domingo, 28 de junio de 2009

Gloria (Sentada a la vera del camino) 1971


video

La entrada de hoy es especial por dos motivos. Primero, es la número cincuenta desde que empecé con este blog, allá por el mes de marzo, nunca pensé llegar tan lejos y si ha sido así, lo debo a todo el cariño que he recibido, a vuestros comentarios que han sido lo más enriquecedor de este espacio, en fin a vuestra presencia constante, por todo ello, muchisimas gracias; espero seguir mereciendo vuestro interes en lo sucesivo.

El otro motivo es referido a la cantante que hoy os traigo, Gloria; quizás alguien la recuerde, su carrera se circunscribe a finales de los sesenta y toda la década de los setenta, después, quitando un disco publicado en mil novecientos noventa y cuatro, no ha vuelto a tener más actividad artística.

Gloria, nacida en Barcelona en mil novecientos cincuenta y dos, empezó a finales de los sesenta con el movimiento de la nova cansó; para quien no lo conozca, fué un movimiento que surgió a mediados de los sesenta en Cataluña, reinvindicando la lengua y cultura Catalanas, perseguidas por el régimen de Franco.

Como decimos, Gloria empezó inmersa en esa corriente, grabando unas canciones maravillosas, hoy casi imposibles de encontrar, en catalán. En mil novecientos setenta ficha por el sello Movieplay y empieza a grabar en castellano canciones de los mejores autores, Danny Daniel, Julio Iglesias, Eduardo Rodrigo, Manuel Alejandro (que le compone un disco entero en mil novecientos setenta y cuatro) y Roberto Carlos, que es el autor del tema que acompaña esta entrada.

Tuvo un éxito intermitente, al final de los setenta, recuperó algo de popularidad quedando segunda en el festival de Sopot (Polonia); después desapareció, para cuidar los cinco hijos que tiene. Como comentaba, quitando un disco grabado en mil novecientos noventa y cuatro, no ha vuelto al mundo de la música.

¿Por qué es especial para mí?, aparte de su música, que me ha acompañado siempre y que sigue siendo muy importante en mí vida; Gloria fué la primera mujer que despertó en mi, como decirlo sin parecer muy cursi, sentimientos amorosos. Erá yo un crio, despertaba a la vida y ella me atraía mucho, creo que ella resumía a la perfección el tipo de mujeres que entonces, yo creo que siempre, han sido mi debilidad; dulces, tiernas, sensibles, de ojos profundos. Yo que no suelo contar casi nada de mi vida, os he hecho una buena confesión; bueno, Gloria se merece esto y mucho más.

Por si queréis saber más de ella, os dejo la dirección de su digamos blog-página homenaje, hay reflexiones de ella, videos, muchas canciones; merece la pena sumergirse en la sensibilidad de esta maravillosa mujer (http://fangloria.wordpress.com/).

J.Carlos

viernes, 26 de junio de 2009

BUENA PRESENCIA


En muchas ofertas de trabajo, dentro de los requisitos que se solicitan al aspirante, aparece la coletilla "buena presencia", sobre todo en trabajos que van a ser cara al público.

El asunto tiene para mí tres devivaciones; 1ª ¿por qué se solicita ese requisito en la oferta?, 2ª ¿no acaba pesando más un físico determinado que otras cuestiones, para obtener el trabajo? y 3ª ¿quién marca los parámetros de lo que es "buena presencia"?, intentaré dar mi punto de vista a las tres cuestiones.

1ª) Yo entiendo que hay trabajos, modelo por ejemplo, en los que un físico determinado es imprescindible, pero hay otros donde se pide, que no le veo el sentido. En un puesto para vender un producto, lo lógico es tener en cuenta las capacidades de persuasión, facilidad de palabra, imagen de credibilidad; igual algún gurú de los recursos humanos pensó, que si ponemos a una niña mona en minifalda vamos a comprar más el producto que sea, que si nos pusieran otra vendedora menos "agraciada". Pienso que esa es la idea, no se si refutada con los hechos, que prevalece en muchos negocios.

