Desde el inicio de este blog, me venía rondando la idea de hacer un homenaje a Miguel Hernández, uno de los culpables de que me diera por juntar palabras a ver que pasaba.
Os dejo con tres temas del álbum, quizás las más representativas de él y de la poesía de Hernández; algo más que un simple poeta, un hombre sincero y fiel a si mismo, que nos dejó con sólo 31 años, después de estar tres años de carcel en carcel, en aquellos años cainitas y despiadados que asolaron España; y que el tiempo y su calidad humana y como autor, le han puesto en el lugar que le corresponde en las letras hispanas, en lo más alto.
ELEGÍA
Es la expresión de la rebelión del poeta ante la muerte de su amigo Ramón Sijé, cuyo nombre verdadero era José Marín Gutiérrez, compañero de tertulias literarias en Orihuela; con la orquestación y el arreglo musical se consigue un tono de tristeza, pero acompañado en partes de la canción con un tono de esperanza.
NANAS DE LA CEBOLLA
La historia del poema es escalofriante, Hernández escribe el poema "nana a mi niño", después de recibir, cuando ya estaba encarcelado, una carta de su mujer comentándole, que sólo tenían para comer pan y cebolla y ella estaba amamantando al hijo de ambos, y se desesperaba por poder sacarlo adelante, ya habían perdido a su primer hijo con sólo 10 meses.
La música del tema es obra de Alberto Cortez; suena un poco monótono, con el sonido constante del bajo eléctrico como guía del mismo; pero como explica Burrull, "tiene la cadencia típica de una canción de cuna"; es una nana, no se podía hacer de otra forma.
35 comentarios:
Amigo! Que placer encontrar un homenaje a un escritor icono en mi tierra! Interpretado por un cantautor icono de la tuya (nuestra, porque al Nano lo amamos aqui)
esto habla en primer lugar de lo hermanadas que estan nuestras culturas, y de la enorme sensibilidad de tu mundo personal...
GRACIAS!!!!emocionados!!!
un besote!
Maravilloso escuchar a Serrat, como siempre ;leer a Miguel Hernandez un deleite y esta Nana de la cebolla que estremece.
Gracias por recordárnoslo!!!.
Un abrazo emocionado
Perfecta fusión de un gran poeta y gran cantoautor...lindo homenaje...Un abrazo con aroma de violeta ;)
Hola Carina, como bien dices, tanto Miguel hernandez, como Serrat, son ya patrimonio de todos, han superado las fronteras de los paises y los tenemos todos como propios.
Alguna de las canciones de este disco se gestó en tu país, pués como decía se fué creando durante una gira por América.
Un placer que te gustara tanto, me llega muy hondo.
Un abrazo
Hola Beatriz, estremece totalmente, como todas las canciones del disco; unir la poesía extrema de Hernández, con la sensibilidad de Serrat en adaptarlo y cantarlo, sólo podría resultar esa maravilla, que todos hemos disfrutado.
Gracias por compartir tus sentimientos al escuchar esta música, un placer encontarte.
Un abrazo
Hola casandra, La fusión no pudo ser mejor, y me sirvió para hacer un homenaje al poeta más sentido y visible.
Violetas..., las echaba de menos.
Un abrazo
Muy buena selección, tanto musical como poética. Yo también lo puse ayer por mi blog. Si te quieres pasar a echarle un vistazo:
http://notiiforget.blogspot.com
Serás bienvenid@ siempre que quieras.
Un saludo
La fusión perfecta al oído y al alma. El homenaje profundo emociona por la generosidad mostradas en el escrito.
Un abrazo y mis respetos.
Hola Mundosub, sera un placer visitarte; considerate bienvenido a mi espacio.
Saludos
Hola Paula, con la conjunción de la obra de esos dos grandes cradores, sólo podía surgir esa "fusión perfecta" que comentas.
Para mi ha sido saldar una deuda que tenía pendiente, homenajear a ese gran autor y persona que fué Miguel Hernández.
Gracias por tus palabras tan cercanas.
Un abrazo
Bueno Juan Carlos dejé un comentario y se me borró enterito... cositas que pasan.
Te decía que me entusisma la poesía de Miguel Hernández tan sentida, tan amorosa, tan dolorosa a menudo por sus circunstancias, por su sensibilidad especial.
Y nadie como Serrat hubiera sabido mejor entender la musicalidad que tenían esas letras, esa poesía desgarradora y única.
Talentos los dos a raudales, un disco que siempre forma parte de mi vida, me fascina todas las canciones pero siento fervor por una en especial, La boca:
"Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos tremendos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio."
Un homenenaje delicioso que me ha hecho muy feliz esta noche.
Un abrazo fuerte querido Juan Carlos!!
Hola Carmen, tienes razón, nadie como serrat para afrontar el reto de musicar esos versos descarnados y auténticos de Miguel Hernández.
Puse tres canciones como podía haber puesto el disco entero, yo tengo un especial cariño por "el niño yuntero".
Me alegro de todo corazón que te haya gustado este sencillo homenaje, un placer encontrarte.
Un fuerte abrazo
Hola José! de las tres piezas que presentas ninguna habia escuchado, y tienes razón la de Nanas de cebolla es tan triste y tan real en la actualidad...
un abrazo amigo
=D
Hola Ana, me alegro que las hayas descubierto; en efecto, nanas de la cebolla, se podría aplicar a muchas situaciones y paises.
Espero que las disfrutes, con tu sensibilidad, estoy seguro.
Un abrazo
Maravilloso homenaje. Y más todavía por Serrat, que me encanta.
¡Un abrazo!
En la banda sonora de mi vida, esta parte ocupa un lugar muy especial porque coincidió con el momento de la toma de conciencia política.
Miguel Hernández es un poeta del pueblo sí, pero también de pueblo. Uno puede oler en sus versos los olores más básicos, la vida sencilla y sin más pretensiones que la cosecha del fruto que sirva para alimentar a la familia. Para mí eso tenía entonces un valor capital en contraposición al resto de la generación del 27 que eran todos muy enrollados pero muy señoritos.
Un abrazo y gracias una vez más por la evocación.
Hola Anaís, me alegro que te gustara; Serrat es un patrimonio común de todos los que amamos la música, y nos gusta que las letras nos dejen algún poso en nuestro interior.
Gracias por tu presencia y por tus palabras.
Un abrazo
Hola Josep, tienes toda la razón en tu visión de Miguel Hernández; el era un muchacho que no le quedaba más vida que pastorear las cabras de su padre, pero su curiosidad y fuerza de voluntad hicieron que aquel chico de Orihuela, llegará a ser lo que fué, sin olvidarse nunca de cuales eran sus raices, "viento del pueblo", como se titulaba uno de sus poemarios.
Me alegra compartir recuerdos con personas que lo vivieron tanto como tú.
Un abrazo
Se me había escapado este texto. Y me lo he encontrado por ahí. Escondido.
Lo importante es que estoy aquí. Contigo.
Disfrutando de este músico y de este poeta.
Hoy no he tenido ningún problema con los altavoces.
Tanto la letra como la música me las sé de memoria.
Siempre me estremecen ambas.
Me las recito a veces para mí sola a la hora de dormir, para que acurruquen mi sueño.
Gracias J. Carlos.
Hola, hoy he quirido poner más escueto mi contestación a los comentarios para poder tener un poco de tiempo y pasarme a veros, sobre todo a los que estáis siempre.
Me has llenado de alegría y a la vez de orgullo con esta entrada, sabes? "Nanas de la cebolla" me lleva a mi infancia, con mis 10 años me ponía a leer y siempre me paraba aquí, esto me ponía tan triste...
Gracias por tus palabras y por traerme muy bellos recueros a mi mente.
Un besazo de tu amiga
Hola Tecla, un poco tristes; pero como una es una nana, nada mejor para que velen por tu sueño.
Tienes razón, siempre extremecen; pero si lo hacen, es que nos llegan muy dentro, que es lo más que puede pedir un autor.
Gracias a ti por compartir tus impresiones y vivencias, felices sueños.
Un abrazo
Hola Pitusa, un placer recibirte, más si he conseguido traerte buenos recuerdos; aunque las nanas te pusieran triste, ¿a quién no?, seguro que te has emocionado con su contenido.
Gracias a ti por dejarnos entrar en tus recuerdos y compartirlos con nosotros.
Un abrazo
me encantan los dos: serrat y miguel hernández. fíjate combinaos!... de pequeña mi madre nos compró a mi hermano y a mi un "miguel hernández para niños" y luego en casa siempre se escuchaba mucho serrat. qué gracia cuando te descubren en lo que escribes y te lo cuentan.gracias!
mua
Hola Isabel, amplío mi homenaje a tu madre, por regalaros ese libro.
La sensibilidad se cultiva desde niños, si tu infancia estuvo aderezada con esos ingredientes, no me extraña que sea una delcia leerte.
Un abrazo
A Hernandez siempre lo he considerado muy "mío", es de los poetas que más hondo me ha calado, siempre ha conseguido, que aunque haya leído sus poemas mil veces me emocione de nuevo. Es sencillo claro y tan directo como una saeta rasgando el corazón. La combinación Serrat& Hernandez? ufff sin comentarios.. es una gozada. Gracias por traérmelos de nuevo a mis paredes:) Un beso J. Carlos
Hola M., creo que todos le consideramos un poco nuestro, su poesía tiene la capacidad de conmover, de llegar muy dentro.
Y combinado con Serrat que lo supo interpretar como nadie, una gozada como dices.
Gracias a tí por pasar y por tus palabras.
Un abrazo
Me has emocionad.
Una buena exposición de Miguel Hernández.
Acompañada de documentación musical.
A cargo de Joan Manuel Serrat
¿Qué mas pedir?
Saludos de J.M. Ojeda
Hola Africa, muchísimas gracias, se bienvenida a este espacio, pasa cuando quieras.
Saludos
Hola J.M., muchas gracias, he intentado dar la mayor información posible, para completar la escucha de la canciones y sumergirse mejor en el mundo de Miguel Hernández.
Saludos
Un reto muy superado el de dar forma a los versos de Miguel Hernández con la belleza de la voz de Serrat. Hace muchos años que había oido el disco y sus poesías, pero no llegaría a entender la Elegía hasta hace poco, y cada vez que la oigo lloro.
un abrazo
No sabía lo que cuentas, gracias por compartir. Me has traído recuerdos:-) fue uno de mis primeros LP´s.
Qué lástima de vidas truncadas....31 años y tres de cárcel, apenas vivió, que injusta es la vida, algo que ya sabemos, pero da tanta rabia....Un abrazo.
Hola Muchacha, Serrat lo bordó, claro que con esa materia prima resulta más fácil; pero de todas formas fue muy trabajoso.
La "elegía" es un poema impresionante, pocos te llegan a emocionar como este.
Un abrazo
Hola Tempus, da mucha rabia, mucha; un país que acaba así con uno de sus hijos más notables; pero en aquellos años horribles, muchos que no hemos conocido, siguieron la misma suerte.
Un placer reencontrarte, ha sido una alegría enorme el verte aquí.
Un fuerte abrazo
Publicar un comentario