jueves, 25 de marzo de 2010

CARPE DIEM



Carpe diem es una locución latina, fue acuñada por el poeta romano Horacio (nacido en el año 65 a.d. Cristo y murió en el año 8 d.d. Cristo).

La frase completa dice : "Carpe diem quam minimum credula postero"; significa algo así como :"Aprovecha el día, confia muy poco en el mañana".

Siempre he repetido la frase vive el momento, es una de mis favoritas, por eso quería hacer esta entrada con ese concepto; vivir el presente, disfrutar el minuto que vivimos, pero desgraciadamente la mayor parte de la humanidad ha olvidado esta idea.

La vida es para la mayoría recordar el pasado, mayormente para torturarse con el, o planificar algo tan lleno de ingógnitas como es el futuro; y así un día tras otro tirando nuestra vida a la basura.

Buscando información sobre la frase me topé con un texto de autor desconocido, que expresa tan exactamente esta idea que, ni en el día de mayor inspiración conseguiría siquiera igualarle.

No suelo publicar textos ajenos, pero este canto a la vida y a luchar para que sea lo mejor posible se merece compartirlo con todos vosotros. Os rogaría también que prestarais atención a los dos videos que pongo al final de la entrada, uno es una escena de la película "El club de los poetas muertos", donde el personaje que interpreta Robin Williams expone perfectamente el significado de esta expresión; el otro video es la interpretación por el gran Elvis de la canción "My way" (a mi manera), donde aparte de disfrutar de su voz inigualable, quedaros con la letra (Esta subtitulado en castellano), tiene mucha miga.

J.Carlos

"Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento, no abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario, no dejes de creer en las palabras y las poesías pueden cambiar el mundo. Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continua, puedes aportar una estrofa a tu poema, que no es más que la historia de tu vida. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el ser humano, no caigas en el peor de los errores, la desidia, el conformismo, la desesperación. No te resignes, busca y encuentra que quieres hacer, a quién quieres amar, donde deseas ir, cuál es tu camino. Valora la belleza de las cosas simples, no traiciones tus creencias, tus sentimientos. Todos necesitamos adaptación, pero podemos remar en contra de nosotros mismos sí es lo mejor que podemos hacer. Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delnate, vívela intensamente, sin mediocridades. Piensa que en tí está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo, no permitas que la vida te pase a tí sin que la vivas"

(Anónimo)

"Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. Vive el día de hoy, captúralo, no te fies del incierto mañana"

(Horacio)


video


El Club de los Poetas Muertos (1989)

video


ELVIS PRESLEY (My Way) 1973 (Subtitulada)

martes, 23 de marzo de 2010

SEIS CUERDAS



Guitarra Gibson 175 ES

El ruido del portazo pareció volverle a la realidad, era el final lógico de la enésima discusión con su pareja; pero él sabía que sería la última.

La situación entre ambos había ido deteriorándose en los últimos meses, las grescas entre ellos eran cada vez más frecuentes y más fuertes; el sospechaba que había una tercera persona, y se lo echaba en cara en casi todas las disputas, ella lo negaba, pero aprovechaba para echarle en cara que con cualquiera estaría mejor que con él.

Esas reflexiones le venían a la cabeza, según pasaba los minutos; hacía tiempo que sabía que todo había terminado, pero se resistía a esa idea. Quizá por seguir amándola, por que había apostado muy fuerte en esa relación, fueron muchas las cosas a las que tuvo que renunciar, por eso le dolía ese fracaso.

Andaba como desorientado por la habitación con la mirada perdida, cuando reparó en un objeto que estaba colocado en una esquina, se acerco y al estar enfrente, le apareció una luz muy especial en sus ojos, luz que llevaba apagada mucho tiempo.

Era su gitarra, su amada Gibson, quizás el objeto más preciado para él; recordaba lo que le costó conseguirla, todo un verano trabajando en la costa de camarero, con jornadas de doce y catorce horas, sólo para reunir lo suficiente para poder costeársela.

Mientras pensaba esto, la levantó del trípode donde estaba expuesta, se sentó al lado, y empezó a contemplarla, le venían las imágenes de los conciertos con su banda, sus punteos, su forma de tocar, precisa y sin aspavientos.

Comprobó que la guitarra necesitaba una afinación, deslizaba sus dedos muy suavemente, casi rozando las cuerdas; con todo, tenía ese sonido que hizo que se enamorara de ese instrumento.

