domingo, 27 de septiembre de 2009

NO LLORES



Francisco Hernández Díaz (Mujer Embarazada)


No llores, sólo me quedan segundos para vivirte.


Todo es pasado, carrusel de recuerdos,

batallas perdidas en guerras olvidadas,

versos vacilantes de plumas quebradas,

tormentas de ideas con rayos cegadores.


¿Quién olvido avisarme de respirar?

ese aire rancio y caduco que me asfixió,

mis latidos descompensados descarrilan,

siento mi sangre evaporarse de mis venas.


Mis manos ajadas y encallecidas se agrietaron,

de heladoras alboradas de horas grises,

no veo soles refulgentes en mi cielo marchito,

sólo fieras navajas que penden sobre mí.


A luchar me enviaron contra monstruos silentes,

contra mentiras consentidas y verdades calladas,

dejé trozos de mí esparcidos por las calles,

inútiles horas robadas a mis días soñados.


Pero cuando veo la vida que crece en tu vida,

mis años no han sido yermos y arrasados,

dejaré como huella el frescor amado de tu vientre,

cuentale historias de aquel que al verte, no quiso ver más.


No llores; te he amado, pues ya he vivido, no necesito más.


J.Carlos

viernes, 25 de septiembre de 2009

TINO CASAL (Los Pájaros) 1983

video

Coetáneo de la nueva ola del pop español, Tino Casal formó parte activa dentro del primer núcleo gestor del nuevo panorama musical de los años 80 en Madrid. Artista en toda la extensión de la palabra, aportó a la historia del pop patrio un buen puñado de álbumes rebosantes de pop electrónico y varios temas inolvidables como: "Embrujada", "Los Pájaros" o "Pánico en el Edén", entre otros.

Tino Casal comenzó su trayectoria artística en un pueblo cercano a Oviedo, Tudela Veguín (Asturias) a principios de la década de los años 60 como cantante del grupo de rock Los Zafiros Negros. En 1967, Casal se integra en Los Archiduques, una banda experimentada y de gran proyección profesional. Aquel año, Casal registró como cantante de la mencionada banda el single: "No le ames"/ "Lamento de gaitas", un trabajo pionero en el concepto de fusionar elementos del folclore tradicional (como la gaita asturiana) con el rock y el soul. Tras aquel brillante disco registrado para el sello Columbia llegó un segundo sencillo: "Dimensión en Sol Mayor" que supuso la ruptura del cantante con aquella mítica formación.

En 1973, Casal se instala en Madrid para iniciar su carrera en solitario, grabando algunos sencillos durante los años sucesivos y participando ya en 1978 en el XX Festival de la Canción de Benidorm con la canción "Emborráchate". A renglón seguido se instala en Londres, donde se impregna de los últimos aromas del glam-rock y conoce de primera mano los efectos del punk y la emergente new-wave, produciéndose un gran cambio tanto en su manera de entender la música como en su estética personal, que se torna totalmente barroca y excesiva.

Totalmente influenciado por la impronta del glam-rock y el nuevo pop electrónico británico en 1981 emprende una nueva etapa profesional y consigue su primer éxito comercial a través de "Champú de Huevo", una canción extraída de su álbum de debut "Neocasal" producido aquel año por Julián Ruiz para el sello EMI, que a partir de entonces se hará cargo de toda su discografía posterior. Entre otros momentos brillantes, en este primer trabajo destacan sobremanera algunos cortes como "Billy Boy" o la versión del "Life on Mars" de Bowie. Para entonces, Tino Casal también es un reputado artista gráfico y comenzaba a despuntar como productor musical.

Dos años después, en 1983, Tino Casal consolida su éxito a través de su segundo álbum: el magnífico "Etiqueta Negra", un trabajo que contiene hits del calibre de "Los Pájaros" o "Embrujada", un chispazo de tecno-pop deslumbrante que ratifica a Julián Ruiz como único productor para el resto de la carrera del cantante asturiano. Un año más tarde, tras componer canciones para otros artistas y seguir produciendo a nuevas bandas de pop, en 1984 se publica "Hielo Rojo", un tercer trabajo que en un principio no parece lograr igualar el impacto comercial de sus dos trabajos precedentes, pero que finalmente lo consigue con creces debido a que el tema "Pánico en el edén" es escogido como sintonía de la Vuelta Ciclista a España de aquel año.

En agosto de 1985, durante una actuación en Valencia, Tino Casal sufre una caída que revertirá en fatales consecuencias para su salud, retirándose durante unos meses a su casa de Oviedo. Dos años más tarde, en 1987, el cantante regresa a los escenarios y edita con EMI "Lagrimas de cocodrilo". En el disco destaca la recreación de "Eloise", un viejo tema de Barry Ryan vía versión del grupo Damned que se convierte en el mayor éxito de su carrera. Dos años más tarde se edita su último disco, "1990 Histeria", un elepé de resultados comerciales discretos aunque repleto de temas brillantes y que también mantiene la costumbre del cantante de incluir un par de versiones en castellano como tributo al rock de los setenta ("Killing me softly with his song") y al tecno-pop de los ochenta ("Don´t you want me baby"). Para entonces Casal recupera su faceta como pintor a la par estudia la producción de nuevos talentos musicales, actividades que se verán truncadas el 22 de septiembre de 1991, cuando fallece en Madrid a los 41 años como consecuencia de un desgraciado accidente de coche en una carretera de Madrid.

Sirva esta entrada de homenaje a uno de los artistas más completos, creativos e innovadores que ha dado España; un artista total, que ha dejado un recuerdo imborrable en todos aquellos que admiramos por encima de todo el talento y la creatividad de un ser irrepetible.

Descansa en paz en tu bendita tierra asturiana; para muchos de nosotros seguirás estando vivo para siempre.

J.Carlos

martes, 22 de septiembre de 2009

¿AMOR INCONDICIONAL?




El otro día, viéndo uno de estos programas de testimonios en la televisión, salió un chica de 18 años, que estaba aquejada de una enfermedad degenerativa, que ya le impedía andar con normalidad y también tenía problemas de movilidad en manos y brazos.

No hay cura, con lo cual acabará sin poder andar y muy limitada para hacer cualquier cosa. Me llamó mucho la atención su entereza, su valentía frente al mal que padecía; estaba acompañada por sus padres y su novio, y aquí empieza la historia; sé le veía enamoradísimo de ella, le daba su máximo apoyo en todo.

La persona que estaba viendo el programa conmigo, empezó a decir que ya eran ganas el "cargar" con una persona así toda la vida, que le iba a desgraciar la vida, que vaya responsabilidad; sé me empezaron a hinchar las narices hasta que exploté.

Si quieres de verdad a una persona, el hecho de que tenga o aparezca una limitación por enfermedad o accidente, no debería cambiar nada; si la quieres estás para lo bueno y para lo malo, ¿o la devolvemos por defectuosa?. Siempre he pensado en una pareja como dos personas que sé apoyan mutuamente, que un día la debilidad de uno se compensa con la fortaleza del otro y viceversa; que si hay verdadero amor, nunca dejarías tirada a la persona amada cuando más te necesita.

Esto también me recuaerda a muchas madres solteras criando solas a sus hijos, por la huida de padre, que sé desentendió completamente del asunto.

Todo esto tiene que ver con el cada vez mayor egoismo que nos invade, la gente sólo piensa en si misma o en que les puede beneficiar la relación con las otras personas.

Dicen que amar es compartir; y cuando las cosas sé ponen difíciles, es cuando compruebas la sinceridad de un amor.

