sábado, 13 de febrero de 2010

HILARIO CAMACHO (Tristeza de Amor) 1986

video

Hilario Camacho (Madrid, 8 de junio de 1948 - Íbidem, 16 de agosto de 2006) fue un cantautor español quizás sólo conocido por el gran público por la canción que acompaña a esta entrada, pero que dejó tras de sí una trayectoria para redescubrir y disfrutar.

Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, perteneció al grupo Canción del pueblo, junto a otros cantautores. Se trataba de un fenómeno paralelo a la Nova Cançó catalana. Fue a partir del acto fundacional de este grupo, que tuvo lugar en noviembre de 1967 en el Instituto Ramiro de Maeztu en Madrid, cuando salieron del ámbito universitario al que habían limitado sus actuaciones.

En 1967, al igual que se había creado Edigsa en Barcelona, se crea la sociedad EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña Sociedad Anónima), que produjo discos del colectivo Grupo Canción del Pueblo con el título unitario de "Ensayo". Abandona sus estudios de Económicas y recorre Suecia, Inglaterra, Holanda, volviendo a España para realizar el Servicio Militar.

Comenzó su trayectoria profesional en 1972 con el álbum A pesar de todo. Uno de sus mayores éxitos lo obtuvo con Tristeza de amor 1986, álbum que contenía la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre, que obtuvo un gran éxito de audiencia en la televisión española. En enero de 1989 colaboró con wyoming, Moncho Alpuente, Joaquin Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, en «Todos por el humo», grabado para protestar ante lo que consideraban como excesivo proteccionismo del Estado de los no fumadores.

Compuso para artistas como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas o Maria del Mar Bonet. Colaboró también con Martirio y con grupos de teatro. Algunas de sus obras más conocidas son las canciones que compuso para la serie de animación David el gnomo.

Tras su fallecimiento, el 23 de octubre de 2006 se celebra un concierto gratuito en memoria del cantautor en el Teatro Lope de Vega (Madrid) con artistas como Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Caco Senante, Manolo Tena o Javier Álvarez. Su música ha sido utilizada también en varias películas.

J.Carlos

16 comentarios:

Nahahya dijo...

¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!... Día del Amor Verdadero...J. Carlos, querido amigo.

Conozco a Hilario Camacho, y he oido la canción en mis años "jóvenes"..ejemmm...Es preciosa, delicada, sutil ...y un poco triste. Pero el Amor Verdadero, también tiene estos momentos...el Amor es fragilidad que debemos cuidar con mucho mimo, paciencia, alegría...El Amor Verdadero, también reside en nosotros, somos Amor Verdadero.
Se anhela la fusión, sin perder nuestra identidad.

Te dejo un abrazo muy sereno,
Naia

tecla dijo...

Siempre se van primero los mejores.
El vídeo que has puesto no lo he podido abrir.
Gracias J. Carlos.

carmensabes dijo...

Siempre me encantó Hilario Camacho, tenía un talento muy especial.

A menudo el amor puede ser muy cruel... pero hay que apostar siempre fuerte, sino, ni cruel, ni tibio, ni nada.

Un besazo amigo.

J.Carlos dijo...

Hola Naia, el amor a veces puede tener su parte triste, como todo lo que forma parte de la vida, pero tiene otros momentos que lo compensan.
Buen día para hablar de amor siendo San Valentín, aunque sea con su cara más amarga.
un beso y un abrazo muy especial para tí

J.Carlos dijo...

Tienes razón siempre suelen marcharse antes, los que todavía tenían tanto que ofrecer de su talento.
Es raro que no lo puedas abrir, pero si te apetece escuchar la canción las encontrarás, como casi todo, en youtube.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola Carmen, es cierto, Hilario Camacho era alguien muy especial, con una forma de cantar muy personal.
Cuando el amor aparece hay que apostar por el, aún a riesgo de perder; pero, ¿qué es la vida sin riesgo?.
Besos

Esther i Toni dijo...

Era un gran compositor y gran cantautor,en una época difícil supo "no decir"muchas cosas,gracias por hacernos memoria.

ÁFRICA dijo...

Siempre consigues que no nos olvidemos, de la música con la que hemos soñado.
Un beso

Beatriz dijo...

Tristeza de amor, muchas veces y ¡cuánto duele!. Pero...nunca me dejaré vencer por la derrota. Ese sentimiento es tan maraviloso que vale la pena salir otra vez a su encuentro y disfrutarlo. En su búsqueda no perdemos tiempo, ganamos ilusiones.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Esther i Toni, fueron épocas de hablar entre lineas, y de "colar" las ideas entre nota y nota.
Gracias por visitarme y por vuestras palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola África, eso intento que ciertas canciones y artistas no caigan en el olvido, algo muy frecuente en este páís tan ingrato.
Besos

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, por supuesto que merece la pena salir a buscar el amor, a pesar de las tristezas que nos pueda ocasionar alguna vez.
Besos

Tempus fugit dijo...

Era muy bueno, gracias por recordarlo.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola mar, gracias por venir a compartirlo.
Abrazos

Josep Julián dijo...

Hola J. Carlos:
Parece que te tengo un poco olvidado pero es que no llego a todo. No sabía que Hilario había muerto. Nunca lo seguí demasiado de cerca y me temo que a lo sumo habré escuchado media docena de sus canciones además de esta tan famosa.
Muchas gracias por volver a traérnoslo.
Un abrazo.

J.Carlos dijo...

Hola Josep, eso mismo puedo decir yo de tu espacio, no llegamos a todo.
Hilario Camacho murió como vivió, con total discreción; su música ha corrido la misma suerte, sólo recordada por unos cuantos.
Un abrazo