domingo, 25 de octubre de 2009

NINO BRAVO (Cartas Amarillas) 1971

video

Cuando pienso en Nino Bravo, siempre me vienen dos pensamientos, su voz portentosa y su muerte; creo que a todos nos pasará más o menos lo mismo.

Nino Bravo representó como nadie el cambio radical que ocurrió en la música española a comienzos de los setenta, se paso de copar la escena y los éxitos los grupos, a dominarla los solistas; aparte de él estaban, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Juan Bau; pero con todos mis respetos ninguno como Nino.

Ese torrente de voz, llena de matices, que él modulaba como nadie; las composiciones que le hicieron los mejores letristas y músicos del momento; todo ello dió como resultado un fenómeno musical, que si un desgraciado accidente de tráfico no lo hubiera cortado en seco, nadie sabe donde habría llegado.

La canción que he elegido para esta entrada "cartas amarillas", no es de las más conocidas de él, se la compuso el gran Juan Carlos Calderón, recordado sobre todo por su trabajo con Mocedades, pero que también trabajó con otros artistas como compositor y arreglista.

Siempre ha sido mi canción favorita de Nino, además con la suerte que en este video que os traigo la canta en directo; en "riguroso directo" como se decía entonces.

Os dejo con la que yo considero mejor voz que ha dado la música española, una voz que se apagó con sólo veintisiete años en abril de 1973; tantas canciones quedarón por ser cantadas, pero queda el consuelo que treinta y seis años después, Nino sigue vivo con todas esos temas que ya forman parte de la banda sonora de nuestra vida.

J.Carlos

9 comentarios:

De Tejada dijo...

Hola J.C.:
De nuevo en la diana, no sé cómo lo haces. Esta vez me has emocionado recordando cierta época de mi vida en Bilbao, cuando conocí a mi exmujer. No había vuelto a oír a Nino. Vuelven recuerdos, son dulces pero a la vez se empeñan en venir con alguna lágrima asomándose. Pero los años nos revelan que si no hay lágrimas mezcladas con las risas, no vale la pena vivir. Gracias por estos recuerdos.
Un abrazo.

aroma dijo...

Sin duda una de las mejores voces de mi tierra..tuve la suerte de verlo en directo, además de conocerlo,cuando era pequeña coincidiamos en mi lugar de veraneo y alguna vez he jugado con sus dos hijas en la piscina y en el parque..de esto ya hace muchos años pero guardo un grato recuerdo de el y su familia... Muy buen artista y excelente
persona..todavía al escuchar sus canciones se me eriza la piel...me encanta la canción que has elegido..

Gracias desde Valencia :)
Un beso y una flor..
ahora estoy en off pronto volveré cuidate ;)

ÁFRICA dijo...

Gracias por hacernos recordar

carmensabes dijo...

Nos traes a Nino y con ello los recuerdos de una voz única que encandiló a mucha gente en sus días y aúm hoy emociona escucharle y comprobar que sigue transmitiendo sensaciones.

Gracias Juan Carlos por revivir la esencia de la música.

Josep Julián dijo...

Nino Bravo era un artista en medio de mucho vocalista sin más. Valencia dio una serie de intérpretes entre los que además de Juan Bau, no hay que olvidar a Bruno Lomas o al más patético Francisco de estos últimos años arrastrándose por los escenarios.
Pero Nino estaba por encima de todos ellos, brillaba con luz propia, llenaba el escenario sin artificios, sólo su voz y su trabajo.
No sé nada de su orientación política pero estoy seguro de que hubiera deplorado el cobijo que algunas de sus canciones obtuvo en los dictadores de Sudamérica, en especial Pinocho y Videla que ahogaban los gritos de los torturados con sus canciones.
Cartas amarillas no es mi favorita pero sí una de las que más me gustan porque tiene un tono íntimo que es donde se suele ver los verdaderos registros de un cantante.
Gracias por la selección. Un abrazo.

Selene dijo...

Mi canción favorita de Nino Bravo... Me trae recuerdos del pasado.

Muchos besos

Camy dijo...

En aquellos años también desapareció Cecilia ¿no es cierto?.
Cuando la escucho, sus letras son actuales. Me gusta mucho.
REconozco la portentosa voz de Nino Bravo, pero....

Un beso

Ana dijo...

Hola José... en alguna ocasión recuerdo haberlo escuchado... con el himno a la alegría...
la vdd, desconocia mas de el...
y lo que tu mencionas de su voz es real... tiene ese timbre de voz que hace que las canciones se vuelvan intimas... de uno

un enorme abrazo José

J.Carlos dijo...

Hola a todos, por falta de tiempo no os puedo contestar a todos personalmente como me gusta hacer, espero me disculpéis.
Agradeceros que hayáis compartido conmigo este recuerdo a este gran artista que fué y sigue siendo Nino Bravo.
Un fuerte abrazo