jueves, 30 de abril de 2009

SI HAY DUDA, ES QUE NO HAY DUDA



No es ningún trabalenguas, aunque lo parezca, es una frase que suelo utilizar con frecuencia, y la he traido hoy aquí, porque la incluí en un comentario que hice en otro blog, y en los siguientes comentarios llamó la atención y gustó bastante, por eso, se me ha ocurrido una pequeña entrada con la frase como disculpa.

Lo que significa, creo que lo entendemos todos, que si estás dandolé vueltas a algo, tomando una decisión y sigues dudando, lo lógico es que no lo hagas, que tu decisión sea negativa. Pero esto es la teoría y la lógica, la vida real es más complicada.

Desde las cosas más nimias a las más importantes, el sino del ser humano es la duda, seguidamente la decisión erronea (tomada con todas las dudas, seguro), y finalizamos con el arrepentimiento.

Desde cosas tan peregrinas como deshojar la margarita, ya sabeis : me quiere, no me quiere; a el cara o cruz, todo menos seguir el camino más corto, pros y contras, y solo tomar la decisión sin la más mínima duda, o si la tomamos en esas condiciones, hacerlo aceptando las consecuencias posteriores y no lamentarse después.

Otra cosa curiosa, es cuando acudimos a alguien de confianza o que creemos capacitado para resolver nuestras incertidumbres, generalmente si quiere ayudarnos y además ve el problema desde fuera, es objetivo ante el, nos dará su visión del asunto. Nosotros deberíamos aceptar su consejo y darlo por bueno, para eso acudimos a el, pues no, seguramente nos entrará por un oido y nos saldrá por el otro, entonces ¿para que pedimos consejo?.

Claro si todos siguiéramos la politica de elegir sin duda alguna, no se divorciarían la mitad de las parejas, no nos arrepentiríamos de comprar la mitad de las cosas que adquirimos, seguramente nos habríamos ahorrado la mitad de broncas y disgustos de nuestra vida, en fin para que seguir.

Es un derecho que tenemos el de equivocarnos, por supuesto, pero no sería más sencillo aplicar la frase de marras, la próxima vez intentarlo, a ver qué pasa.


J.Carlos

jueves, 23 de abril de 2009

AMOR DE ABRIL



"Amor de abril" (Arthur Hughes) - 1858


Una mañana de abril,
la conoció de perfil,
y se enamoró
hasta la nariz.

Se cruzó con los ojos que siempre quiso ver,
sintió la voz que siempre quiso escuchar,
y vió como en su espejo se reflejaban,
los sueños que se habían hecho realidad.

Amor de abril, solo duró un instante,
su paso fue fugaz, aunque quizás lo bastante,
para comprender que camino debía seguir,
y así merecer que otro sueño pudiera cumplirse.


R.Narvaja / J.Carlos

P.D. : Así escribía yo con dieciocho años, un poco cursi, pero bueno, tiene su encanto.

martes, 21 de abril de 2009

¿ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PAREJA?



Yo siempre me he considerado una persona observadora, y atenta a lo que ocurre a mi alrededor, y llevo años fijándome en una situación que cada vez observo con más frecuencia, el de mujeres jovenes y no tan jovenes, cuya máxima aspiración es encontrar el hombre de su vida.

Es curioso, o no tanto, que cuando más independiente ha sido la mujer, más autónoma en el tema económico que nunca, más dificultades tiene en encontrar la estabilidad en el tema afectivo, en conocer a alguien que merezca la pena para compartir su vida.

Esto puede enlazar con otras entradas mias, que trataba de las relaciones entre hombres y mujeres, pero intentaré ir más allá.

Precisamente esa independencia asuste a muchos hombres, acostumbrados a la idea de llevar ellos lo pantalones, quizás no han evolucionado al ritmo que lo ha hecho la sociedad, están descolocados, y tener delante a una mujer que no soportaría ordenes, ni controles sobre su vida, les hace no iniciar o abandonar la relación.

Pienso que la mujer de hoy, valora y con razón, las conquistas que ha obtenido, su idea de la pareja es igualitaria, de tú a tú, y perder parte de esa independencia, solo sería por alguien que mereciera la pena. Ahora la pregunta es : ¿hay tan pocos hombres que la merezcan?, ¿son ellas demasiado exigentes?, o como dicen algunas, los buenos, o están casados o son gays.

También está el miedo atávico que tienen muchos hombres al compromiso, que picar de flor en flor está bien, pero eso de comprometerse es otra historia. Otra situación es que algunas mujeres tienen el listón tan alto, muchas veces por comparación con algún amor del pasado que las marcó, que no hay hombre que llegue, por mucho que se esfuerce en igualar ese nivel.