2ª) En cantidad de sitios te encuentras con autenticos bellezones, hombres y mujeres, todos clónicos, a veces pienso si no serán androides, que no tienen ni puñetera idea del producto que venden, que un día los ves vendiendo lamparas y a la semana siguiente ropa, que no tienen capacidad de respuesta al cliente y en muchas ocasiones acaban teniendo que recurrir al responsable para salir del atolladero. Conclusión ante semejante ineptitud, sólo cabe pensar que están ahí por su físico. Tampoco quiero ser injusto, hay hombres y mujeres que a su atractivo les acompaña una buena labor profesional, pero no suele ser la norma general y sin han llegado a ese puesto, lo primero que se tuvo en cuenta, normalmente, fué su aspecto exterior.

3ª) Hay un parámetro general: altos, delgados, jovenes, guapos. ¿Por qué una persona que no reuna esos requisitos, queda eliminada para un puesto de trabajo, antes incluso de saber cuales son sus capacidades profesionales?, el no medir 1,80 de altura, el estar gordo, el no ser ya un pipiolo o no ser la gemela de Angelina Jolie, te expulsa de la lucha por conseguir determinados puestos, donde la "buena presencia" es imprescindible.

Se me ocurren dos respuestas, a cual peor; o piensan que con ponernos una cara bonita vamos a comprar o hacerlo en más cantidad, con lo cual nos toman por imbéciles; o en esta sociedad ya ha quedado como primer y casi único mérito, el ser jóvenes y guapos, que con esos requisitos ya está todo hecho.

Sea cual sea la respuesta, tendríamos que reflexionar a donde nos dirigimos, si los patrones que miden muchas situaciones en nuestra vida, no sólo el laboral, están marcadas unicamente por el físico o la edad de cada cual.

Si es así, esta sociedad que algunos creen tan perfecta, está carcomida por todas partes y si triste es el presente, el futuro no será mucho mejor.


J.Carlos

lunes, 22 de junio de 2009

MÚSICAS DISPERSAS


Esta es la foto de bienvenida de mi nuevo blog "Músicas Dispersas", que hoy empieza a rodar, y que llevava mucho tiempo pensando hacer.

Para un fanático de la música como yo, era casi una necesidad esta herramienta de comunicación, para mostrar, así como hago en este blog, la música que más me ha marcado y de la que más he disfrutado.

Os invito a conocerlo, basicamente será música de los sesenta y setenta, pero pueden aparecer otras "músicas dispersas", ser bienvenid@s a él (http://musicdispersas.blogspot.com/).

La fotografía en la que estoy tan "puesto", es de la última nochevieja, donde amenicé, yo diría martiricé, a mi familia tocando el instrumento que ha sido siempre mi pasión, el bajo eléctrico; no lo toco mucho ultimamente, estoy muy oxidado, pero bueno, en cuanto pueda, empezaremos a ponernos al día.


Un fuerte abrazo a tod@s


J.Carlos

sábado, 20 de junio de 2009

Módulos (Todo tiene su fin) 1970

video

Del famoso baúl de los recuerdos donde voy sacando estas joyas que os presento, la que os traigo hoy es de muchos quilates. Módulos fueron, junto a Los Íberos, los dos últimos grandes grupos que dió la música Española en los años sesenta.

Tenían una calidad como compositores e instrumentistas fuera de lo común; intentaron hacer una música en la línea de las vanguardias de entonces (Genesis, Yes, Pink Floyd), pero fueron coartados por su compañía discográfica, que quería una música más "comercial"; vamos, lo de siempre, creatividad frente a beneficios.

Esta canción, la más recordada de ellos, fué un exitazo, muy versionada y que ha quedado en el recuerdo musical de muchísima gente.

Pido disculpas por el formato del video, quería que fuera una grabación de la época y no he encontrado nada mejor; espero que os guste.

J.Carlos

jueves, 18 de junio de 2009

ARQUITECTURAS POSIBLES


Arquitecturas posibles de diseños ilusorios,
notas fugaces en nuestro pentagrama vital,
claro oscuros pintados sobre el lienzo diario,
proyectos inacabados pendientes de terminar.

Tenemos manos hábiles, mentes despiertas,
sólo nos faltan voluntades, ideas lúcidas,
todo gira entorno a nosotros sin parar,
nada se detiene a nuestro lado a contemplarnos.

Poseemos herramientas forjadas en la experiencia,
nos hemos arrancado los clavos hundidos en el pecho,
recuperamos el martillo que nos golpeaba el alma,
para con ellos construir el hogar del mañana.

Pero para ello, salgamos de nuestras ruinas,
nada tendremos, sólo cenizas desoladas,
consumidos nuestros sueños por las llamas de la duda,
naufragando eternos, amarrados a nuestras excusas.

