miércoles, 28 de octubre de 2009

DISTANCIAS




Distancias entre ejes paralelos,

universos compartidos en espacios extremos,

borrasca de sensaciones en orillas calmadas,

dulce voz que despierta al soñador dormido.


Extintos sentidos que ruedan sin control,

manos vacías que florecen radiantes,

manto de lluvia que sacia el seco páramo,

novela por entregas que conoce su final.


Volvemos a viajar con equipaje provisional,

no conocemos el mañana ni sus acertijos,

sólo tenemos el instinto fiel del gastado viajero,

de maletas ajadas y recuerdos frescos.


Distancias de hoy, temidas y deploradas,

¿haremos travesías por océanos sugerentes?,

¿o cultivaremos la tierra que nos vió crecer y nos amantó?,

¿seremos audaces aventureros o prudentes espectadores?.


Testigos de dilemas olvidados que reviven,

¿dónde está el amanecer añorado de nuestros días?,

querer y poder, cara y cruz de juegos disputados,

distancias lejanas y deseadas de vidas por vivir.


J.Carlos

domingo, 25 de octubre de 2009

NINO BRAVO (Cartas Amarillas) 1971

video

Cuando pienso en Nino Bravo, siempre me vienen dos pensamientos, su voz portentosa y su muerte; creo que a todos nos pasará más o menos lo mismo.

Nino Bravo representó como nadie el cambio radical que ocurrió en la música española a comienzos de los setenta, se paso de copar la escena y los éxitos los grupos, a dominarla los solistas; aparte de él estaban, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Juan Bau; pero con todos mis respetos ninguno como Nino.

Ese torrente de voz, llena de matices, que él modulaba como nadie; las composiciones que le hicieron los mejores letristas y músicos del momento; todo ello dió como resultado un fenómeno musical, que si un desgraciado accidente de tráfico no lo hubiera cortado en seco, nadie sabe donde habría llegado.

La canción que he elegido para esta entrada "cartas amarillas", no es de las más conocidas de él, se la compuso el gran Juan Carlos Calderón, recordado sobre todo por su trabajo con Mocedades, pero que también trabajó con otros artistas como compositor y arreglista.

Siempre ha sido mi canción favorita de Nino, además con la suerte que en este video que os traigo la canta en directo; en "riguroso directo" como se decía entonces.

Os dejo con la que yo considero mejor voz que ha dado la música española, una voz que se apagó con sólo veintisiete años en abril de 1973; tantas canciones quedarón por ser cantadas, pero queda el consuelo que treinta y seis años después, Nino sigue vivo con todas esos temas que ya forman parte de la banda sonora de nuestra vida.

J.Carlos

miércoles, 21 de octubre de 2009

DESPUÉS DE TODO




Después de todo, nos queda lo vivido,

nos quedan libros abiertos de páginas amarillentas,

letras borradas por la erosión del tiempo,

maldito juez de condenas inapelables.


Después de todo, nos queda lo soñado,

torres de hierros transparentes, líquidos y sedosos,

alados sin descanso de pluma fértil y viajera,

mares abrazados en jornadas agotadas y perdidas.


Después de todo, nos queda lo amado,

galanes trasnochados de bombín y pañuelo,

cortejo a ciegas de damas etereas y luminosas,

miles de flores lanzadas al centro de los sentidos.


Después de todo, nos quedan años brillantes,

campos sembrados de semillas de sabiduría,

oleos inacabados pendientes de nuestros colores,

ojos que buscar, pies que besar, manos que dibujar.


Después de todo... ; después de todo, nos queda la vida.


J.Carlos

domingo, 18 de octubre de 2009

LA VENTANA



Una noche más se acercaba a la ventana de su dormitorio, corría suavemente las cortinas y esperaba encontrar la imagen que el siempre quería ver, a ella.

Ella era su vecina, que también tenía la ventana de su dormitorio justo enfrente de la suya; pero no era voyerismo, no era un mirón esperando verla cuando de vestía o desvestía; ella tenía una mesa al lado de la ventana, y muchas noches se quedaba hasta tarde escribiendo en su portatil, o en unas cuartillas, con unos gestos que a el le encantaban, mirando al techo como buscando inspiración, golpeando mecanicamente el lápiz contra la mesa; eso era unicamente lo que el aspiraba a ver cada noche.

¿Qué incita a alguién a hacer esto?, ¿había un sentimiento hacia ella?, ¿una especie de amor platónico?; ni el mismo lo sabía, sólo que no podía dejar de mirar, y que cuando no veía luces, cuando ella no estaba, le invadía una profunda tristeza.

El era un hombre con una vida aparentemente feliz; era joven, un buen trabajo en un banco, una novia con un buen trabajo también; una buena posición económica, un buen coche, pero...