Si la mujer soltera lo puede tener dificil, la separada o divorciada roza lo imposible, sobretodo si tiene cargas familiares, (cargas) que "palabro" más feo, muchas quedan como estigmatizadas por el hecho de tener hijos, y la mayoría de las veces su final es acabar resignadas a no encontrar el tipo de hombre que les gustaría, o siendo sitiadas por todas las variantes del "frikismo" masculino.

Al final esto es un asunto de dos, y a lo mejor más sencillo de lo que parece. Por parte del hombre más voluntad de compartir, no imponer, de comprometerse, de dejar a los amigotes y que te lo de todo hecho mamá. Por parte de la mujer, aparte de afinar más con la elección, a veces tenéis un ojo que no veas, y de tirarte unos meses o años con un tipo haciéndote ilusiones, para que te diga al final si te he visto no me acuerdo; tener la paciencia de esperar y mientras observar, dejaros querer, por ese compañero de trabajo, el amigo de mi hermano, el hermano de mi amigo, en fin, que lo del príncipe azul esta muy bien, pero muchas veces destiñe.

Si en una pareja su fin último es compartir una vida, pensar lo que más os gustaría de una persona, lo que da solidez a una relación a largo plazo, eso es lo que hay que buscar, estoy seguro que lo sabeis muy bien.

Y un recordatorio a mis colegas masculinos, hay mujeres maravillosas, mujeres que se merecen mucho más que llegar a su casa por la tarde, ponerse el pijama, leer el best seller de turno y pensar qué hacer el fin de semana, salir y regresar con la idea de no estar lo suficientemente buenas para que un hombre se fije en ellas, digo hombre, no el material de derribo que abunda por ciertos sitios y a ciertas horas; de ver que pasan los años y ese ser especial no aparece y al final por no quedar solas, algunas deciden juntarse con el primer descerebrado que se les arrima. No es justo.


J.Carlos

lunes, 20 de abril de 2009

¿Nos hemos vuelto imbéciles?, treinta años de diferencia



Os transcribo un correo que me han enviado; como por edad, fui testigo de lo ocurrido hace treinta años, opino, que aunque no estoy de acuerdo con todo, refleja lo que hemos cambiado como país, generalmente para mal, vosotros diréis.

- Escenario: Tienes que hacer un viaje. Año 1979: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas competentes, en un asiento en el que caben dos como tú. / Año 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.

- Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas. Año 1979: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena. / Año 2009: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

- Escenario: Disciplina escolar: Año 1979: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te arreaba otras dos. / Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

- Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase. Año 1979: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares. / Año 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

- Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él. Año 1979: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito. / Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda.. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

- Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo. Año 1979: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando. / Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

- Escenario: Relación habitual entre padre e hijo: Año 1979: Le pido dinero a mi padre para salir. / Año 2009: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

- Escenario: llega el 28 de octubre. Año 1979: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.. / Año 2009 : Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

- Escenario: El fin de las vacaciones. Año 1979: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada. / Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.

- Conclusión: Nos hemos vuelto imbéciles. Bien nos iría ser un poco normales y decirle a los medios de comunicación que no sean tan sensacionalistas.



viernes, 17 de abril de 2009

BIENVENIDO Sr. NEIRA



La salida del hospital de Jesús Neira, es una de las mejores noticias que hemos recibido en los últimos tiempos, y desde la alegría por el final feliz de su larga convalecencia, me permito rendirle un pequeño homenaje en esta entrada, a alguien a quién si podemos denominar como ejemplar.

Ese término muchas veces utilizado exageradamente, se queda corto para definir a este hombre, que hizo lo que todos deberíamos hacer siempre, ponerse de parte del débil, de la persona que está siendo agredida, que no pude defenderse. Si a ello añadimos la situación que el presenció, de violencia en la pareja, tema que debe sensibilizar a toda persona de bien, su reacción fue la lógica ante una situación así, pero desgraciadamente lo que tendría que ser lo normal, es lo excepcional.

Esa quizas es la gran consecuencia del acto del Sr. Neira, el haber despertado en la sociedad el deseo de acabar con la impunidad de unas malas bestias, que por miedo, indiferencia, o el no querer problemas, campaban a sus anchas y todos nos dedicábamos a mirar a otro lado.

Se empiezan a oir noticias de hombres que defienden a mujeres agredidas en la calle, tambien que participan en concentraciones o manifestaciones contra la violencia de género, en fin que ha permitido descubrir que una parte, muy importante diría yo, de los hombres de este país, nos repugnan estos actos, y que hay que hacer todo lo posible por denunciarlos y erradicarlos .

