy dijo...

Siempre es agradable cuando hablas,escribes o pones música de épocas que han marcado a más de una generación. Jarcha fue importante y esta canción preciosa y apropiada en el centenario de Miguel Hernández.
Un beso

fonsado dijo...

Recuerdos de una época interesante, donde "aparecen y descubres" letras, que no te dejarán dar un paso atrás.
Saludos.

aroma dijo...

De Jarcha tengo un vago recuerdo de su exito "Libertad sin ira" hace ya mucho de eso y era pequeña y si si la cantaba cara al espejo con cepillo en mano como microfono jajaja...Me gusta la musiquita que has puesto en tu blog relaja y acompaña...Un saludo desde la ciudad del Turia en la madrugada :)

J.Carlos dijo...

Hola Camy, muchas gracias; para mí lo agradable es que vengais a compartir estos momentos, más con un autor tan especial como Miguel Hernández.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola fonsado, si, son letras que te marcan, con las que vas forjando tu vida y se acaban conviertiendo en imprescindibles.
Saludos

J.Carlos dijo...

Hola Aroma, ¿quién no utilizó el socorrido cepillo como micrófono?, "libertad sin ira" fue una canción que nos marco tanto, que aunque fuéramos niños fuimos conscientes de ello.
Me alegro que te guste la música, iré añadiendo más para que tengais donde elegir.
Besos

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio