viernes, 11 de septiembre de 2009

THE BEATLES (Strawberry Fields Forever) 1967

Coincidiendo con la semana de Los Beatles; se cumplen cuarenta años de la publicación de su último disco de estudio, el irregular "Let it be"; y con la publicación de toda su discografía remasterizada digitalmente; aprovecho para hacerles un modesto, pero sentido homenaje, a quienes me enseñaron a amar la música, a ver de lo que es capaz el ser humano cuando suma talento, experimentación y trabajo; a disfrutar en suma, de la obra de cuatro chicos geniales de Liverpool, que cambiaron el rumbo de la historia, y no sólo el de la música.

No voy a caer en la presunción de ponerme a pontificar sobre el tema, de ellos se sabe todo; sólo el detalle de un grupo disuelto hace cuarenta años, que ha vendido mil millones de discos desde su primera grabación en 1962; que lo inventaron todo, que han influido como nadie en los que les siguieron, quitenle ustedes la influencia "beatle" a Oasis o Blur, y verán lo que les queda; que cada novedad sobre ellos arrasa en las listas de ventas, que están tan actuales como el día de su disolución.

Para acompañar este texto he elegido uno de mis temas favoritos de ellos, es difícil quedarse con uno sólo; "Strawberry fields forever", canción compuesta por Lennon en Almería, mientras rodaba una película; habla de un parque que estaba cerca de su casa. Se lanzó como single junto con "Penny lane", era un single con dos caras A, es decir, a las dos se las daba la misma importancia, de hecho fueron las dos un exitazo; bueno relativo, fué la primera canción de ellos que no llegó al número uno, por lo menos inmediatamente, como solía pasar.

El tema muestra claramente su gusto por la experimentación que desarrollaban en aquella época; la introducción de instrumentos poco habituales, como el sitar hindú, tocado por Harrison, el uso de un fondo orquestal, el uso de ruidos; les introducía de lleno en la psicodelia, camino que continuaron en su fastuoso"Sgt. Pepper´s".

Os dejo con la canción, espero que os guste y la disfrutéis; tanto si no la conocíais, como si la teníais un poco olvidada.

¡BEATLES FOREVER!

J.Carlos

21 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Yo fui, soy y seré una gran aficionada a estos chicos de Liverpool, asi que ni que decir tiene que me ha acertado plenamente con el gusto al dedicarles este recuerdo a los cuatro inmortales.

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Selene dijo...

Siempre me han encantado los Beatles, así que te felicito por la elección.

Muchos besos.

www.lacoctelera.com/atardeceres dijo...

Trajiste a mi memoria averiada como suelo decir, esas mágicas vivencias de una época en que soñábamos con sus temas, en esos años no sabía inglés, pero no me hacía falta para emocionarme son sus melodía.

Todo un tributo a estos genios que marcaron pauta y que quedarán por siempre en nosotros.

Gracias por los recuerdos.

Un abrazo amigo, grato es para mi saber que has pasado por mi espacio dejando tus huellas.

Buen fin de semana.
Paula.

Bowman dijo...

Hola Madame, me alegro de esta coincidencia en este gusto común por su musica.
Feliz fin de semana, madame.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Selene, no dudaba que con tu gusto para la música, no te gustaran ellos.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Paula, pocos se merecen un homenaje como ellos; un poco por lo que has dicho esos recuerdos comunes y esas emociones que nos producían y nos producen.
Para mi siempre es un placer pasar por tu espacio, y tener tu visita en el mío.
Buen fin de semana.
Abrazos

M. dijo...

"Strawberry fields forever" también es una de mis favoritas. En realidad lo del parque fue posterior, el título se debe al nombre de un orfanato del ejército de salvación.Cada año abría sus puertas a los vecinos, invitados a un fiesta en el jardín, animado por una banda uniformada Como sabes John era huérfano y ésta fue una de las pocas canciones (otra fue "Help") donde Lennon escribió sobre sus experiencias vitales y reales. Coincido con esa elección.. y Beatles forever ;)

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Entrañable homenaje a los más grandes...
Pasa el tiempo y siempre los puedes escuchar y disfrutar igual o más que antes.

Como dicen ellos en esta canción te deseo que puedas volar siempre por los campos de fresa...hay algo mejor??

Un besazo Juan Carlos!!

aroma dijo...

Me has traido bellos recuerdos,aprendí a disfrutar de su música cuando era pequeña junto a mis hermanos que eran mayores y les encantaban..seran eternos for ever...Gracias un beso :)

M. dijo...

Me corrijo :S jeje pues no era huérfano el mozo,me ha quedado la duda después... he mirado ahora su biografía en la wiki y vaya infancia más solitaria, pero no era huérfano, no. Perdón por el error

tecla dijo...

Te felicito por tu tema y por tu demostración de lo que se puede conseguir con el talento y el trabajo unidos.
En épocas de crisis, bien nos haría reflexionar sobre estos temas.
Un abrazo J. Carlos.

Pelusa dijo...

Hola! Me encanta cuando entro por primera vez a un blog y me recibe con un post que me toca fibras sensibles. Los Beatles son mis favoritos de todos los tiempos, en su musica encuentras todo tipo de melodias, para todo tipo de animos...
Gracias por traerlos!
Saludos!

Bowman dijo...

Hola M., La infancia de Lennon fué muy complicada, acabó siendo criado por una tía suya; pero siempre sintió adoración por su madre, que murió atropellada.
Muchas gracias por tu aportación y tu presencia aquí.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Carmen, "volar siempre por los campos de fresa", dudo que pueda haber algo mejor.
Su música es ya eterna, son los clásicos del siglo XX, nunca pasarán de moda.
Gracias por tus palabras, hoy con sabor a fresas.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Aroma, todos tenemos nuestro recuerdo vinculado a ellos; siempre hay una parte de nuestra vida relacionada con su música.
Gracias por compartir tus recuerdos.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Tecla, el talento se nace con el; pero una buena dosis de trabajo puede compensarlo.
No es mala receta para estos tiempos inciertos.
Gracias por tu aportación, reflexionemos.
Abrazos

Bowman dijo...

Hola Pelusa, primero bienvenida a este espacio; me alegro de que hubieras encontrado algo tan grato al entar en mi espacio.
Realmente fueron tan creativos, que encuentras siempre una canción para cada momento.
Un placer conocerte y gracias por tus palabras.
Saludos

muchacha en la ventana dijo...

Preciosa la canción, como almeriense debo comentar, que hoy día en ese parque se ha colocado una estatua del gran beatle sentado tocando la guitarra. Y el vandalismo como abunda en todos lo lugares ha hecho que la tengan que quitar, porque claro está al alcance del peatón y la trasladen a un lugar más elevado.

viva la música¡¡un saludo

Bowman dijo...

Hola Muchacha, como almeriense te queda ese orgullo de que se compusiera en tu tierra, esa luz que tenéis inspira mucho.
Lo del vandalismo, creo que es una batalla perdida, lo que nos queda es impedir en lo posible, sus consecuencias.
Estoy contigo, ¡viva la musica!.
Gracias por pasar.
Abrazos

Josep Julián dijo...

Tropiezo con esta entrada sólo unos pocos días despúés de ver la peli-documental "Love" que versa sobre el montaje que hizo Le Cirque du Soleil basado en música de los Beatles.
Para flipar.

Bowman dijo...

Hola Josep, Los Beatles ya como clásicos de la música, pueden servir de fondo a cualquier espectáculo y engrandecerlo como ningunos.
Saludos