No era feliz, cada día se le hacía más cuesta arriba su rutina diaria, pensaba que no estaba viviendo su vida, que se la habían impuesto; por eso cuando llegó aquella chica al piso enfrente del suyo, empezó a sentir algo por ella, no sabía si era amor, pero una cosa si sabía seguro, era envidia.

Envidia de la chica de los peinados imposibles, de las faldas largas, de las chaquetas de lana dos tallas mayores, del piercirg en la nariz, de la eterna sonrisa, de como se reía hablando por el móvil, de sus gatos subiéndose a la mesa y acariciandole la cara con la cola. estaba viendo la vida que le gustaría vivir, y quizás también la persona con la que le gustaría hacerlo.

Por que estaba harto de su trabajo, de la "perfección" de su novia, de los planes para casarse, con no sé cuantos invitados; harto de vivir cada día una mentira, aterrado de pensar que su vida sería así siempre, sin valor para cambiarla; una existencia cuyo único aliciente era observar por las noches a su vecina; un ser que aparentemente era feliz, él ya casi había renunciado a serlo.

J.Carlos

lunes, 12 de octubre de 2009

JOAN MANUEL SERRAT (Miguel Hernández) 1972




Desde el inicio de este blog, me venía rondando la idea de hacer un homenaje a Miguel Hernández, uno de los culpables de que me diera por juntar palabras a ver que pasaba.

Hace poco se me ocurrió que podía hacerlo uniendo mi pasión por Hernández y mi ya conocida pasión por la música, recordando el maravilloso disco que le dedicó Serrat en 1972.

Fué un disco complicado de hacer, musicar los versos de Hernández era difícil, le resultó mucho más fácil hacerlo con Machado tres años antes. El disco se empezó a preparar el año anterior, en el 71; Serrat se entrevistó con Josefina, la viuda de poeta, así mismo conoció a la familia del poeta.

El disco se fué gestando durante una gira por América, con la ayuda del músico Francesc Burrull, fueron dando forma a las canciones. Este ideó un toque sinfónico con la idea de aportarle un clasicismo que impidiera el prematuro envejecimiento de las canciones. Al final se hicieron presentaciones del disco, tanto en España como en América con respaldo de una orquesta.

Os dejo con tres temas del álbum, quizás las más representativas de él y de la poesía de Hernández; algo más que un simple poeta, un hombre sincero y fiel a si mismo, que nos dejó con sólo 31 años, después de estar tres años de carcel en carcel, en aquellos años cainitas y despiadados que asolaron España; y que el tiempo y su calidad humana y como autor, le han puesto en el lugar que le corresponde en las letras hispanas, en lo más alto.


ELEGÍA

Es la expresión de la rebelión del poeta ante la muerte de su amigo Ramón Sijé, cuyo nombre verdadero era José Marín Gutiérrez, compañero de tertulias literarias en Orihuela; con la orquestación y el arreglo musical se consigue un tono de tristeza, pero acompañado en partes de la canción con un tono de esperanza.


video


NANAS DE LA CEBOLLA

La historia del poema es escalofriante, Hernández escribe el poema "nana a mi niño", después de recibir, cuando ya estaba encarcelado, una carta de su mujer comentándole, que sólo tenían para comer pan y cebolla y ella estaba amamantando al hijo de ambos, y se desesperaba por poder sacarlo adelante, ya habían perdido a su primer hijo con sólo 10 meses.

La música del tema es obra de Alberto Cortez; suena un poco monótono, con el sonido constante del bajo eléctrico como guía del mismo; pero como explica Burrull, "tiene la cadencia típica de una canción de cuna"; es una nana, no se podía hacer de otra forma.


video


PARA LA LIBERTAD

Es el tema más conocido del disco, parte de su texto lo tenéis debajo del nombre de este blog, "soy como el árbol talado que retoña, aún tengo la vida".

Es el tema estrella del disco y es diferente a los demás; deja ese tono apesadumbrado, para ser como una explosión de sonido, con esa sección de viento que sube por momentos. En muchos paises en casi un himno.


video


A Miguel Hernández (1910 - 1942); quizás algún día nos encontremos, "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".


J.Carlos

miércoles, 7 de octubre de 2009

HABLASTE DE AMOR




Hablaste de amor en horas cercanas,

susurraste un grito, gritaste un susurro,

denso, limpio, de espumas y horizontes,

mensajes mimados, multiplicados por el infinito.


Hablaste de amor soltando tus ataduras,

ligazones de nudos soldados atenazando tu corazón,

víscera ahogada en olvidos y nostalgias prolongadas,

prisionera del tiempo, estatua de sal petrificada.


Hablaste de amor explotando tus sentidos,

palomas libres con plumaje de primavera,

dejando atrás las cadenas del amargo silencio,

floreciendo sobre alfombras de verde hierba.


Hablaste de amor llegando tu eco a mi distancia,

cruzando el puente de mis años y mis fronteras,

quién fuera lienzo para que bordaras tus palabras,

quién fuera arroyo para que corrieran tus aguas.


J.Carlos