Fabriquemos brújulas que nos marquen el camino,
levantemos muros sólidos con piedras esforzadas,
observemos los caprichos del viento que nos impulsa,
retemos al destino, somos su dueño, no su esclavo.


J.Carlos

martes, 16 de junio de 2009

Pedro Ruy Blas (A los que hirió el amor) 1971

video

La historia de este cantante es muy curiosa, con esta canción arrasó en las listas de ventas en el año setenta y uno, estuvo varias semanas encabezándolas y la canción se escuchaba machaconamente en las emisoras de radio.

Después, creo que por voluntad de él, paso a un segundo plano y se dedicó a lo que era su verdadera pasión , el jazz; sigue en activo hoy en día en círculos muy minoritarios, pero dejó para siempre la huella de esta maravillosa canción, que si no la conoceis espero que os guste.

J.Carlos

sábado, 13 de junio de 2009

El lugar de las cosas que nunca hiciste


video

Como veréis, el video que he puesto para comenzar la entrada, es un anuncio publicitario de un coche, igual lo habeis visto; me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez, por la filosofía de vida que desprende, poco habitual encontrar esa profundidad cuando se publicita algo.

En un minuto nos enseña más que muchos autores que han llenado páginas y páginas, en libros que al final no decían nada. La idea que plantea, pienso yo, es el enfrentarnos a nosotros mismos, de ver si hemos sido capaces de conseguir todo a lo que aspirábamos, de realizar los planes que hicimos alguna vez, de cumplir nuestros sueños, de estar con la persona con la que siempre quisimos estar.

La cuestión es, si lo poco o mucho que no hicimos o conseguimos, lo fué o no por nuestra culpa, si hemos sido leales con nosotros mismos de haber hecho todo lo posible por conseguirlo, si hemos sido libres para elegir nuestra vida. Muchas frustraciones que lastran nuestra existencia son por mirar atrás y ver lo que se quedó en el camino, y pensar si hicimos lo posible por conseguirlas.

Imaginemos por un momento que ese sitio existe; un día nos despertamos y aparecemos en ese lugar, ¿serían muchas o pocas las cosas que nunca hicimos las que nos tendrían que recordar?, pueden ser las del video u otras cualquiera, ¿cuántas serían?, pensadlo.

Cuando somos jovenes pensamos que nos queda mucho por vivir, que tenemos muchos años por delante; pero aparte que nadie sabe cuanto estaremos aquí, los años vuelan, cuando llega una navidad, parece que la anterior fué hace dos meses. Hasta que cumplí veinte años, el tiempo pasaba muy despacio, ahora que voy camino de los cuarenta y cinco, parece que cumplí los veinte antes de ayer.

Suelo decir en broma que al nacer sólo tenemos dos cosas seguras, morir y pagar impuestos, a partir de ahí todo es negociable, por tanto, aprovechemos esta vida, no tenemos otra y pasa muy deprisa, que si vamos al lugar de las cosas que nunca hicimos, éstas sean las menos posibles, de nosotros depende.


J.Carlos

domingo, 7 de junio de 2009

Quique González (Caminando en Círculos) 2006


video

Hoy os traigo a este cantautor, bastante desconocido, pero que hace una música muy interesante y con mucha personalidad.

PD. Estaré unos días fuera, espero encontrar algún ordenador para seguir vuestros blogs. Hasta la vuelta, cuidaros.

J.Carlos

viernes, 5 de junio de 2009

ALGO SOBRE MÍ


Aquí estoy con mi perro John, cuando el tenía mes y medio (noviembre - 1988)

Atendiendo a la amable invitación de Mari Carmen (http://vidaysendero.blogspot.com/) de contar siete cosas sobre mí, intentaré hacerlo lo más resumido y concreto posible, conociéndome no será fácil, pero lo intentaremos.

-Empezaremos por lo básico, me llamo José Carlos, tengo cuarenta y cuatro años, estoy casado, no tengo hijos, no he podido tenerlos (es mi gran frustración, no haber sido padre), trabajo en una biblioteca y vivo en León, una ciudad del noroeste de España.

-Me definiría como una persona sosegada, de apariencia seria, pero con bastante sentido del humor, un humor muy personal, muy irónico, casi nunca me enfado (se gastan muchas energías a lo tonto), que me preocupo mucho de la gente que aprecio, con una condenada manía a dar consejos (fruto de esa preocupación), en fin nada extraordinario, muy normal.


