Carpe diem es una locución latina, fue acuñada por el poeta romano Horacio (nacido en el año 65 a.d. Cristo y murió en el año 8 d.d. Cristo).
La frase completa dice : "Carpe diem quam minimum credula postero"; significa algo así como :"Aprovecha el día, confia muy poco en el mañana".
Siempre he repetido la frase vive el momento, es una de mis favoritas, por eso quería hacer esta entrada con ese concepto; vivir el presente, disfrutar el minuto que vivimos, pero desgraciadamente la mayor parte de la humanidad ha olvidado esta idea.
La vida es para la mayoría recordar el pasado, mayormente para torturarse con el, o planificar algo tan lleno de ingógnitas como es el futuro; y así un día tras otro tirando nuestra vida a la basura.
Buscando información sobre la frase me topé con un texto de autor desconocido, que expresa tan exactamente esta idea que, ni en el día de mayor inspiración conseguiría siquiera igualarle.
No suelo publicar textos ajenos, pero este canto a la vida y a luchar para que sea lo mejor posible se merece compartirlo con todos vosotros. Os rogaría también que prestarais atención a los dos videos que pongo al final de la entrada, uno es una escena de la película "El club de los poetas muertos", donde el personaje que interpreta Robin Williams expone perfectamente el significado de esta expresión; el otro video es la interpretación por el gran Elvis de la canción "My way" (a mi manera), donde aparte de disfrutar de su voz inigualable, quedaros con la letra (Esta subtitulado en castellano), tiene mucha miga.
J.Carlos
"Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento, no abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario, no dejes de creer en las palabras y las poesías pueden cambiar el mundo. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continua, puedes aportar una estrofa a tu poema, que no es más que la historia de tu vida. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el ser humano, no caigas en el peor de los errores, la desidia, el conformismo, la desesperación. No te resignes, busca y encuentra que quieres hacer, a quién quieres amar, donde deseas ir, cuál es tu camino. Valora la belleza de las cosas simples, no traiciones tus creencias, tus sentimientos. Todos necesitamos adaptación, pero podemos remar en contra de nosotros mismos sí es lo mejor que podemos hacer. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delnate, vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo, no permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas"
(Anónimo)
"Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el día de hoy, captúralo, no te fies del incierto mañana"
(Horacio)
El Club de los Poetas Muertos (1989)
ELVIS PRESLEY (My Way) 1973 (Subtitulada)