martes, 22 de septiembre de 2009

¿AMOR INCONDICIONAL?




El otro día, viéndo uno de estos programas de testimonios en la televisión, salió un chica de 18 años, que estaba aquejada de una enfermedad degenerativa, que ya le impedía andar con normalidad y también tenía problemas de movilidad en manos y brazos.

No hay cura, con lo cual acabará sin poder andar y muy limitada para hacer cualquier cosa. Me llamó mucho la atención su entereza, su valentía frente al mal que padecía; estaba acompañada por sus padres y su novio, y aquí empieza la historia; sé le veía enamoradísimo de ella, le daba su máximo apoyo en todo.

La persona que estaba viendo el programa conmigo, empezó a decir que ya eran ganas el "cargar" con una persona así toda la vida, que le iba a desgraciar la vida, que vaya responsabilidad; sé me empezaron a hinchar las narices hasta que exploté.

Si quieres de verdad a una persona, el hecho de que tenga o aparezca una limitación por enfermedad o accidente, no debería cambiar nada; si la quieres estás para lo bueno y para lo malo, ¿o la devolvemos por defectuosa?. Siempre he pensado en una pareja como dos personas que sé apoyan mutuamente, que un día la debilidad de uno se compensa con la fortaleza del otro y viceversa; que si hay verdadero amor, nunca dejarías tirada a la persona amada cuando más te necesita.

Esto también me recuaerda a muchas madres solteras criando solas a sus hijos, por la huida de padre, que sé desentendió completamente del asunto.

Todo esto tiene que ver con el cada vez mayor egoismo que nos invade, la gente sólo piensa en si misma o en que les puede beneficiar la relación con las otras personas.

Dicen que amar es compartir; y cuando las cosas sé ponen difíciles, es cuando compruebas la sinceridad de un amor.

Os dejo un enlace a la página de esta chica, para que conozcáis mejor su historia :



J.Carlos

31 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Es verdad, monsieur. El amor no ve obstaculos. Por el contrario, es el motor que supera todas las barreras.
Pero nuestro pensamiento se vuelve cada vez mas practico y materialista, y parece que todo se piensa en terminos de comodidad o beneficio. Es una lastima. Deberiamos volver a ese olvidado romanticismo de otros tiempos.

Feliz dia, monsieur

Bisous

Anaís Sandiego dijo...

¡Es tan complejo, José Carlos!

En principio estoy de acuerdo contigo: al amor verdadero resistiría eso y mucho más.

Pero también me pregunto si yo estaría dispuesta a soportar el dolor de ver al hombre que amo convirtiéndose en un vegetal, convirtiéndose en un bulto, en una carga. Y, si a mí me pasara, creo que preferiría matarme antes que sufrir la humillación de convertirme en una carga para las personas que amo.

Por eso te digo que es complejo: ¿Hay egoísmo? Probablemente. Pero también hay deseos de vivir, de disfrutar la vida, y convertirte progresivamente en un vegetal o tener que cuidar permanentemente de alguien que se está convirtiendo en él no es vida. No por lo menos como yo lo entiendo.

Me has dado mucho en qué pensar.

¡Un abrazo!

Sandra dijo...

Nada más cierto!!!!.

El egoismo y la falta de amor tienen al mundo así.. a la deriva.

Lamentablemente son más los que piensan como la persona que te acompañaba que como tu.

Mi vida ha sido un caos ultimamente pero si no fuera por el amor incondicional que nos tenemos con el Gonza esta relación se habría ido a la cresta hace rato...

Cuando dicen que el amor es más fuerte no es chiste ni sólo palabras, realmente lo puede todo...

Tal vez no nos saque del hoyo en que sentimos encontrarnos pero pucha que sirve el estar acompañada y sentirte amada para poder sobrellevar el peso de los problemas.

Cariños

Sandra

aroma dijo...

Cuando te encuentras en esas situaciones limite te dás cuenta y aprendes mucho sobre el Amor..Desde la cama de un hospital abrí un día los ojos y entendí que sólo el verdadero Amor estaba a mi lado y senti una fuerza interior capaz de curar como la mejor de las medicinas..Deseemosle a Jasmina mucho Amor y el deseo su pronta recuperación...
Tus palabras y sentimientos en este post me transmiten que eres una gran persona y sonrio :)

www.lacoctelera.com/atardeceres dijo...