Os dejo un enlace a la página de esta chica, para que conozcáis mejor su historia :



J.Carlos

jueves, 17 de septiembre de 2009

GROUCHO Y YO



De los personajes por los que he sentido admiración, Groucho Marx es de los más importantes; siempre he tenido debilidad por sus películas en compañía de sus hermanos, de sus libros; no hay nada que no tocara este hombre, que no estuviera bendecido por la mayor genialidad.

Incluso sé podría considerar que existe un modo "Marxista" de ver la vida, nada que ver con el otro Marxismo; sería una forma de vivir evitando preocuparte en exceso de las cosas, tomándote los problemas en su justa medida, relativizando mucho las cosas, no tomándote tan en serio a ti mismo y actuar con mucho humor ante las situaciones y las personas.

Leyendo su autobiografía, que se titula como esta entrada, "Groucho y yo"; te da una lección de pragmatismo ante la vida, con una flema absoluto, incluso ante situaciones críticas como cuando se arruinó en la gran depresión. A parte de troncharte absolutamente con cualquiera de las situaciones que te presenta.

Hay otro libro muy recomendable de el, "memorias de un amante sarnoso", donde crítica sin piedad distintas situaciones que sé fué encontrando en la vida.

Comentaron una vez que alguien superó una crisis depresiva viendo las películas de los Marx, no me extraña; dejarse atrapar por su humor surrealista, anárquico, irreverente, que es tan actual como el primer día; es olvidarte de todo y como una especie de catarsis.

Os dejo con la mejor escena de humor que yo haya visionado jamas, la escena del camarote de "Una noche en la ópera", para mí junto con "Un día en las carreras", su mejor película.

Nunca me canso de verla, espero que disfrutéis con este ejemplo absoluto de genialidad y talento.

J.Carlos


video

domingo, 13 de septiembre de 2009

HIERBA PLATEADA




Tu cabello, mar de hierba plateada,

océano de vivencias lleno de caracolas,

sonidos de tus días pasados y agridulces,

donde dejo mi rostro empapándose en tus aromas.


Fuente de cristales tu mirada estrellada,

poliedros del arco iris de luces variables,

faros que me iluminan entre mis penumbras,

déjame ser satélite de tus ojos sabios.


Dame la esencia de tu cuerpo vivido,

no rechaces mis manos furtivas que te buscan,

quieren tocarte, beberte, devorarte,

emborracharse con tus licores maduros y serenos.


No pongas las barreras del calendario,

no me hables de quién vió la luz primero,

sólo déjame ser caminante en tu sendero,

navegar en tu mar de hierba plateada.


J.Carlos

viernes, 11 de septiembre de 2009

THE BEATLES (Strawberry Fields Forever) 1967

video

Coincidiendo con la semana de Los Beatles; se cumplen cuarenta años de la publicación de su último disco de estudio, el irregular "Let it be"; y con la publicación de toda su discografía remasterizada digitalmente; aprovecho para hacerles un modesto, pero sentido homenaje, a quienes me enseñaron a amar la música, a ver de lo que es capaz el ser humano cuando suma talento, experimentación y trabajo; a disfrutar en suma, de la obra de cuatro chicos geniales de Liverpool, que cambiaron el rumbo de la historia, y no sólo el de la música.

No voy a caer en la presunción de ponerme a pontificar sobre el tema, de ellos se sabe todo; sólo el detalle de un grupo disuelto hace cuarenta años, que ha vendido mil millones de discos desde su primera grabación en 1962; que lo inventaron todo, que han influido como nadie en los que les siguieron, quitenle ustedes la influencia "beatle" a Oasis o Blur, y verán lo que les queda; que cada novedad sobre ellos arrasa en las listas de ventas, que están tan actuales como el día de su disolución.