-Mis pasiones personales, esas cosas imprescindibles en mi vida, serían : la música (no imagino mi vida sin ella), me gusta practicamente casi toda, de Led Zeppelin a Puccini, o de Bach a Pink Floyd; como decía Pau Casals, "no hay música clásica o moderna, sólo música buena o mala", totalmente de acuerdo.


-Otras pasiones o aficiones: los perros, ahora no tengo ninguno, pero en cuanto pueda lo tendré. Tuve a John casi diecinueve años conmigo, y no hay día que no me acuerde de él.
Otra gran afición es el cine, sobre todo el clásico y en especial el mudo, la lectura de libros de cine, de historia, poesía (Miguel Hernández en particular) y para terminar, la pintura del siglo XIX (soy un fanático de los Prerrafaelitas).


-Viajar, no he viajado mucho, casi no he salido de mi país. Soy un enamorado de Galicia, paso siempre mis vacaciones allí y tengo una debilidad especial por Salamanca, voy siempre que puedo, me encanta. Para mí, él principal aliciente para viajar es el artístico y el gastronómico (incluyendo el vino, otra de mis pasiones).


-¿Por qué me metí en el mundo de los blogs?, siempre me gusto escribir, y he estado mucho tiempo sin hacerlo, por falta de tiempo más que nada. Pero el tener la posibilidad de tener un espacio personal y que tus palabras lleguen a los demás, y conocer gente estupenda, con visiones de la vida cercanas a la tuya, ha sido y es una experiencia fabulosa, muy enriquecedora.


-Y llegamos a la séptima, esto me ha costado, porque no suelo hablar de mí. Me apasiona conversar, con una buena compañía y un buen vino (puestos a pedir...), puedo estar horas y horas charlando sobre mil temas, enlazando uno con otro, intentando siempre aprender algo.


Y terminamos, gracias por vuestra paciencia, espero no haberos aburrido mucho, gracias por ser así como sois, y gracias también por estar ahí.



Un fuerte abrazo a tod@s.



J.Carlos

miércoles, 3 de junio de 2009

CICLOS



Ciclos cambiantes de engranajes humanos,
ajustes medidos de neuronas oxidadas,
nada es eterno en el almacén de las ideas,
voluntades de cambio para evitar la destrucción.

Ciclos vividos de duración caduca,
evolución personal a ritmo de fracasos,
nada es estático en el torbellino vital,
todo lo estancado acaba podrido e inerte.

Ciclos emocionales atados a irrealidades,
proyectos fatales castradores de la voluntad,
nada es excusable contra el peso de lo evidente,
ligaduras asfixiantes de los sentidos extremos.

Ciclos futuros de desarrollo incierto,
planes tejidos con hilos de inconsciencia,
nada es previsible en las rutas del viajero,
encontraremos las señales en el infinito.

Ciclos, empezar y terminar, sufrir y gozar,
todo desaparece si no cambia su dirección,
nada es perpetuo en nuestra odisea emocional,
todo es posible si ganamos la partida al tiempo.


J.Carlos

martes, 2 de junio de 2009

Del crepúsculo lento nacerá el rocío


Qué importa si es largo el camino
del crepúsculo lento nacerá el rocío.
Segando el abrojo y el cardo
mañana compañero, florecerá el trigo.

Cuando el trueno es amor
y el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.

Qué importa si pierdo mañana
si gané libertad para mis hijos.
Ayer no es el hoy ni el mañana
que es tiempo pasado.

Cuando el trueno es amor
y el relámpago es vida
y la lluvia es la luz.


Como complemento al video de Triana que añadí ayer, os dejo la letra de otra de las canciones de ellos, es una de mis favoritas, y quería compartirla con vosotros.

lunes, 1 de junio de 2009

Triana (Quiero Contarte) 1979


video


Hoy traigo una canción, del que considero que es el mejor grupo que ha dado la música española. Fué el máximo representante de la corriente que surgió en España en la segunda mitad de los setenta, llamada Rock Andaluz, que era la fusión del rock más avanzado que se hacía entonces (Genesis, Pink Floyd, etc...), con la música de raíz andaluza, basicamente la influencia del flamenco, espero que os guste.

J.Carlos