Buscó una púa, y empezó a acariciar el mástil, esa madera finamente barnizada, y comenzó a rasguear las cuerdas, se notaba oxidado, sin agilidad en los dedos, pero pronto consiguió sacar algún acorde.

Estuvo así unos veinte minutos, dejó la guitarra en el sillón y se acercó a la ventana y empezó a sonreír; se sorprendió el mismo de esa reacción, pero enseguida entendió porqué.

Acababa algo muy importante, pero le quedaba el resto de los elementos de su vida, todas aquellas cosas que le habían formado y marcado, no se terminaba su vida, empezaba otra.

J.Carlos

video

YES (Long Distance Runaround) 1971

domingo, 14 de marzo de 2010

JARCHA (Andaluces de Jaén) 1976

video

Jarcha es un grupo musical de Andalucía más concretamente de Huelva, creado en el año 1972. Su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente:

a) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

b) Creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social

c) La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que fuesen un buen cauce de expresión, entre otros cabe destacar autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Eduardo A Heyer entre otros.

Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.

En 1997 se separa definitivamente la formación original de Jarcha grabando dos recopilatorios en cd: 1996-Lo Mejor de Jarcha y 1997-Libertad sin ira y otros éxitos.

En 2003 vuelve Jarcha con una formación renovada, en 2003 reeditan sus discos de mayor éxito y dan una gira de recuerdo 2003-Sus 4 primeros discos en Zafiro, y en 2004 ya editan un nuevo disco con canciones nuevas y con los cantantes y músicos nuevos 2004-A pasito seguro.

El tema que os traigo hoy, es la adaptación de un poema de Miguel Hernández, que formó parte de su disco más popular "Libertad sin Ira" de 1976. Donde se traslada toda la fuerza de los versos y su compromiso social de este poeta imprescindible, cuyo centenario celebramos este año.

J.Carlos

domingo, 7 de marzo de 2010

NUNCA ME HAN BESADO



Él había venido a trabajar a otra ciudad, un amigo suyo le había encontrado un apartamento muy agradable y tranquilo, bastante céntrico, cerca de su trabajo; no era un edificio muy grande, eran pocos vecinos, no tardó en conocer a los que vivían en la puerta de al lado, era una señora mayor que vivía con su hija; la señora era muy extrovertida y amable, pero su hija se la veía como cohibida, de pocas palabras y lo poco que hablaba lo hacía sin mirarle a los ojos.

Por coincidencia de horarios laborales, la fue viendo con cierta regularidad, pero sus aptitud era la misma, casi respondía con monosílabos y seguía sin mirarle a los ojos.Un día, la encontró a la puerta con la compra, llevaba muchas bolsas y casi no se desenvolvía con tanto peso, él se ofreció a ayudarla, a pesar de su resistencia inicial accedió al final a que la ayudara, al llegar a la puerta él la ayudo a introducir las bolsas en la casa y ella quizás por agradecimiento le ofreció un café, dicho con un tono de voz tan bajo que era casi inaudible.

Se acomodaron en el salón y empezaron las típicas conversaciones insustanciales que habían tenido, hasta que ella fue tomando confianza y le habló de su trabajo, era enfermera; mientras ella hablaba, él se pudo fijar más en su aspecto, tendría entre cincuenta y cincuenta y cinco años, era una mujer que no se preocupaba mucho por su físico, un corte de pelo que le favorecía muy poco, con un color nada atractivo, una ropa muy clásica.Aunque él hablaba más, ella cuando lo hacía, era siempre en voz baja, seguía sin mirar casi nunca a los ojos de su interlocutor y soltaba a veces una risa nerviosa; le contaba que vivía con su madre, que casi no tenía vida social; él notaba que tenía ganas de hablar, pero una enorme timidez se lo impedía.

Pero poco a poco se iba soltando, le decía que se encontraba a menudo muy sola, que a su edad es difícil hacer amistades, y que ya casi se había olvidado de encontrar pareja; todo esto le produjo a él una corriente de simpatía y de ternura hacia ella, notaba que era como una especie de desahogo, que le había costado, pero que lo necesitaba.

Cuando le acompaño a la puerta, se le quedo mirando y después de un silencio que parecía eterno, le dijo con una voz muy baja y nerviosa.

-Nunca me han besado

Él se quedó muy sorprendido, cuando iba a decir algo ella continuó.