Para acompañar este texto he elegido uno de mis temas favoritos de ellos, es difícil quedarse con uno sólo; "Strawberry fields forever", canción compuesta por Lennon en Almería, mientras rodaba una película; habla de un parque que estaba cerca de su casa. Se lanzó como single junto con "Penny lane", era un single con dos caras A, es decir, a las dos se las daba la misma importancia, de hecho fueron las dos un exitazo; bueno relativo, fué la primera canción de ellos que no llegó al número uno, por lo menos inmediatamente, como solía pasar.

El tema muestra claramente su gusto por la experimentación que desarrollaban en aquella época; la introducción de instrumentos poco habituales, como el sitar hindú, tocado por Harrison, el uso de un fondo orquestal, el uso de ruidos; les introducía de lleno en la psicodelia, camino que continuaron en su fastuoso"Sgt. Pepper´s".

Os dejo con la canción, espero que os guste y la disfrutéis; tanto si no la conocíais, como si la teníais un poco olvidada.

¡BEATLES FOREVER!

J.Carlos

domingo, 6 de septiembre de 2009

NIEVA



Nieva en los tejados de tu alma,

se filtra el hielo entre tus entrañas,

vísceras ateridas por el viento de tu invierno,

vas dejando tus pasos de duda sobre mantos de reproche.


Vendiste tu vida a un mal comprador,

que absorbió tus horas, devoró tus placeres,

pero el sé fué, abriendo la presa de tu llanto,

lágrimas negras amortajando tus sentidos.


Vives muriendo, mueres en cada segundo,

tu noche está sin luna, eres planeta sin estrella,

pero déjame secar tus ojos con el roce de mis palabras,

déjame algún día fundir tu nieve con el calor de mis besos.

J.Carlos

jueves, 3 de septiembre de 2009

DAME TUS PALABRAS


Dame tus palabras presas en la carcel de tus silencios,

dame tus flores secas guardadas en el libro de tu memoria,

no me niegues el perfume de tus rosas encondidas,

dejame ser artesano para moldear el barro de tu cuerpo,

y hacer figuras imposibles en noches interminables,

déjame cambiar la luna por las llamas de mis besos,

acomoda en mi brazos tu cabeza de ideas erosionadas,

bracea hasta mi isla huyendo de tu naufragio,

dejame ser, estar, contemplar, envolver, amar,

no quiero libertad, quiero tus cadenas, no pienso escapar.

J.Carlos

martes, 1 de septiembre de 2009

POR SIEMPRE FRANÇOISE


Esta es la imagen de bienvenida a mi nuevo blog (Por Siempre Françoise), dedicado en exclusiva a la cantante Françoise Hardy.

En principio no le iba a dar publicidad, iba a ser de consumo interno; guardar videos suyos, consultas de su discografía (colecciono sus discos, en especial los singles de los sesenta).

Después pensé, haré una pequeña entrada en el blog de música, por si le interesa a alguien, y así lo hice; y resulta que he recibido algunas visitas, muy cariñosas y dándome ánimos en esta aventura, muchísimas gracias por ello.

Total, que aquí estoy presentando este nuevo espacio, con dos objetivos : dar a conocer la música de esta maravillosa artista (mi aúténtica debilidad musical), para quien no la conozca y recordársela a much@s, que han disfrutado de su música todos estos años, y quizás la tenían un poco olvidada.

Y también que sea un sentido homenaje a una artista con casi cincuenta años de carrera a sus espaldas, que sigue en activo (el año que viene publica nuevo disco), que ha evolucionado y experimentado en todo este tiempo; que ha sido autora de muchas de las canciones que ha cantado, ha intervenido en los arreglos y producción de los temas; que ha sido muchísimo más que la imagen que muchos tienen de ella, la chica mona y lánguida que cantaba bonitas canciones de amor. Una artista y creadora de los pies a la cabeza, que comparándola con la música de usar y tirar que se estila hoy en día, su calidad luce muchísimo más.

Por si quereis visitar este nuevo espacio, la dirección es :


Sed bienvenid@s a el, espero que os guste y que lo disfrutéis.

Un fuerte abrazo

J.Carlos