Leía tu relato y me estremeció, quizás porque la vida me ha llevado por caminos difíciles, cuestiones de salud fuerte, y el amor incondicional es un gesto de demasiada bondad, de mucha grandeza que no siempre uno encuentra a la vuelta de la esquina.

La humanidad es una cosa, la amistad, pero el amor en condiciones adversas es esquivo, lamentablemente no abunda.

Tu escrito me ha estremecido hasta lo mas profundo, me sentí tocada en cada letra entregada, tienes ese don.. de arrancarme emociones escondidas en algún rincón de mi corazón

M. dijo...

Estar con una ser humano, no perfecto... jeje, de verdad existe la perfección? Pues si... la perfección de elegir por decisión propia amar a alguien que te llena todos los días de tu vida con su simple existencia, de poder recoger el día a día de momentos intensos, de dolor, de risas, de llantos, de momentos sencillos, sin pretensiones... eso es la perfección amigo J. Carlos :)

carmensabes dijo...

Cuando el amor es amor, lo que más llena es la satisfación del otro-a.

Cuando el amor es amor, no hay egoismo.

Cuando el amor es amor, la otra persona es primero.. luego viene uno-a.


Un abrazo, impactante momento en tu blog.

tecla dijo...

Me ha conmovido la historia que me cuentas.
Vivimos una época de egos y egoísmos.
Y así nos luce el pelo.
Preciosa historia qe pone de manifiesto que eres una persona generosa.

muchacha en la ventana dijo...

La historia es fuerte, y la sociedad hoy dia no está para esas cosas.

Como bien habeis dicho el egoismo es lo que prima, y sólo buscamos nuestro interés y satisfacción. Pero si tu quieres a una persona realmente, que importancia puede tener todo lo demás que es secundario.

El amor puede con todo. A ver si vamos cambiando aquello de "los amores de barra", "el cuando tu vas yo vengo", "la mujer florero", por una experiencia verdadera de amor, vaya al más puro estilo wertheriano.

un abrazo (me encantan tus entradas)

Carina Felice dijo...

J.Carlos tanto vos como mis precedentes han dicho todo...y yo me he quedado sensiblemente en silencio.
Conmovida.
Pero igualmente he estado aqui, amigo, espero que con limitacion verbal igual me aceptes ;)
Un abrazote como siempre...

Nohemi dijo...

Realmente hoy en día las personas buscan un compañero amoroso tal vez por sus apariencia física e incluso por su condición económica buscando un bienestar o estabilidad, no teniendo en cuenta que como seres volubles todo se puede transformar en lo contrario dejando a un lado entonces lo más importante “el amor” que aunque no sé cómo definirlo (y si hay alguien que lo haga le ruego que me lo diga) que a pesar de los pesares es la magia que te mantendrá unida a esa persona sin importar qué cómo o porqué

J.Carlos dijo...

Hola Madame, tiene razón, el amor debería ser eso, una fuerza que te ayude a vencer todas las dificultades que se presenten.
Comparto que un poco de romanticismo no le vendría nada mñal a esta sociedad descreida.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Anaís, es un tema complicado; no es igual estar con una persona que conserva sus facultades mentales o está en coma, que estar con alguien con plena lucidez.
Es una cuestión de elegir, pero creo que si realmente existe un amor auténtico y puedes mantener una relación intelectual con la persona amada, todo lo demás no debería importar.
Es un tema para pensarlo desde luego.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Sandra, el amor muchas veces es el aceite que hace fumcionar la vida; el sentirte apoyado y querido en momentos de dificultad, hace que se lleven mejor.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Aroma, es la mejor medicina; el saber que esa persona no te falló y sigue a tu lado, animicamente hace más que mil medicamentos.
Deseo lo mismo para Yasmina, muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Paula, no es fácil encontrar esa entrega en situaciones tan complicadas; esa bondad y esa grandeza escasean mucho.
Me has conmovido tu a mí con este comentario tan cariñoso, muchas gracias de todo corazón.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola M., lo que tu describes, si sería lo más cercano a la perfección.
Complementarse de tal manera, compartirlo todo, lo bueno y lo malo, cuando se consigue, no se puede pedir más.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Carmen, después de lo que has dicho, poco puedo añadir, has resumido en tres ideas toda mi entrada; basicamente, amar es poner delante los intereses del otro; tan sencillo y tan difícil a la vez.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Tecla, no se si seré generoso, sólo intento ser fiel a mi mismo y a las personas que quiero; e intentar ser un ser humano lo mejor posible, en ello estamos.
Muchas gracias por el afecto de tus palabras.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Muchacha, buscar ese amor verdadero es el objetivo de todos yo creo, pero si dejáramos de pensar tanto en nosotros mismos sería más facil de encontrar; el amor es entrega, ni más ni menos.
A mi me encantan tus comentarios y tu presencia aquí.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Carina, Sólo con sentir tu presencia aquí es suficiente; realmente poco más se puede decir, creo que entre todos hemos tocado todas las variantes del tema.
Un placer encontrarte.
Un abrazo

J.Carlos dijo...

