jueves, 25 de marzo de 2010

CARPE DIEM



Carpe diem es una locución latina, fue acuñada por el poeta romano Horacio (nacido en el año 65 a.d. Cristo y murió en el año 8 d.d. Cristo).

La frase completa dice : "Carpe diem quam minimum credula postero"; significa algo así como :"Aprovecha el día, confia muy poco en el mañana".

Siempre he repetido la frase vive el momento, es una de mis favoritas, por eso quería hacer esta entrada con ese concepto; vivir el presente, disfrutar el minuto que vivimos, pero desgraciadamente la mayor parte de la humanidad ha olvidado esta idea.

La vida es para la mayoría recordar el pasado, mayormente para torturarse con el, o planificar algo tan lleno de ingógnitas como es el futuro; y así un día tras otro tirando nuestra vida a la basura.

Buscando información sobre la frase me topé con un texto de autor desconocido, que expresa tan exactamente esta idea que, ni en el día de mayor inspiración conseguiría siquiera igualarle.

No suelo publicar textos ajenos, pero este canto a la vida y a luchar para que sea lo mejor posible se merece compartirlo con todos vosotros. Os rogaría también que prestarais atención a los dos videos que pongo al final de la entrada, uno es una escena de la película "El club de los poetas muertos", donde el personaje que interpreta Robin Williams expone perfectamente el significado de esta expresión; el otro video es la interpretación por el gran Elvis de la canción "My way" (a mi manera), donde aparte de disfrutar de su voz inigualable, quedaros con la letra (Esta subtitulado en castellano), tiene mucha miga.

J.Carlos

"Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento, no abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario, no dejes de creer en las palabras y las poesías pueden cambiar el mundo. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continua, puedes aportar una estrofa a tu poema, que no es más que la historia de tu vida. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el ser humano, no caigas en el peor de los errores, la desidia, el conformismo, la desesperación. No te resignes, busca y encuentra que quieres hacer, a quién quieres amar, donde deseas ir, cuál es tu camino. Valora la belleza de las cosas simples, no traiciones tus creencias, tus sentimientos. Todos necesitamos adaptación, pero podemos remar en contra de nosotros mismos sí es lo mejor que podemos hacer. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delnate, vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo, no permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas"

(Anónimo)

"Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el día de hoy, captúralo, no te fies del incierto mañana"

(Horacio)


video


El Club de los Poetas Muertos (1989)

video


ELVIS PRESLEY (My Way) 1973 (Subtitulada)

24 comentarios:

Karmen dijo...

¿Sabes? el Club de los Poetas muertos es una de mis pelis favoritas. La he visto... ni me acuerdo de las veces que la he visto.

No es que no aprovechemos el momento. Lo hacemos pero a nuestra manera. Luego, cuando miramos atras, nos llevamos la sorpresa de que no lo hemos hecho bien del todo.

La suerte es que tenemos tiempo de enmendarlo. Cada dia tenemos una nueva oportunidad :)

Besos, JC.

J.Carlos dijo...

Hola Karmen, si, podemos rectificar el rumbo de nuestra embarcación, pero lo importante es tener esa voluntad de hacerlo y no perderla nunca, por fuerte que sea el temporal.
Aprovechemos esas oportunidades.
Besos Karmen

ÁFRICA dijo...

Hola Amigo J.Carlos, me hace feliz escuchar y leerte.
Un beso y que disfrutes de este fin de semana, esplendido ( Estoy en Barcelona)
Se que por nuestra comunidad aun hace frío.

J.Carlos dijo...

Hola África, y a mí me hace feliz recibirte en mi espacio.
Te deseo lo mismo para el fin de semana, aún hace frío, pero un sol magnífico lo compensa.
Besos

helena dijo...

Hola, J. Carlos, estupenda entrada.
El hoy es nuestro presenta, y el manñana es tan incierto que no deberíamos esperar nada de él, pues bastante es tener la suerte de vivirlo.
Saludos

tecla dijo...

Es una entrada estupenda J. Carlos.
Tengo también en el blog un post que trata también el tema.
Me parece que se llama: El tiempo es ahora.
Un abrazo amigo.
Alguna vez voy por Castilla-León, intentaré avisarte.
Aunque lo más que paro es un trasnoche.
No obstante te avisaré.
Me haría mucha ilusión.

J.Carlos dijo...

Hola Helena, muchas gracias por tus palabras; creo que has resumido perfectamente la idea de la entrada, vive intensamente el hoy, del mañana ya nos ocuparemos cuando toque.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Tecla, mil gracias por tu comentario; todos hemos tenido algún momento de lucidez y hemos pensado de esa manera sobre nuestra vida, el aprovecharla día a día.
No dejes de avisarme, a mí también me haría mucha ilusión.
Abrazos

Beatriz dijo...