Tambien quiero homenajear a Isabel Cepeda, la mujer del Sr. Neira, por su saber estar, su elegancia ante las desafortunadas declaraciones de la mujer que su marido defendió, su amabilidad para atender a los medios de comunicación, y tenernos al tanto de la evolución de su esposo.

Para terminar, esperemos por una parte, que aparezcan muchos "Neiras", para no dejar impune esta lacra del maltrato, y por otra parte, que con el tiempo no necesitemos ninguno, será la mejor señal de la desaparición, dificil ya lo se, de esta vergüenza nacional.


J.Carlos

martes, 14 de abril de 2009

DISCULPE, SU VIDA LE ESPERA




El título de esta entrada puede resultar chocante, pero creo que es un aviso que se podría anunciar a la mayor parte de la sociedad, directamente se nos ha olvidado vivir.

Vivir es algo más que comer, respirar y demás funciones corporales, vivir no es ser espectador de tu vida, sino protagonista de ella, habría un concepto para definir lo que hace mucha gente, y que para mí no es vivir, VEGETAR.

La vida pasa por nosotros, o nosotros por ella; en fin, voy a dejarme de tanta filosofía y vamos al grano.

Los años pasan muy rápido, todos lo decimos, el cumplirlos es obligatorio, el aprovecharlos ya es opcional. Cuando nos llegue la hora, si es que nos enteramos con la suficiente antelación, miraremos hacia atrás, ¿y que veremos?, estoy seguro que a la mayoría no les gustará lo que vean.

Ultimamente nuestro nivel de vida ha subido mucho, tenemos muchas de las comodidades que nuestros padres o abuelos no disfrutaron, ¿somos más felices por ello?, creo que ellos lo fueron más, con sus penurias, sus estrecheces, pero disfrutando lo poco que tenían, no pidiendole a la vida más de lo que les podía dar.

Nuestra única meta es acaparar, consumir, quizás llenando con lo material, el vacío interior que tenemos. Curiosamente se dan más casos de suicidio en paises ricos, que en otros con menor nivel de vida. Cada vez consumimos más ansiolíticos y antidepresivos, ¿no estábamos en la sociedad del bienestar?.

Ahora me diréis con razón, mucho criticar pero, ¿que nos propones tu?. Yo evidentemente no tengo todas las respuestas, nadie las tiene, pero esto es lo que pienso, y procuro aplicar cada día :

Querer a los que nos quieren, ¿lo hacemos?, cuantas veces pagamos con la indiferencia, en el mejor de los casos, el amor y la preocupación de padres, parejas, hijos; demos antes de recibir, en muchas ocasiones nos damos cuenta de lo que sentimos por alguien, cuando se ha ido, a veces para siempre, que no tengamos que esperar a ese momento, dar y recibir amor es el mejor combustible para circular por este mundo, que no nos falte.

Tener claras nuestras prioridades, aprovechar nuestro tiempo, llenarlo; un libro, una película, una conversación, una llamada a ese amigo que todos tenemos un poco olvidado, cualquier cosa antes de tener como única forma de llenar nuestro tiempo, el estar tirados delante de televisor, cambiando de canal cada cinco segundos.

El trabajo es un tema complejo, más con los tiempos que corren, para mí el único problema real del trabajo es no tenerlo, a partir de ahí todo es negociable, la mayoría de las veces no podemos cambiarlo, entonces para que agobiarse si te gusta más o menos, te da de comer y punto, y no le demos más vueltas.

Resumiendo, que ya me estoy poniendo un poco pesado, la vida tiene su ritmo, te esperará lo justo, que no se te escape, vívela.


J.Carlos

jueves, 9 de abril de 2009

"DISCAPACITADOS"



El título lo he puesto entrecomillado porque la palabra nunca me gustó, con todo la prefiero a otras como minusvalido por ejemplo; pero yo pregunto ¿que es un discapacitado?, alguno dirá que vaya tontería, todos sabemos lo que es, ¿todos?, ¿seguro?.

Se tiene la imagen, yo la he puesto, de la persona en silla de ruedas, del invidente, de personas con problemas mentales, etc ... , si lo pensamos su discapacidad es para algo concreto : no andar, no ver, vale, son limitaciones muy importantes, pero es que pueden hacer todo lo demás, pueden trabajar, tener hijos y criarlos, llevar una vida más o menos normal.

Además, dónde empieza y termina la discapacidad, dónde esta la linea que separa la "capacidad" de la "discapacidad", yo sin ir más lejos podría ser un discapacitado, tengo una miopía un poco elevada, dependo de mis gafas para todo y sin ellas estoy perdido, pues ya esta, soy "discapacitado", tengo uno de mis sentidos bastante disminuido, ya, pero nadie me consideraría así.