-Ningún hombre me ha besado jamás, nunca le interesé a nadie, cuando hablan del amor me entristezco mucho, nunca me han dicho te quiero.

Él no salía de su sorpresa, iba a hablar, pero se contuvo, se quedó mirándola fijamente y sin darse cuenta su mano se desplazó hasta el rostro de ella; se asusto un poco, pero dejo que esa mano la acariciara suavemente. Después con la otra mano rodeo su cabeza, el se acercó más y se quedaron mirándose fijamente, el reloj parecía haberse detenido, y él fue acercando sus labios a los de ella; ella empezó a temblar iba a decir algo cuando el la besó, bueno fue más un roce, pero después empezó a amoldar sus labios a los de ella, y poco a poco empezó con un beso largo, dulce, suave, mientras ella se dejaba llevar, él notaba en sus brazos como ella iba aflojando su cuerpo.

El tiempo pasaba y ellos seguían con ese beso sorpresivo, inesperado, eterno; casi al mismo tiempo sus labios se separaron, él sonrió, ella estaba un poco ruborizada, sin saber que decirse, el empezó a abrir la puerta.

-Gracias, le dijo ella

-Ha sido un placer, sonrió y cerró la puerta tras de él.

Ella se quedó pensativa mirando la puerta cerrada, tenía sensaciones encontradas, quería reír y llorar a la vez, no sabía que hacer, estaba en trance; de pronto se acordó de algo, abrió un cajón del mueble del salón y sacó lo que parecía un folleto publicitario, era de un crucero para solteros, una compañera se lo había pasado y la animaba a ir, pero ella ni se lo había planteado.

De pronto se acercó al teléfono, marcó un número y al oír la contestación preguntó.

-Buenas tardes, llamaba para informarme de un crucero para solteros que anuncian ustedes; y al decir esto, una sonrisa enorme iluminó su rostro, casi nunca había sonreído así, pensaba que había llegado el momento de buscar esas sonrisas, de no dejarlas escapar, había llegado el momento de vivir.

J.Carlos


video

HOT CHOCOLATE (It Started with a Kiss) 1982

martes, 2 de marzo de 2010

DUERMES



Imagen de Daniladiav


Duermes, hora infinita de paz regalada,

silencio después de nuestro encuentro carnal,

sobre las sábanas maltratadas por la fé de nuestros cuerpos,

credo entrecortado de oraciones paganas.


Duermes, respiras oxígenos pausados y leves,

que antes fueron combustible de la fusión de nuestras pieles,

aire invisible que nos arrastraba buscándonos desnudos,

vistiéndonos con el ropaje de salivas y besos purpurados.


Duermes, mi mayor placer observarte en la penumbra,

capturando la tenue luz que nos alumbra,

viendo el mapa amado de tu espalda relajada,

aquella que fue ruta de mis manos desbocadas.


Duermes, maldigo al tiempo que romperá este momento,

ojalá fuera eterno el contemplar tu dormir desnudado,

vigilia perpetua del amante entregado e irracional,

no necesito razones, mirarte es pensar, pensar es amarte.


Duermes, llegará la aurora traidora que me robará tu sombra,

volverá la luz que nos separa, el largo día que nos exparce,

Pero la noche nos envolverá de nuevo en su manto de terciopelo,

jugaremos el ajedrez de los sentidos, hazme jaque mi reina.


J.Carlos

lunes, 1 de marzo de 2010

DEMIS ROUSSOS (We Shall Dance) 1971

video

Artemios ("Demis") Ventouris Roussos nació en Alejandría (Egipto) en 1946. Pocos años después se traslada a Grecia, país de sus antepasados. Tras un etapa juvenil como trompetista y bajista empezá a cantar, liderando el grupo "We Five", en hoteles y locales de Atenas.

En 1968 se unió a Vangelis y con otros dos músicos más formaron "Aphrodite´s Child". Este grupo tuvo con "Rain and tears" un gran éxito en toda Europa.

En 1971 Vangelis abandona el grupo y Demis Roussos empieza su carrera en solitario grabando su primer éxito internacional "We shall dance", cuyo video encabeza esta entrada.

En 1973 graba su LP "Forever and ever" del cual vende más de 12 millones de copias gracias a temas tan populares como : "Godbye, my love godbye" y "Velvet mornings".

En España obtuvo gran popularidad con sus temas en español como "Mañanas de terciopelo" y "Morir al lado de mi amor".

J.Carlos