Muy buena reflexión sobre el tiempo J. Carlos.
Yo me atrevería a decir que
veces hasta el "hoy" es demasiado tarde. Cada suspiro del tiempo ya es pasado.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, tienes razón, cada segundo que pasa ya es un tiempo perdido, aprovechemos los siguientes, no los perdamos.
Un abrazo

ev dijo...

Un saludito JC.

J.Carlos dijo...

Hola Ev, otro saludo afectuoso para tí, que pases una buena semana.

Nati dijo...

HOLA VENGO A ´VISITARTE DESDE EL BLOG DE LAS HADAS, KOS DUENDES, LOS ELFOS, LOS CITRUEÑIGOS-BLANCOS EL VERDE AÑIL Y EL RELOJ QUE MARCA LAS HORAS EN ;"RE" LAS HORAS FELICES.
DE UN LUGAR MAGICO DÓNDE TODO ES POSIBLE.
TENGO QUE DECIRTE QUE ME HA GUSTADO MUCHO ASOMARME A TU MUNDO ES FANTASTICO Y MUY ESPECIAL, ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE Y TE FELICITO POR ELLO, YO HE DECIDIDO QUEDARME AQUÍ COMO SEGIDORA,PUES SE ESTÁ AGUSTO RECORRIENDO TU ESPACIO, VENDRE MAS AMENUDO A RECORRERLO CON MAS CALMA,
MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI", POR SI LO QUIERES CONOCER,ESTÁS INVITADA Y SI TE GUSTA SERÁ UN HONOR QUE TE QUEDES A FORMAR PARTE DE MI GRUPO DE AMIGOS, VIVIRAS AVENTURAS INIMAGINABLES DÓNDE LA FANTASIA Y LA REALIDAD SE MESCLAN EN MIS HISTORIAS.
HASTA PRONTO BESOS DESDE EL ALMA NATI.

fonsado dijo...

Es tan importante vivir cada momento, sentir cada instante de la vida, que hago mía la frase de Lutero que más o menos decía:

"Aunque supiera que mañana mismo se acababa el mundo, yo plantaría hoy mi huerto de manzanos".

Un saludo.

Nohemi dijo...

La vida es para la mayoría recordar el pasado, mayormente para torturarse con el, o planificar algo tan lleno de incógnitas como es el futuro; y así un día tras otro tirando nuestra vida a la basura.

A veces quisiera requisar mi vida (la de la basura) y comenzar a reciclarla. Eso en cierta forma también va acorde con el Carpe Diem

Ana dijo...

bella frase la de Lutero...
Hola José! solo te puedo decir upsss!
si hubiera sabido de mi incierto futuro... ten por seguro que cada momento vivido lo hubiera exprimido y sabireado como la ultima cena del condenado a muerte...
lástima el hubiera ya no existe...
:(

un enorme abrazo amigo

J.Carlos dijo...

Hola Nati, bienvenida a mí espacio que ya es el tuyo; vienes de un mundo realmente mágico, donde da gusto perderse y encontar otras realidades a través de tus relatos.
Muchas gracias por tus palabras.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Fonsado, estupenda frase; realmente no podemos renunciar al hoy por el incierto mañana.
Vivamos el hoy, mañana será otro día.
Saludos

J.Carlos dijo...

Hola Nohemi, reciclar también es carpe diem; pararnos a pensar si es la vida que queremos vivir, siempre estamos a tiempo de cambiarla.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Ana, esas reflexiones creo que nos las hacemos todos, de haber vivido de ptra manera, de haber hecho otras cosas.
Tiene razón que el hibiera ya no existe, pero nos queda el yo hago y el yo haré, hay mucho por vivir.
Un abrazo enorme querida amiga

medianoche dijo...

La reflexión impecable, y por cierto una verdad irrefutable, Elvis canta maravillosamente bien, no conocía esa parte de su vida, tampoco este blog que me agrado muchísimo.

Saludos

Sandra dijo...

Hacía tiempo que no me paseaba por estos parajes..

Excelente reflexión.. aunque por estos días ando medio "dark" con eso del tiempo y lo que nos queda aun por ver, soñar, realizar...

Cosas di una.. jejeje

Saludos

J.Carlos dijo...

Hola medianoche, gracias por tus palabras y bienvenida a este espacio.
La voz de Elvis sólo recalca el sentido de la entrada, el aprovechar el tiempo, bien escaso que se nos escapa.
Abrazos

J.Carlos dijo...

Hola Sandra, un placer reencontrarte; soñar realizar, parecen contrarias, pero de nosotros depende que esos sueños sean realidad, sólo de nosotros.
Abrazos