El problema es que no vemos a la persona, vemos su problema, vemos antes la silla de ruedas, el bastón y el perro lazarillo; es Pepe, que es ciego, no perdón, es Pepe que una de sus circustancias personales es que es ciego, como el ser ingeniero, o hincha del Sporting de Gijón; mientras no seamos capaces de ver al individuo y no las limitaciones que puedan tener, la mayor barrera que pueden tener para una integración total no desaparecerá.

Para terminar, tres ejemplos de la estulticia de nuestra sociedad con relación a este tema.

A) Cuando se dice a una de estas personas : ¡que bien lo llevas!, ¡como te has superado!, con toda la buena voluntad que se diga, le estás restregando por la cara su situación, les estás señalando que es distinto y desde luego no le ayudas a pensar que es uno más, sino a excluirlo.

B) Cuando tu pareja, o un ser querido, por enfermedad o accidente, sufre algún tipo de "discapacidad" para entendernos, y tu, logicamente, sigues al pie del cañón, cuidándola y ayudándola, enseguida surgen los comentarios : -fijaté como la cuida, no sale de casa, esta pendiente de ella, la dedica todo su tiempo. Vamos a ver, si quieres a alguien, lo quieres con todas las consecuencias, sano o enfermo, o solo lo queremos si esta perfecto, si tiene un defecto, ¿qué, lo devolvemos?, ¿lo cambiamos por otro?, no es por pena , si amas, amas hasta el final, pase lo que pase.

C) Si una persona "discapacitada" tiene una relación sentimental con una persona que no la tiene, ya es noticia de primera plana, todos sorprendidos, si yo me enamoro de alguien, el que sea o no "discapacitada", me es indiferente, yo amo a ese ser, todo lo demás no me importa, para mí no es una carga o un problema, seguramente lo sería si no estuviera a mi lado.

Veamos a las personas, no lo que las rodea.

Esta entrada va dedicada a Delia, una chica de Granada que tiene un canal en You Tube (http://www.youtube.com/FrineGr), sencillamente maravilloso, que os recomiendo que visitéis, os encantará.


J.Carlos

sábado, 4 de abril de 2009

LA MUJER INVISIBLE




No, esto no es ningún relato de ciencia ficción, ojalá lo fuera, el título del post viene de un artículo de prensa que leí hace poco, en el que se hablaba de la sensación que tenían algunas mujeres al llegar a cierta edad, en algunos casos treinta y cinco o cuarenta años, de volverse invisibles a los ojos de los hombres.

Me llamó la atención, y después de meditarlo me di cuenta que era verdad, la mayoría de los hombres parecen tener ojos solo para las más jóvenes, la mujer parece un producto con fecha de caducidad, y llegado ese día, se retira y se cambia por otra más joven.

Estamos en una sociedad que prima en exceso la juventud, aquí sería impensable un presentador de televisión de setenta años, cuando en otros paises no es tan extraño. Vemos a muchas mujeres someterse a todo tipo de tratamientos y operaciones, solo por mantener esa juventud, si fuera por su voluntad, perfecto, pero muchas lo hacen con la idea de que sus parejas no se fijen en otras más jovenes, o incluso para no perder baza en su puesto de trabajo, cuando la imagen cuenta demasiado.

Y vemos a muchas de ellas marchitarse en la plenitud de sus vidas, ignoradas dentro y fuera de sus casas, viendo como sus parejas pierden su mirada en la veinteañera que cruza por la calle, o como ya no son objeto de miradas furtivas, llenas de admiración, deseo, de sentirse que están en este mundo.

Mujeres que han quemado su vida en compaginar un trabajo y llevar las riendas de su casa, de criar hijos, atender a padres o suegros, sin ninguna ayuda, sin ningún apoyo y sin tan siquiera la compensación de una caricia, de una palabra, de una noche donde el sexo no sea una rutina más.

Fijaros un poco, están en todas partes, igual al principio si son invisibles, pero si las veis, mirar algo más que una mirada perdida y triste, de unas ojeras o unas arrugas de más, criadas a los pechos de las noches en blanco por el hijo enfermo, de las miles de lavadoras puestas, de las horas interminables de plancha, de darlo todo y no esperar nada, de saber que son las últimas para todo.

Amarlas, desearlas, piropearlas, seguirlas con la mirada con todo el descaro, que se sientan lo que son, reinas, muchas veces destronadas por vulgares "princesas", cuyo único mérito es haber nacido unos años después.


J.Carlos