Hola Nohemi, cuando la vida cambia, es cuando se ve la sinceridad de ese amor.
Definir el amor, tarea complicada; tu has dado una definición sencilla y concreta, "magia", esa sensación que te une a otra persona; no nos compliquemos, sencillamente disfrutémoslo.
Un placer encontrarte.
Un abrazo

Beatriz dijo...

Enamorarnos es un bellísimo acto que difícilmente podamos manejarlo a nuestro antojo, simplemente caemos en sus redes. Cuando ocurre, cunado nos sentimos enamorados no tenemos en cuenta los defectos, ni las minusvalías, ni mucho menos la edad. Entiendo que en un sentimiento tan generoso como es el amor no cabe el egoismo.
Pero no es menos cierto que hay muchísimas situaciones que hacen que el amor se termine desgastando, debilitando, y tenemos que tener la suficiente valentía para decir basta. La figura retórica de " te querré hasta la muerte", es muy poética, pero poco realista para estos tiempos.

Un abrazo y enhorabuena por tu texto que me ha servido para reflexionar.

J.Carlos dijo...

Hola Beatriz, si existe verdadero amor, ninguna limitación debería importar; si hay desgaste, estoy contigo que no se debe alargar lo inevitable.
Gracias por tus palabras y tu visita.
Un abrazo

ev dijo...

Gran corazón el de JC.
Abrazo

J.Carlos dijo...

Hola EV, muchísimas gracias.
Un abrazo

Karmen dijo...

Hola, aquí la tortuga :)

A ver... en primer lugar, la historia que cuentas es hermosa y si acaba bien, mejor que mejor; no veré el video porque ese tipo de situaciones siempre duelen y si puede evitarlas, lo hago. (Sí, soy un poco cobarde ante según qué cosas)

Mira, creo que si realmente ese muchacho AMA a su chica, la situación personal de ésta es tan sólo una CONDICION más para que ese amor funcione... por tanto, ya he contestado a la pregunta del post.

Te aseguro que me encantaría quitarle las interrogaciones al título del post pero ¿sabes? no puedo hacerlo. NO CREO en el amor incondicional, es más, creo que el amor es el sentimiento que más condiciones necesita para ser, para no morir. No es malo que así sea, supongo que siendo un sentimiento tan importante es normal que sea exigente. Creo que así debe ser.

Besos sin condiciones ;)

J.Carlos dijo...

Hola Karmen, el amor tiene muchos condicionantes, pero creo que si quieres a una persona, ese sentimiento puede cambiar o desaparecer; pero no hacerlo por un cambio físico de la otra persona.
Como siempre que se habla de amor, tema delicado, tiene muchas aristas y muchos matices.
Besos incondicionales

antígona dijo...

Hola J.Carlos,
He llegado aquí desde las recomendaciones del blog de Josep.
Determinadas enfermedades, así como la vejez, ponen a la vista los límites y eso es algo que nadie quiere ver. Nuestra cultura retira la mirada de lo 'feo' que, hasta no hace tanto, estuvo relacionado con el diablo.
La cotidianidad en estos casos, a pesar de las dificultades, no es el infierno que tan a menudo se imagina.

J.Carlos dijo...

Hola Antígona, primero darte la bienvenida a mi espacio, estás en tu casa.
Tienes razón que estamos en una sociedad que prima lo bello y sano y destierra lo "feo", como tu lo defines; pero cuando quieres a una persona, sus limitaciones y cuidados son tomados con normalidad, es tu día a día con la persona que quieres.
Un placer encontrarte, pasa cuando quieras.
Saludos

Naia Salud dijo...

Es cierto, J. Carlos, el amor no te pide cuentas. El amor, envuelve todo lo que se acerca a ti. El amor, es lo que hay dentro de nosotros y se expresa sin manipulación ni egoísmo. Es una vibración muy elevada. Y cuando dos personas estan en ella, hay mágia.

Petonets